12 Claves para Crear un Webinar Exitoso

ideas para hacer directos en instagram
28 Ideas para Directos en Instagram y Facebook Live
02/04/2019
el contenido no es el rey
El Contenido NO es el Rey (y nunca lo fue)
30/04/2019
Mostrar todo

12 Claves para Crear un Webinar Exitoso

como crear un webinar exitoso

Aunque hemos hablado en profundidad de los webinars aún no habíamos hablado de los factores que intervienen a la hora de crear un webinar exitoso. Sabemos que el webinar trae interesantes beneficios, es sencillo de realizar, barato y con un rendimiento de conversiones excelente. Sin embargo nos quedaba tratar el “cómo”; Lo que hace diferente a un mero webinar respecto a un webinar de éxito.

Para ello os hemos preparado este listado con aspectos clave que hay que tratar antes, durante y después de realizar el webinar.

Sin embargo, antes de explicar la metodología quizá convendría especificar lo que consideramos como “webinar exitoso”. Como en todo producto de Marketing y Videomarketing ya sabéis que es imposible escapar de los números. Es lo que realmente nos indica la tendencia de un producto, su alcance y por tanto su éxito o fracaso.

Determinar si un webinar ha tenido éxito o no dependerá por tanto de la medición de sus KPI. Estos KPI los tendremos que definir en la planificación así como los valores objetivo que queremos alcanzar.

Veámoslo con un ejemplo práctico. Imaginemos que queremos realizar un webinar sobre los beneficios de la berza silvestre. Antes de nada definimos los KPI. Un KPI bastante obvio sería por ejemplo el numero de registrados al webinar. Otro podría ser la cantidad de gente que formulara una pregunta (demuestra interés sobre el tema), otro sería la cantidad de respuestas sobre una determinada opción en una encuesta, otro la cantidad de respuestas hacia un CTA… y podríamos seguir hasta el infinito.

ejemplos kpi como crear un webinar exitoso

Ahora con estos KPI definidos tendríamos que asignarles un valor mínimo que nos gustaría alcanzar. Por ejemplo, 40 registrados, 5 preguntas sobre producto, 8 respuestas de la opción B de la encuesta, 9 personas que hacen click en el CTA… etc. El resto es fácil de adivinar. Si después de realizar el webinar alcanzamos estos objetivos podremos considerar que ha sido un webinar exitoso.

Antes del webinar

1. Cómo planificar un webinar de éxito

Como siempre comento cada vez que vamos a acometer la realización de un producto de videomarketing hay que tener en cuenta la planificación. En mi caso seguramente voy a dedicar un 70% del tiempo total. Se trata de “escribir la partitura” de nuestra obra musical. Teniendo la partitura, tocar la obra es un juego de niños. Para crear un webinar con éxito deberemos definir los siguientes puntos.

Objetivo del webinar
¿Queremos vender un producto o servicio? ¿Queremos presentar una nueva versión de los mismos? ¿Queremos conversiones? ¿Queremos obtener información de quien asiste al webinar? ¿Cuál es nuestro target?
KPI y valores objetivo
Tal y como hemos explicado en la introducción deberemos definir las variables de nuestro webinar y aquellos valores mínimos a que queremos alcanzar para determinar si hemos creado un webinar de éxito.
Fecha
Es un aspecto importantísimo. Normalmente querremos evitar las fechas inmediatamente anteriores y posteriores a periodos festivos. Tendremos que tener en cuenta el calendario de nuestro buyer persona que puede no ser el mismo que el nuestro. También podemos investigar cuál es su periodo de actividad en redes sociales
Activos
Muy importante este punto por si se da el caso que hemos de reservar material para ensayos y para el día del webinar. Pensemos en todo lo que necesitaremos: ordenador, herramienta de webinars, cámara, móvil, trípode, micrófono, sala donde se realizará el webinar, iluminación… Y también de la gente que necesitaremos; desde el invitado si lo hay a las personas que nos ayudarán a moderar el chat o gestionar la herramienta de webinars.

La planificación se puede llevar hasta el 70% del tiempo total. Es como escribir la partitura de nuestra “obra musical”.

Zapa en un momento de inspiración

2. Crear una Landing page

Aspecto primordial. La mayoría de eventos que se vayan dando alrededor de nuestro webinar se originarán a partir de la landing page. Diseñémosla con mimo y teniendo en cuenta los siguientes puntos.

Diseño atractivo
Utiliza una gama adecuada de colores. Si tu compañía ha realizado una guía de estilo te será realmente fácil ya que ahí te indicarán los colores corporativos exactos. Juega con las formas y los fondos y haz una maquetación moderna.
Incluye vídeo
La inclusión de un vídeo en las landing page puede hacer que el índice de conversión aumente hasta un 80%. Realiza un pequeño tráiler de presentación del evento. Que sea corto, impactante y con la información esencial. Te valdrá mucho la pena.
Biografías
Incluye una pequeña reseña del presentador y los invitados al webinar. Pon una foto, enlaces a sus redes sociales y sus mayores logros. Aumentará la credibilidad del webinar y creará seguidores fieles.
Imagen o logo del producto
Discreto. Sin pasarnos de tamaño. Recuerda que el objetivo principal siempre ha de anteponer el interés de la audiencia al nuestro propio. Sí, queremos vender. Pero si creamos un webinar como si fuera un anuncio de la tele no te va a ver ni el tato. O mejor dicho, te harán zapping en cero coma.
CTA
Inserta call to actions discretamente a lo largo del webinar. Han de estar relacionados con lo que estés explicando en ese momento y servirán para hacer avanzar los leads a través del funnel de ventas. Recuerda que el objetivo final del webinar es la conversión.

