Guía esencial para crear vídeos verticales

posicionar vídeos en youtube
Posicionar Vídeos en Youtube. 5 pasos clave.
donde publicar vídeos de marketing, youtube
¿Dónde publicar tus vídeos de marketing? Youtube: Pros y Contras (I)

Los dispositivos móviles arrasan, y con ellos aparecen nuevas formas de consumir contenido. El vídeo no es ajeno a estos cambios y gracias a su versatilidad ha sido de los primeros contenidos en adaptarse a las nuevas pantallas. Bienvenidos a la era de los vídeos verticales.

Contenidos

¿Qué son los vídeos verticales?

Cuando vemos un anuncio en el cine, en la tele, en nuestro ordenador… y por norma general, cuando consumimos un producto audiovisual, el formato en el que se nos ofrece suele ser rectangular o panorámico.  Esto es así porque se ajusta mucho mejor a nuestra manera de ver la realidad con nuestros ojos que otros formatos como el cuadrado o el de los vídeos verticales.  Sin embargo, con el auge de los smartphones esto ha desembocado en un problema gordo que seguro que todos nos hemos encontrado alguna vez.  Si vemos un anuncio en vídeo panorámico éste ocupa una parte muy pequeña de nuestra pantalla a menos que giremos nuestro smartphone para ponerlo en modo landscape (panorámico).  En un mundo perfecto esto sería la mejor solución ya que mantenemos el formato panorámico que es el ideal para nosotros y además estamos aprovechando la totalidad de la pantalla de nuestro smartphone.

Desgraciadamente esto topa con la ‘economía de movimientos’ que rige la web.  Si el usuario puede realizar una misma tarea con un número mínimo de acciones, la realizará.  Si el número de acciones le exige un sobreesfuerzo, no la realizará.  Dicho de otro modo: si un usuario decide que no merece la pena el esfuerzo de poner su smartphone en modo landscape para ver nuestro anuncio, directamente no lo reproducirá o con suerte lo reproducirá en modo portrait desaprovechando un 75% de la pantalla y con ello la posibilidad de un impacto positivo.

Vídeos verticales.  Un mal necesario en nuestro VideoMarketing

En este punto empieza una tendencia que sufre un aumento exponencial en los últimos meses.  La indústria del VideoMárketing ha tomado buena nota y ha dicho que si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma. Es en este punto en el que entran los vídeos verticales como la respuesta a optimizar el uso de la pantalla en el modo portrait a pesar de que eso suponga un formato antinatural para nuestro campo de visión.

La teoría es buena.  El usuario tipo utiliza su smartphone en modo portrait un 90% del tiempo según el Mobile Overview Report de Abril-Junio de 2017.  Básicamente porque le resulta más cómodo sostenerlo con una mano mientras lo manipula con la mano libre y solo lo usa en modo landscape el 10% restante cuando el contenido tiene un valor muy alto (por ejemplo un vídeo viral o una película). En tablets esto no ocurre ya que por su tamaño es más cómodo cogerla con las dos manos y por tanto se aprovecha más el modo landscape. 

Beneficios de los vídeos verticales

Puestos a consumar la barrabasada visual que suponen los vídeos verticales no queda más remedio que aprovechar todos sus beneficios.  Veamos cuáles son.

  • El primero y más obvio: aprovechamos el 100% de la superficie de visualizacion de nuestro smartphone y ello redunda en una experiencia más rica y la posibilidad de incorporar más contenido a nuestros anuncios.
  • Se es respetuoso con la manera principal que tiene el usuario de utlizar su terminal.  Esto es, en modo portrait.  Ello permite además una mayor interactividad con nuestros productos audiovisuales ya que podemos incorporar elementos como chats, CTA’s, encuestas o cualquier otro recurso que necesite de la interacción con el usuario.
  • El formato funciona muy bien en apps móviles pudiendo aprovechar toda la potencia y segmentación que nos pueden ofrecer apps como Facebook, Instagram, Twitter y demás.

Consejos prácticos. Optimiza tus vídeos verticales

Para finalizar, la IAB nos sugiere una serie de consejos que deberíamos seguir para producir nuestros vídeos verticales y poder extraer el máximo de ellos al publicarlos en nuestros canales móviles. He aquí los más importantes.

Los vídeos deberían producirse en formato vertical de manera nativa.  Eso quiere decir que ya deberían grabarse en vertical con una relación de 9:16 (el equivalente a panorámico pero en vertical).  Podemos grabar los vídeos en horizontal si pensamos reaprovecharlos para otro canal como la TV o formato físico como Blu Ray, pero entonces hemos de tener en mente el encuadre para que la acción no quede cortada al reformatear el vídeo.  Te recomendamos consultar con un especialista de vídeo si ese es tu caso.

Al ser vídeos dedicados a dispositivos móviles hay que tener en cuenta su peso y duración.  No deberían ocupar más de 5MB y durar más de 12 segundos.  Recordad que estamos impactando en el almacenamiento y la batería del dispositivo que no tiene los recursos casi infinitos que puede tener un ordenador.

Los vídeos ultracortos empiezan a ser apreciados.  Empezamos a ver muestras de vídeos verticales que duran unos 6 segundos y se está midiendo la aceptación que tienen, su nivel de retención, etc.  Será más importante que nunca lanzar un mensaje directo, conciso y creativo para aprovechar ese corto lapso de tiempo.

¿Podemos reaprovechar nuestros antiguos vídeos?  Sí, pero nos vemos en la necesidad de comprobar uno a uno si cualifican para la mutilación que vamos a provocarles al pasarlo a vídeo vertical.  Es posible que perdamos partes esenciales.  De nuevo aconsejamos la consulta con un profesional.

Usa todos los recursos que te ofrece la plataforma.  Contenido enriquecido, CTA, botones, formularios o cualquier otro método que impulse el engagement.

Unos ejemplos

Os proponemos una serie de ejemplos que la IAB ha publicado como formas creativas de aprovechar el formato vertical.  Echadles un vistazo, dadle al play y a ver si os hace despertar la inspiración.  Te recordamos que tenemos un interesante artículo con el que podrás empezar a producir tus propios vídeos y una guía de ideas para intentar viralizarlo ¡Es hora de ponerse manos a la obra!

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Carlos Zapater

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web streamyng.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.