¿Dónde publicar tus vídeos de marketing? Youtube: Pros y Contras (I)

Guía esencial para crear vídeos verticales
28/11/2017
donde publicar vídeos de marketing facebook
Publicar vídeos de marketing en Facebook: Pros y Contras (II)
26/12/2017
Mostrar todo

¿Dónde publicar tus vídeos de marketing? Youtube: Pros y Contras (I)

donde publicar vídeos de marketing, youtube

Empezamos una serie de artículos que tendrán como objetivo diseccionar las plataformas más populares para publicar vídeos de marketing.  Empezaremos hoy con Youtube y próximamente analizaremos otras plataformas como Vimeo y Facebook.

Youtube: Hitos y cifras

Youtube empezó en 2005.  Fue el primero de todos en implementar una plataforma de vídeos en Internet y por ello cuenta con una base de usuarios descomunal.  Estos son algunos de los datos oficiales que da Youtube

  • Más de mil millones de usuarios activos.  Esto quiere decir que una de cada tres personas con conexión a Internet es usuario activo de Youtube.
  • El sector demográfico que más consume sus contenidos es el que pertenece a la horquilla de 18 a 34 años y de 18 a 49 años.  Precisamente el más apetitoso a nivel de Marketing por contar con poder adquisitivo.  Ninguna otra red audiovisual de cable llega a tanta gente en Estados Unidos.
  • Actualmente las visitas que provienen de dispositivos móviles ya superan a las de dispositivos de sobremesa.
  • Disponible en 88 países y traducido a 76 idiomas.  Estas cifras suponen una cobertura del 96% de toda la población usuaria de Internet.
  • Se reproducen más de mil millones de horas de vídeo al día en su plataforma

En cualquier caso deberíamos coger estos datos con pinzas ya que podrían estar obsoletos.  Diferentes webs especializadas en los insights de Youtube como Filmora afirman que sus usuarios podrían ya estar por encima de los 1500 millones y que las horquillas de edad se están ampliando.

Comparativa usuarios de las diferentes plataformas donde publicar vídeos de marketing

Extraída de la infografía original de Filmora en https://filmora.wondershare.com/youtube-video-editing/mind-blowing-youtube-stats-facts-2017.html

Público potencial

El público que más consume Youtube abarca una horquilla muy interesante.  Si contamos desde los 18 años estos cuentan un 11% del total de usuarios de Youtube.  Estos porcentajes aumentan progresivamente hasta llegar al pico del 26% en la horquilla de 35 a 44 años y empiezan a decrecer hasta el 3% de los de más de 65 años.  Sin embargo lo realmente interesante a la hora de valorarla como plataforma para publicar vídeos de marketing es ver cómo estas horquillas están en constante ampliación.  Esto quiere decir que incluso los sectores de edad que consumen menos Youtube van añadiendo usuarios poco a poco.  Esto unido al envejecimiento progresivo de la población augura que en un futuro próximo va a haber un mayor consumo de contenido online que de los medios tradicionales.  Esto sucede ya en los segmentos más jóvenes y sucederá en el futuro con los más mayores.

Youtube usuarios por edad

Extraída de la infografía original de Filmora en https://filmora.wondershare.com/youtube-video-editing/mind-blowing-youtube-stats-facts-2017.html

Orientación

La mayor parte de los vídeos publicados en Youtubo son básicamente para público joven y adolescente que va en búsqueda de contenido de entretenimiento. Tradicionalmente es un target muy apetitoso ya que están totalmente habituados al medio digital, aunque se trate de un público exigente que busca fórmulas de valor al ser constantemente bombardeados por información visual.

Tipo de vídeos con más éxito

Gameplays, vídeos musicales, virales, bromas, tutoriales.

Advertising

La tarea no termina al publicar vídeos de marketing sino que sigue con la promoción de los mismos.  En Youtube se nota la mano y la experiencia de Google.  Sus posibilidades de segmentación son muy altas y la integración con AdWords y Analytics es muy fácil y transparente.  Youtube ofrece múltiples posibilidades de promocionar nuestros productos o publicaciones ya sea con anuncios insertados en vídeos ajenos o publicaciones en su red display.  También ofrece la posibilidad de usar tarjetas para promocionar vídeos dentro de nuestros vídeos.

Pros

Buen control del contenido a nivel de derechos de autor.
Buen sistema de monetización
Plataforma de Live Streaming muy completa con posibilidad de emisiones profesionales
Potencia tecnológica avalada por Google
Buena integración móvil con posibilidad de realizar streaming desde la app.

Contras

Imagen poco cuidada a nivel de branding. Puede hacer que nuestros vídeos sean menos profesionales (imagina usar una cuenta de correo de hotmail).
Reproductor poco vistoso
Características de mejora de vídeos que hacen más mal que bien.  Pueden confundir a usuarios noveles.
Demasiada concentración en la generación de ingresos.  Es poco recomendable usar Youtube para ganar dinero directamente.

Publicar vídeos de marketing en Youtube: Conclusiones

Lo realmente interesante de Youtube aparte de su audiencia potencial es su plataforma en sí, a menos que queramos realizar contenidos de entretenimiento.  El hecho de que los contenidos de éxito de Youtube no coincidan en temática con los nuestros no debería ser problema puesto que los reproductores de Youtube son fácilmente integrables en una página web con todo nuestro branding con lo que es perfectamente factible usarlo solo como plataforma de apoyo (puedes consultar el artículo que dedicamos a ello aquí) .  Sus posibilidades de live streaming son realmente buenas pudiendo emitir en HD sin problemas. En cuanto al público potencial, es la plataforma con las horquillas de edad más amplia a pesar que el núcleo duro está en las horquillas de adolescentes a adultos hasta 49 años.

¿Debería publicar vídeos de marketing en Youtube?

Sin duda.  Incluso si el target del producto no coincide con ese núcleo duro que mencionábamos antes.  Básicamente por estos puntos.

  • A diferencia de Facebook es una plataforma especializada en vídeo
  • Consecuencia de lo anterior, tiene la mayor audiencia potencial que está interesada en ver vídeos y no será distraída por otro tipo de contenidos como en las redes generalistas
  • Las horquillas de audiencia menos numerosas son las más numerosas comparadas con el resto de redes.  La gente más mayor conoce más Youtube que Facebook.

Os dejamos con la infografía completa publicada originalmente por el equipo de Wondershare Filmora . Haz click en la imagen de abajo para verla completa porque la verdad, vale mucho la pena la cantidad de datos que han incluido.

 

Infografia. Las cifras de Youtube 2017

Extraída de la infografía original de Filmora en https://filmora.wondershare.com/youtube-video-editing/mind-blowing-youtube-stats-facts-2017.html

Esta infografía y otras más que pueden ser de interés las puedes visitar en nuestro canal de Pinterest.  Nos vemos en el siguiente capítulo de la serie 🙂

¿Te ha sido útil el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]

Propietario y fundador de Streamyng.

Especialista en desarrollo y arquitecturas de productos audiovisuales corporativos.

Apasionado de las nuevas tecnologías, Internet y todos los cachivaches que caigan en sus manos.

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Carlos Zapater

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web streamyng.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.