¿Hacer Vídeos con Drones? Sí, pero antes lee esto…

cámara para webinar
6 ventajas del Webinar que harán Aumentar tu Presencia en la Red
31/08/2017
La teleconferencia es una parte del pervasive video
¿Qué es el ‘pervasive video’?
02/10/2017
Mostrar todo

¿Hacer Vídeos con Drones? Sí, pero antes lee esto…

Vídeo con drones

Seguro que los has visto en acción. Zumbando como abejorros, manteniendo el vuelo estacionario o siguiendo un objetivo. Pero lo que más llama la atención es la imagen que consiguen desde un plano aéreo. Es grande, emocionante… casi épica pero sin el casi. Además el coste es asumible si vamos a incluir sus planos en vídeos incluso de presupuesto medio-bajo. ¿Entonces a qué esperar para realizar vídeos con drones? Pues a hacer la elección correcta porque esto no es tirar un dado y lo que salga. El boom del uso de drones ha hecho que salgan empresas como setas y hay de todo: buenas, mediocres, malas, legales, alegales e incluso ilegales. Así que mucho ojo y lee con atención para evitarte problemas en el futuro.

Cómo era antes

Antes de los vídeos con drones se usaba la Wescam

Créditos: 2010 Jöran Maaswinkel (@JeeeM) Creative Commons BY-NC-SA 3.0

La fotografía aérea tradicionalmente ha sido cosa de grandes producciones debido a su altísimo coste. Hemos de pensar que antes de los vídeos con drones se usaban grandes grúas o más comunmente helicópteros equipados con lo que se llama Wescam. Estos helicópteros aún se siguen usando hoy en día en grandes eventos en directo como el Tour de Francia o los grandes premios de Fórmula 1.

Hace unos cuantos años empezaron a aparecer los primeros vídeos con drones llamados quadricopter u octocopter. Eran vehículos hechos a mano de manera artesanal hechos por aficionados al bricolaje y modelismo aéreo. Enseguida llamaron la atención aquellos que eran capaces incluso de equipar cámaras por ofrecer una solución barata a las tomas aéreas. Los primeros drones eran muy toscos y primitivos y las imágenes obtenidas eran de muy mala calidad debido a que la cámara debía ser muy ligera y no contaban con sistemas de estabilización.

De ahí a la actualidad todo es historia. Cuando los aficionados consiguieron unas imágenes mínimamente aceptables llamaron la atención de los actuales fabricantes como Parrot o DJI que acabaron de darles el impulso hasta lo que conocemos hoy en día.

¿Qué se necesita para realizar vídeos con drones?

Un dron es un vehículo aéreo y como tal, la persona o empresa que lo use ha de cumplir una normativa explícitamente creada para ellos en julio de 2014. Esta normativa especifica una serie de requisitos para tres categorías de drones.

  • Peso inferior a 2 kg
  • Peso entre 2 kg y 25 kg
  • Peso superior a 25 kg

Cada una de ellas categorías tiene restricciones y controles diferentes en cuanto a altura y a la distancia máxima de desplazamiento y lo más importante, cada una de ellas tiene una certificación diferente.

Aparte de ello, cada vez que vayamos a realizar vídeos con drones habrá que avisar a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para pedir el correspondiente permiso. Tened en cuenta que aunque se está preparando una revisión de la normativa para que lo permita, actualmente no se pueden efectuar vuelos nocturnos ni sobre áreas de población por motivos de seguridad.

Dron de DJI. Vídeos con drones.

Créditos: DJI

Cursos y certificaciones

Esta es la madre del cordero sin duda. Tanto si planeamos ir a una escuela para hacer nosotros un curso como si vamos a contratar los servicios de una empresa hemos de tener mucho cuidado en que el título que posean sea del tipo ATO, que es el que está homologado por AESA. Dentro de los ATO se pueden hacer cursos de iniciación o avanzados. En cualquier caso el examen ha de ser siempre en exteriores o AESA no lo validará. Tenedlo en cuenta si contratáis a alguna empresa para que os muestre las acreditaciones.

Tecnología usada para realizar vídeos con drones

No es objetivo de este artículo enseñar todos los artilugios usados para producir vídeos con drones y obtener imágenes de calidad pero sí que os doy algunas pistas superútiles para prevenir dramas por contratar a la empresa del cuñado de turno que acaba de empezar en el tema.

  • Pedid que os enseñen antes las instalaciones y el material. Si es posible, que os hagan una demostración privada. Si os envían  por email vídeos realizados con drones obviamente pueden ser de otros y en todo caso os enviarán lo mejor que tengan. Lo más seguro es ver cómo trabajan previamente.
  • Si váis a las instalaciones de la empresa fijáos en los drones. Hélices dobladas, rascaduras… si hay abuso de ello ya os podéis imaginar la calidad del pilotaje.
  • Hay multitud de marcas de drones pero hay una que destaca por encima de todas y es DJI. Si usan drones de esta marca podéis estar tranquilos (siempre que no le hayan hecho un bricolaje que lo deje como el monstruo de Frankenstein)
  • Visitad varias empresas y haced valoración de precios. Actualmente hay una saturación, lo cual facilita la competencia pero en ningún caso acudáis a los típicos ‘piratas’ que te lo hacen por cuatro duros. El precio en ningún caso ha de estar reñido con la profesionalidad. Por otra parte el intrusismo siempre acaba en drama, creedme. Id a los profesionales de verdad.

Eso es todo. Espero que os sea de ayuda y en breve podáis añadir esas fantásticas tomas en vuestros vídeos corporativos. Como siempre, quedo a vuestra disposición para reponder las dudas que tengáis.

Créditos de las imágenes: DJI.com. Imagen del helicóptero: 2010 Jöran Maaswinkel (@JeeeM) Creative Commons BY-NC-SA 3.0

¿Te ha sido útil el artículo?
[Votos: 1 Promedio: 5]

Propietario y fundador de Streamyng.

Especialista en desarrollo y arquitecturas de productos audiovisuales corporativos.

Apasionado de las nuevas tecnologías, Internet y todos los cachivaches que caigan en sus manos.

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Carlos Zapater

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web streamyng.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.