3. La herramienta perfecta para crear un webinar exitoso

En otros artículos hemos hablado largo y tendido sobre los diferentes programas que tenemos y que nos ayudarán a realizar un webinar exitoso. Tenemos a nuestra disposición utilidades gratis y de pago. Todas con sus herramientas propias para ayudar a tener la audiencia pegada a la pantalla. Te recomendamos la lectura de este artículo que trata el tema en profundidad.

4. Anunciar el webinar

Hora de poner en marcha la maquinaria. Tienes un montón de canales y estrategias donde poder dar a conocer el webinar.

  • Crea un vídeo e incluye la página de registro en la descripción
  • Crea un artículo de blog explicando el contenido del webinar e incluye un botón para registrarse.
  • Publicíta todos los activos relativos al webinar en redes sociales (artículo, vídeo, flyer, etc.)
  • Haz un mailing. Usa una plantilla que quede elegante (incluso puedes usar la plantilla usada para la página de registro) e incluye una reseña del webinar con un botón de registro y el vídeo incrustado.

Durante el webinar

5. ¿Cuánto ha de durar un webinar para que tenga éxito?

Respuesta: vete a saber 😜. No, en serio. Para esto no hay fórmula mágica aunque sí ciertos baremos. Ten en cuenta que mantener la atención durante más de 25-30 minutos exige mucho esfuerzo y has de estar muy seguro que a los asistentes les va a interesar lo que expongas. Añade a ese tiempo unos 10 minutos para los ruegos y preguntas. 20 + 10 minutos parece ser una buena opción y nos obligará a llevarlo de manera muy dinámica.

6. Mantén la atención

Normalmente el software para webinars ya incluye varias utlidades para mantener la atención y la dinámica. Algunas de ellas ya las hemos sondeado.

  • Usa vídeos. El resultado lo podrás ver en tiempo real si tu herramienta tiene medición de atención en tiempo real. Verás que al poner un vídeo la atención se dispara.
  • Realiza encuestas
  • Realiza preguntas a la audiencia para que participe
  • Lanza CTA
  • No mantengas la pantalla con una imagen fija mucho tiempo

7. Emite simultáneamente en varias redes

Hoy en día esto ya es posible. Podemos emitir en Youtube, Facebook Live y un reproductor propio a la vez. Ello conlleva múltiples ventajas ya que además de aumentar la audiencia podremos aprovecharnos de sus utilidades de recordatorio que seguramente serán más efectivas dado el tiempo que dedicamos a las redes sociales.

8. Ofrece contenido exclusivo

Mima a tu audiencia. Ofrécele algo a lo que solo ellos pueden acceder como premio a su interés y fidelidad. Podemos incluso aprovechar para obtener información sobre la misma. Por ejemplo puedes ofrecer un e-book gratuito en exclusiva para ellos pero que se descargará después de completar un formulario. Estarás matando dos pájaros de un tiro.

como crear un webinar de éxito

Después del webinar

9. Haz seguimiento de los resultados

Es hora de analizar las mediciones. Para este apartado contaremos también con la ayuda de la herramienta de webinars. Quien más quien menos suelen incluir un apartado de analítica donde podremos ver si hemos alcanzado los objetivos que nos marcamos.

Con estos datos podremos identificar aquellos leads que denotan un interés más marcado por el contenido de nuestro webinar o a los que habrá que “ayudar” un poquito para que se decidan.

10. Avanza en el funnel con las conversiones

Es buena idea recoger todos estos datos en un informe (si no es que la herramienta de webinars te lo ha hecho ya) y pasarlo al departamento de ventas. Los leads más cualificados pasarán a otro estadio dentro del funnel hacia el objetivo final que será vender nuestro servicio o producto.

A los leads que aún no cualifican no hay que darlos por perdidos. Se pueden incluir en alguna lista de distribución y que vayan recibiendo nuestras noticias y próximos webinars. Quién sabe…

11. Analiza las estadísticas para encontrar puntos débiles

La estadística nos tiene que servir también para ver en qué momento flojea más nuestro webinar. Es información muy valiosa que nos está diciendo qué contenido es el que menos engagement o nivel de atención ha obtenido.

En base a ello podemos reforzar esos puntos cambiando el contenido o suprimiéndolo totalmente.

12. Redistribuye la grabación

Que nuestro webinar haya terminado no quiere decir que no se le pueda sacar un buen jugo extra. Tenemos la grabación que podemos ofrecer tanto a los asistentes como a los que no pudieron venir. Podemos también ofrecerlo como contenido premium, monetizarlo, publicarlo gratis, incluirlo en un artículo de blog o newsletter… básicamente todo lo que podemos hacer con cualquier vídeo corporativo.


¿Qué te han parecido estos factores clave para crear un webinar exitoso? ¿Los aplicarás? ¿Se te ocurren otros? Compártelos con el resto de nuestra comunidad videomarketera. !Te lo agradeceremos! Nosotros volvemos en dos semanas. Así que… ¡videomarketeros, hasta la próxima!

Imágenes: Business vector created by freepik – www.freepik.com

Imagen destacada: Background vector created by freepik – www.freepik.com

¿Te ha sido útil el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]
¡Compártelo!
¿Qué es el live streaming de eventos?

¿Necesitas más ayuda?

Desde Streamyng podemos ayudarte a decidir cuál es la mejor forma de incorporar productos audiovisuales en tu estrategia de Marketing, Ventas, Formación, Comunicación...
¡Sí quiero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Carlos Zapater

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web streamyng.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.