ūüĎČ Haz Esto al Salir en C√°mara y Conquistar√°s a tu Audiencia

Comunicación Interna y vídeo
Comunicación Interna: Desbloquea su Potencial con el Vídeo
06/02/2018
ūüöÄ Consigue m√°s Engagement con una Entrevista Irresistible
06/03/2018
Mostrar todo

ūüĎČ Haz Esto al Salir en C√°mara y Conquistar√°s a tu Audiencia

Salir en camara

Uno de los mayores obst√°culos a la hora de salir en c√°mara para grabar nuestros v√≠deos de m√°rketing es la sensaci√≥n de verg√ľenza o de que haremos el rid√≠culo puesto que no solo es una situaci√≥n completamente nueva sino que vamos a estar expuestos a una potencial audiencia de millones de personas y percibimos que un fallo puede traer efectos perjudiciales para nuestra marca. Para evitarlo te traemos esta gu√≠a con buenos consejos a realizar durante las fases de grabaci√≥n y que te servir√°n para mostrarte con naturalidad delante de una c√°mara y ganarte a la audiencia.

Por qué es importante que salgas en tus vídeos

Cuando hablamos de branding o de Marca Personal es muy importante que la audiencia tenga una cara reconocible que pueda identificar con la marca. Los datos lo corroboran. Siendo el v√≠deo el contenido que m√°s engagement genera, aquellos en los que salen caras humanas destacan incluso entre todos ellos. Por ello es necesario que te conciencies que ponerte delante de una c√°mara no es una cuesti√≥n de capricho o de ego. Te est√°s presentando a ti mismo como imagen de marca. Una imagen reconocible a la que se le puede hablar, comentar, preguntar cosas… en definitiva, interactuar. Y eso es important√≠simo para la transferencia de valores de marca puesto que para la audiencia es mucho m√°s f√°cil transferir esos valores a una persona (identificar) que a un objeto o logotipo.

Antes de salir en c√°mara

Para llegar a la fase de salir en c√°mara antes se ha de haber realizado una minuciosa preparaci√≥n. De hecho la fase de grabaci√≥n y edici√≥n deber√≠a ser la que menos tiempo consumiera ya que se ha de ir a tiro dado con el gui√≥n y el planning hechos previamente. Si a√ļn no has realizado ning√ļn v√≠deo para marketing te recomendamos que te pases por este art√≠culo donde te dar√© unos buenos consejos a la hora de realizarlos.

Asumiendo que hayamos llegado a la fase de grabación con una buena cimentación en forma de storyboard, guión, planning, etc. ahora se trata de algo que para muchos es difícil e incluso da pavor, mientras que otros parece que lo hayan estado haciendo toda la vida. No te preocupes. De momento no conocemos a nadie que haya muerto por salir en cámara o por una mordedura de trípode venenoso (de momento).  Así que si eres una de esas personas que empieza a sudar pensando en el momento en el que se encienda el pilotito rojo presta atención porque estos consejos te van a ir muy muy bien.

✅ Prepara el guión
A conciencia. Aprendértelo de memoria debería darse por sentado pero no es suficiente. Las palabras deben fluir solas. Cuando esto suceda tendrás más confianza en ti mismo y podrás corregir los errores con más naturalidad.
‚úÖ Planifica encuadres
El lenguaje de cámara dice muchísimo. No tendrá la misma trascendencia una frase mencionada en un plano abierto que en un primer plano. Revisa el cuadro inferior con los tipos de plano para saber cuál es el que mejor se adapta al mensaje que quieres transmitir y plásmalo en el storyboard.
✅ Ejercita la mandíbula
Un ejercicio que hace maravillas es el de calentar la mand√≠bula. Para ello coje un bol√≠grafo o l√°piz y sostenlo con la boca. Ahora recita en voz alta todo el gui√≥n de pe a pa. Aparte de re√≠rte un mont√≥n y pasar un buen rato ver√°s que cuando te quites el bol√≠grafo podr√≠as hablar a la velocidad de la luz sin atrancarte ūüėČ
‚úÖ Graba hasta los ensayos
Uno no puede aventurar qu√© es lo que se va a encontrar durante los ensayos. La mayor parte de las veces nos topamos con material inservible pero de vez en cuando sale una frase improvisada, un gesto… algo que nos parece fascinante y que a lo mejor nos resulta dificil√≠simo volver a repetir. Ser√≠a una pena perderlo ¬Ņverdad?

