formatos de vídeo en redes sociales
Formatos de Vídeo en Redes Sociales: Medidas, Duración, Tamaño
11/06/2019
crear filtros instagram personalizados y reutilizables
Cómo Crear Filtros de Instagram [+ el Famoso Orange Teal]
09/07/2019
Mostrar todo

Cómo Usar Nostalgia en tus Vídeos para Explotar Emociones

como usar nostalgia en video

Casi les tenemos hasta miedo porque saben cómo usar nostalgia para llegar a la patata. Son anuncios, series, películas… obras audiovisuales que tocan un interruptor en nuestro interior y automáticamente saltan los sentimientos a propulsión a chorro.

Y si ellos lo hacen ¿Por qué no podemos hacerlo nosotros? El Marketing de Nostalgia es una herramienta potentísima porque conecta directamente con nuestro centro emocional que es el que más nos interesa a la hora de provocar una reacción.

Vamos a explicar de qué manera podemos usar la nostalgia en nuestros vídeos de marketing y aprovecharnos de sus características.

¿Qué es la nostalgia?

Sí, bueno. Todos más o menos sabemos lo que es la nostalgia pero vamos a acercarnos un poco al término y lo que implica.

Y digo esto porque si nos ceñimos a lo que estrictamente dice el diccionario vamos a flipar un poco. Marchando una de RAE.

nostalgia

Del lat. mod.nostalgia, y este del gr. νόστος nóstos ‘regreso’ y -αλγία -algía ‘-algia’.

1. f. Pena de verse ausente de la patria o de los deudos o amigos.

2. f. Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Pena, tristeza… ¿Qué pasa aquí? ¿Interesa incorporar estos valores en nuestros vídeos?

A primera vista uno diría que no. Lo que pasa es que la RAE se ciñe al término estricto en una definición muy generalista. En el uso del día a día el término se suele usar referido al pasado de uno o al tiempo pasado en general.

Vamos, que cuando uno habla de nostalgia en vez de referirse a pena tiene más que ver con aquella frase de “todo tiempo pasado fue mejor”.

¿Por qué usar Nostalgia en Vídeo?

Atentos ahora porque aquí está la clave de todo. Ya hemos aclarado que vamos a referirnos particularmente a la nostalgia del pasado. Y ese es un vehículo muy potente que conecta con los recuerdos y vivencias de alguien.

Ese acceso a recuerdos y experiencias hace que afloren sentimientos, emociones y sensaciones que van a crear un estado muy favorable para disparar una acción por parte de quien los tiene. Vamos a verlo con detenimiento.

Un ejemplo claro de cómo usar nostalgia en vídeo. En este caso incluyendo a los Backstreet Boys y aludiendo a lo “original” del producto

El valor de la experiencia pasada

Cuando usamos la nostalgia en vídeo estamos introduciendo elementos que sirven de referencia a quien lo ve. Estos elementos (que veremos más adelante) sirven para que afloren experiencias del pasado.

Pongamos por ejemplo que vemos un vídeo donde vemos a una chica o chico vestido de manga corta ajustada. Se toma un Cola Cao de un envase de lata. Sale y se monta en su Orbea o BH a las afueras de un pueblo de costa donde se junta con más amigos. Todos juegan a juntos en una portería imaginaria delimitada por dos piedras.

Seguro que mientras has leído este ejemplo has ido visualizándolo. Yo te he ido dando elementos de referencia y tú has construido mentalmente un escenario. Y es posible, en el mejor de los casos, que te haya despertado un deseo o necesidad.

Pero ojo… yo no te he dado todos los detalles. No te he dicho el color ni modelo de la bici. No te he dicho dónde ni cómo es el pueblo ni el escenario donde se juega a fútbol. Ni siquiera te he dicho si era por la mañana o por la tarde. Y todos estos detalles los has completado tú con la información de tus experiencias y vivencias.

Porque seamos honestos: te has visto a ti, tu bici, tu pueblo y tus amigos jugando a fútbol durante algún verano de los 80. Y ese es el primer paso. Ya hemos accedido a tus recuerdos. Y no a unos cualquiera sino a un buen recuerdo. ¿Cómo lo hemos hecho? Con estos tres pasos.

  • Establecer un marco de referencia: Te he proporcionado unos elementos tácticos que inmediatamente has asociado a un tiempo y un lugar determinado. A continuación has construido el contexto.
  • Activar una conexión emocional: Estos elementos no son al azar y están proporcionados con toda la intención. Son elementos icónicos (cola cao, bicicleta, playa…) que sé que vas a asociar con recuerdos personales de tu niñez.
  • Acceder a la memoria selectiva: Obviamente no nos interesan sensaciones negativas. Pero ahí el cerebro funciona en piloto automático y selecciona un recuerdo positivo porque le gusta esa sensación. La elección de la época está hecha con toda intención para que haya más posibilidades de encontrar este recuerdo positivo.

La consecuencia vendría después. La llamada a la acción gracias a la conexión emocional.

Cómo usar Nostalgia en Vídeo

Vamos al meollo de la cuestión. Hemos visto el qué y el por qué. Es hora de saber ahora el cómo.

Tal como hemos visto, para lograr la conexión emocional que nos va a conducir a la llamada a la acción necesitamos un marco referencial. En esto va a consistir nuestro trabajo. Vamos a contextualizar nuestros vídeos y ofrecer un conexto.