Durante la grabación

Llegamos a la madre del cordero. El día D. Todo va a ir bien, créeme. Mira a la cámara e imagina que es una persona. Mantén una conversación con ella. Concéntrate en tu discurso y olvida el resto. Verás como poco a poco te irás soltando. Vamos a seguir con nuestro checklist.

‚úÖ Entrena
Esto no es un v√≠deo en directo as√≠ que vamos a sacar provecho de ello. Repite unas cu√°ntas veces el discurso. Lo m√°s normal es que las primeras veces el resultado no sea bueno pero a√ļn as√≠ gr√°balo todo porque no se sabe nunca si el se√Īor Chiripa anda deambulando por tus instalaciones ūüėČ .
‚úÖ Improvisa
Si al salir en c√°mara te equivocas o ves que vas a desviarte del discurso sin querer, no te preocupes. Improvisa alguna frase hecha que conecte con el discurso central. Eso da sensaci√≥n de naturalidad. Incluso si te equivocas “con gracia” puede quedar bien. Recuerda que si actuamos como robots seremos menos emp√°ticos que los seres humanos. Y la empat√≠a tiene una fuerza brutal.
‚úÖ P√°salo bien
Disfruta del momento. Est√°s saliendo en c√°mara. Est√°s haciendo algo diferente. Est√°s teniendo una experiencia y cuando veas el resultado te encantar√° tanto que querr√°s repetir. ¬°Garantizado!
‚úÖ Graba varios planos
Hay veces que no sabemos qué plano utilizar para una parte de nuestro discurso. La solución es sencilla. Graba varios planos diferentes y cuando edites el vídeo quédate con el que más te convenza
‚úÖ Habla con varios tonos
Lo mismo sirve para nuestra entonación. Procura no ser monocorde a menos que quieras anunciar somníferos. Hay que mantener a la audiencia atenta y una buena musicalidad en el discurso ayuda mucho. Combina diferentes estados de ánimo en tu mensaje y lo harás más atractivo.
‚úÖ Habla con tu cuerpo
El lenguaje corporal es tanto o m√°s importante que el convencional. Usa tu cuerpo. Gesticula, sonr√≠e, incl√≠nate, camina en la medida de lo posible… Todos los gestos que hagas (siempre que est√©n justificados) aportar√°n energ√≠a y √©nfasis en tu mensaje y ayudar√°n al oyente a comprenderlo y a mantenerlo atento.
‚úÖ ¬°S√© t√ļ mismo!
Dejamos para el final el consejo m√°s importante. De nada va a servir todo esto si intentas parecer otra persona. Se va a notar y quedar√° todo muy artificial. Si est√°s en el departamento en el que est√°s es por algo, ¬Ņno? Tu poder de comunicaci√≥n est√° m√°s que demostrado. Simplemente tienes que aplicar los mismos principios para hablar con ese se√Īor que tienes delante, aunque solo tenga un ojo, sea de cristal y tenga tres patas en vez de dos.

Tipos de plano

Depende del encuadre que hagas a la persona que salga delante de la c√°mara estar√°s dando un sentido diferente a lo que est√©s diciendo. Te ponemos los planos m√°s usados y una breve rese√Īa de lo que enfatizas con cada uno de ellos.