¡Ojo! No se trata de simplemente poner objetos de época a punta pala. Todo ha de ir en consonancia con la acción que queremos disparar cuando el vídeo termine. Ya sea en forma de engagement, de ir a una dirección web determinada, etc.

Otro ejemplo de libro de marketing de nostalgia repleto de referencias.

¿Con qué época hemos de usar la nostalgia en vídeo?

Es un punto primordial y que hay que tratar antes que nada. Para ello nos basaremos en un procedimiento muy sencillo.

  1. Identificar a nuestro público objetivo o target.
  2. Localizar la época en la que nuestro target tenía entre unos 20 y 30 años.

¿Por qué hemos de hacerlo así? Es muy sencillo. A la hora de usar nostalgia en vídeo siempre es recomendable acudir a una época en la que nuestro target vivió con las mínimas responsabilidades posibles y una máxima diversión. Es la época preadulta en la que más se disfruta de la vida.

Con esto en mente es fácil deducir que gracias a ello esta época de la vida va a ser la que mayor número de buenos recuerdos se guarden en la memoria. Cuando llegue el momento de usar nostalgia en nuestros vídeos estaremos creando una línea directa a esos recuerdos, invocándolos.

Elementos para crear un marco de referencia nostálgico

Para invocar estos recuerdos hace falta un contexto o un marco referencial, como ya hemos dicho.. Estos son algunos de los elementos que podremos utilizar al usar nostalgia en nuestros vídeos.

usar nostalgia en vídeo copiando formato de imagen

Tratamiento de formato de imagen

Informémonos de cómo se veían las cosas en la época que queremos evocar. Lo idóneo sería grabar las imágenes en ese mismo formato pero como eso seguramente no será posible tendremos que emular ese look en la postproducción del vídeo.

En especial hay que prestar atención a la relación de aspecto, definición, contraste, tono…

Elementos icónicos

Logotipos, marcas publicitarias, objetos… Son elementos muy especiales que pasaron al imaginario colectivo. Estos elementos crean una conexión emocional muy fuerte ya que rápidamente evocan imágenes y experiencias del pasado.

Elementos de época

Son los elementos que podríamos denominar de atrezzo. Aquellos que conviven en la época y son de uso común. Ayudan rápidamente a nuestra mente a crear el marco referencial adecuado.

Vestuario y moda

La ropa, el peinado, el maquillaje… y en definitiva el modo de vida definen muy bien la época en la que estamos.

Además nos puede crear un sentimiento de ridículo (“qué pintas llevábamos”) pero que además va a compañado con uno de osadía y rebeldía que da mucha seguridad y confianza.

Banda Sonora

Las sensaciones de nuestros sentidos: tacto, olfato, vista, oído, gusto… también quedan almacenadas en nuestra memoria como recuerdo.

De ellas tan solo la vista y el oído son las que podemos transmitir (de momento) y en ese sentido el audio es vital para despertar recuerdos. Todos tenemos una banda sonora de nuestros sueños que automáticamente nos transporta a su época.

Eventos históricos en el contexto

Este recurso es del que se valió de manera intensiva (por lo menos en sus inicios) la serie “Cuéntame”, que era el referente patrio de la nostalgia hasta que se convirtió en un culebrón.

Los eventos importantes te hacen preguntar “qué hacía yo en ese momento” sirviendo de punto de ancla al pasado y a nuestra historia personal.

Las mejores plataformas para publicar vídeos nostálgicos

Entendedme bien. En una estrategia global conviene maximizar el número de posibilidades de que nuestros vídeos sean visualizados. Pero está claro que para pequeñas empresas que no pueden permitirse el lujo de tener un Community Manager hemos de ser el máximo de eficientes.

Instagram. La red de las experiencias

Empezaremos por dar el sitio preferente a Instagram. Es la red perfecta para este tipo de vídeos. Emocional, experiencial. Si vas a usar nostalgia en tus vídeos verás que la audiencia de esta red social responde perfectamente y tendrás una buena dosis de engagement.

Youtube. Perfecto para viralización

Youtube cuenta con más de mil millones de usuarios que exclusivamente van a consumir vídeos. Están deseosos de encontrar el vídeo que conecte con ellos y compartirlo con sus seguidores. Si queremos escoger la red con más posibilidad de visionados es sin duda la elección.

Para conocer más los pros y contras de esta red social tengo un artículo que la destripa a fondo y que quizá te interese 😉

Más ejemplos

Para terminar, os ponemos unos cuántos ejemplos más de los que se puede tomar nota de todos los elementos que ya hemos mencionado. Los podemos ver ‘in vivo’ como en el programa “Cachitos de Hierro y Cromo” dedicado a las sintonías de programas de TV. Pero también hay ejemplos de grandes producciones como Pen15 de Hulu y algunos anuncios que te harán soltar la lagrimilla y a lo mejor sirven para inspirarte.

Si aún no has tenido suficiente empacho te recomiendo que pases por la popularísima web Yo fui a EGB que se nutre 100% de estos conceptos y oye… no les va nada mal.

Y eso es todo por hoy. Nos vemos en el próximo artículo así que ¡Videomarqueteros, hasta la próxima!

Imagen destacada: Background vector created by freepik – www.freepik.com

Imagen familia: photo credit Casey Hugelfink Kağıthane via photopin (license)

¿Te ha sido útil el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]
¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Carlos Zapater

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web streamyng.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.