Tipos de plano de c√°mara

  • Plano entero: Es perfecto para introducciones o despedidas. No se usa mucho durante la parte central del discurso puesto que crea demasiada distancia y el mensaje no llega con la misma fuerza.
  • Plano 3/4 o americano: Este es tu plano comod√≠n. Puedes usarlo en tu discurso pero sin abusar. Lo bueno que tiene este plano es la diferencia que tiene con el primer plano, con lo que cuando pases a √©l tendr√° m√°s fuerza.
  • Plano medio: Igual que el plano americano, deber√≠a ser el que absorba la mayor parte del discurso sin mantenerlo mucho tiempo para no aburrir.
  • Primer plano: Este plano tiene mucha fuerza as√≠ que √ļsalo cuando necesites destacar mucho un mensaje. √ösalo con mucha medida ya que si no perder√° su efecto.
  • Primer√≠simo primer plano: Raramente deber√≠as usarlo. La distancia es muy corta y puede llegar a incomodar al espectador si lo usas sin justificaci√≥n. Ve con cuidado.
  • Plano detalle: Como su nombre indica es el tipo de plano que intenta destacar algo. Aqu√≠ hemos puesto un ojo por la referencia con el resto de planos pero puede ser cualquier cosa. Si estamos haciendo una demo de nuestros productos lo vamos a usar con cada uno de ellos cuando expliquemos sus caracter√≠sticas.

Y el checklist para después de salir en cámara

‚úÖ Revisa resultados
Una de las ventajas de la revolución digital en el vídeo es que podemos revisar las grabaciones instantáneamente y te recomiendo encarecidamente que lo hagas. Ello tiene dos ventajas. Por un lado vas a ir puliendo la manera de dar tu discurso y por el otro irás ganando confianza al ver la evolución del mismo. Analiza lo que ves bien y mal.
‚úÖ Regraba escenas
Elige las mejores escenas pero no descartes ninguna y si es necesario vuelve a grabar una toma tantas veces como sea necesario. Para ello siempre es mejor que dediques un día entero a la sesión de grabación si es la primera vez que vas a grabar un vídeo. Tenlo en cuenta a la hora de programar reuniones o eventos. Con el tiempo podrás ir ajustando el tiempo necesario y verás que al final vas a echar de menos salir en cámara cuando estés haciendo otras cosas.
✅ Gana confianza
La confianza y la pr√°ctica son la clave de todo cuando se trata de salir en c√°mara. Y esa confianza se gana grabando una vez tras otra sin parar. No te desanimes por no estar satisfecho con el resultado del primer v√≠deo.¬† Ver√°s que si el contenido es bueno la gente lo valorar√° positivamente perdon√°ndote esos peque√Īos fallos.¬† Y te aseguro que el siguiente siempre ser√° mejor que el anterior.
‚úÖ Tomas falsas
Hacer un v√≠deo con las tomas falsas, adem√°s de divertido humaniza y acerca tu marca a la audiencia.¬† Se dan cuenta que ‘son humanos’ y por lo tanto m√°s parecidos a ellos favoreciendo la identificaci√≥n.¬† A ti te servir√° para rebajar tensi√≥n, pasar un buen rato e interiorizar las soluciones a esas escenas que no han ido tan bien.

Finalizando que es gerundio

Como habrás podido observar, la experiencia de salir en cámara no es tan traumática como parece si vas prevenido.  Recuerda seguir estas pautas para ganar confianza.  Sin darte cuenta te habrás convertido en un crack de las presentaciones en vídeo y estarás deseando que llegue la siguiente.  Sobre todo al ver los resultados una vez publiques el vídeo.  Merece la pena el esfuerzo.  No olvides poner en los comentarios tu experiencia.  ¡Estoy deseando leerla! Y por supuesto para cualquier duda aquí estaré para ayudarte.  ¡Videomarqueteros, hasta la próxima!

 

Imagen destacada:Designed by Freepik

¬ŅTe ha sido √ļtil el art√≠culo?
[Votos: 1 Promedio: 5]

Propietario y fundador de Streamyng.

Especialista en desarrollo y arquitecturas de productos audiovisuales corporativos.

Apasionado de las nuevas tecnologías, Internet y todos los cachivaches que caigan en sus manos.

¬°Comp√°rtelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la pol√≠tica de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable ¬Ľ Carlos Zapater

Finalidad ¬Ľ Gesti√≥n de dudas y servicios a cliente

Legitimaci√≥n ¬Ľ Consentimiento del interesado

Derechos ¬Ľ Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, as√≠ como otros derechos, como se explica en la informaci√≥n adicional

Informaci√≥n adicional ¬Ľ Puedes consultar la informaci√≥n adicional y detallada sobre Protecci√≥n de Datos Personales en mi p√°gina web streamyng.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.