Las 8 Mejores Herramientas Gratuitas para Crear Animaciones

como cubrir evento corporativo en video
Cómo Cubrir un Evento Corporativo en Vídeo. Guía Total
como usar video en twitter para aumentar engagement
Cómo Usar Vídeo en Twitter para Aumentar el Engagement
Mostrar todo

Las 8 Mejores Herramientas Gratuitas para Crear Animaciones

crear animaciones gratis

¿Cuántas veces habremos visto un vídeo de animación alucinante y habremos deseado crear el nuestro? Y ahora yo te pregunto ¿Qué te lo impide? Ahí afuera tienes herramientas para crear vídeos de animación totalmente gratis. No solo eso sino que son absurdamente fáciles de usar como te mostraremos a continuación.

Vídeos de animación y explainer videos

Los vídeos de animación o animaciones en general son un vehículo perfecto para captar atención y explicar conceptos. Es por ello que son los más usados a la hora de hacer lo que se domina un explainer video. Esto es, un vídeo donde se explica un concepto.

Dado que el mundo fantástico de la animación no está sujeto a ninguna norma física, los vídeos animados permiten hacer transiciones y efectos que resultan muy atractivos. Además podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad para explicar conceptos en base a grafismos, iconografía… y ello nos permite que el mensaje llegue en un formato mucho más digerible a la audiencia.

Es por ello que los vídeos de animación son perfectos para explicar nuestro producto o servicio, sus ventajas, la manera en la que va a resolver el problema de nuestro cliente tipo, etc.

Comparativa de las mejores herramientas online para crear animaciones

Hemos creado dos categorías donde quedarán clasificadas las herramientas de animación que hemos analizado. Por un lado están las que son 100% gratis (expandiendo su funcionalidad con la versión de pago) y luego las que son de pago pero tienen un periodo de prueba en la que podrás usar la aplicación completamente gratis. Vamos a ello.

Utilidades para crear vídeos de animación gratis





 

Aplicaciones para animar vídeos con periodos de prueba gratuitos




Conclusiones

A tenor de lo visto ahora y cómo estaba el panorama hace unos años uno se pregunta si Internet tendrá límites. El poder realizar montajes de este tipo aunque sea de manera sencilla era impensable no mucho tiempo atrás.

De los programas que hemos visto está claro que alguno de ellos está tan especializados como VideoScribe o Picovico que seguramente conviene recurrir a ellos en ocasiones puntuales. Del resto destacan sobre los demás Powtoon y Vyond con los que podremos hacer cosas muy decentes.

La lástima está en el vídeo final, que normalmente estará limitado en calidad o con una hermosa marca de agua. Así pues solo podríamos recomendar estos programas para difusión reducida. Esto es si queremos mostrar una pequeña maqueta a algún cliente avisándole que el producto final tendrá más calidad y no tendrá marca de agua. Si eso no es posible entonces tendremos que recurir a Wideo sí o sí.

Recordad que en cualquier caso todas estas soluciones son ‘para salir del paso’ y nada supera hoy en día a un buen animador con After Effects bajo el brazo. ¡Soluciones para todo! Nos vemos en quince días ¡Videomarketeros, hasta la próxima!

Imagen destacada: Diseñada por Freepik

¡Compártelo!

15 Comments

  1. Bastante completa esta publicación Carlos, veo que la mayoría de opciones son dignas de probarse. En mi caso creo que iré primero con PowToon pues le veo más útil para las ideas que tengo al momento. Gracias!

    • Zapa dice:

      Tanto Powtoon como Vyond son sin duda las soluciones que más calidad gráfica aportan de toda la comparativa pero ten en cuenta también sus limitaciones en sus versiones gratuitas (marcas de agua, etc.) Powtoon es la solución más popular y la verdad es que razones no le faltan. Espero que puedas crear unas buenas animaciones, Jonathan! Y a ver si las podemos ver por aquí. Cualquier duda que tengas, ya sabes! Saludos.

  2. Virginia dice:

    Ay, Zapa!!
    Qué pez estoy.
    😭😭😭
    A ver si me pongo las pilas y dejo de poner esos churros que hago (con mogollón de esfuerzo y fotograma a fotograma).
    😂😂😂😂
    Un abrazote!

    PD: Me tendrás por aquí, quejándome probablemente.
    Hasta que aprenda a hacer algo con lo que no sangren los ojos y/o duerma al personal.

    • Zapa dice:

      En cuanto eches un vistazo a alguno de estos programas verás que para hacer cuatro cosas moviéndose es muy fácil. Y tienes línea directa con el profe, así que ya tardas 😉 Dale!!

  3. yol dice:

    Buenas querá preguntaros si hay problemas de derechos de autor con estos programas en su versión gratuita.

    Muchas gracias.

    • Zapa dice:

      Hola Yol. Por el mero hecho de usar cualquiera de estos programas no vas a tener ningún problema de derechos de autor. Otra cosa sería si tú añades material externo en tu proyecto: música, fotos, vídeos… que sí estén protegidos por las leyes de copyright. En ese caso da igual el programa que uses. Siempre que uses material protegido en tus proyectos estarás infringiendo la ley de copyright.

      Siempre que uses los materiales que los mismos desarrolladores del programa te ofrecen no deberías tener ningún problema puesto que ya los ofrecen libres de derechos o “royalty free”.

      Espero haberte ayudado!

  4. Yol dice:

    Gracias Zapa, un ejemplo:
    ¿Yo podría crear un material donde poner el logo del organismo donde trabajo y compartirlo en las redes?. Esa parte es la que no me queda clara en los términos y condiciones de la página PowToon, esto es lo que dice en el punto 6:
    Redistribute material from the Site – except for presentations or other content specifically and expressly made available for redistribution, and then only within your organization: Redistribuir material del Sitio, excepto presentaciones u otro contenido disponible de manera específica y expresa para su redistribución, y luego solo dentro de su organización.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    • Zapa dice:

      Bueno, supongo que es un punto del contrato de “Terms and conditions” del producto, ¿no? No soy un experto en leyes en cualquier caso pero la traducción que haces es la correcta. Si tienes permiso de redistribución de los materiales que usas puedes hacerlo pero solo dentro de tu organización. Me parece un poco raro, porque si tienes permiso de redistribucion… pues lo redistribuyes, no? Yo creo que aquí se quieren curar en salud por si acaso. Estos contratos suelen contener cláusulas exageradísimas por lo que pueda pasar. Tanto que a veces son hasta abusivas (como es mi opinión en ese caso).

      De todos modos mira el resto de cláusulas. Puede que haya alguna que incluso se contradiga.

      Entre nosotros… si yo estuviera en tu caso simplemente me aseguraría de usar materiales con derecho de uso comercial o los que crees tú mismo y distribuiría en redes sociales sin problemas. 😉

      • Yol dice:

        Ante la duda, creo que voy a abstenerme de usar este tipo de aplicaciones. Muchísimas gracias, has sido muy amable y de gran ayuda.

        Un saludo.

  5. Noobsaibot73 dice:

    Estas aplicaciones tienen (no todas) versión gratuita, pero muy limitadas… No comprendo porque dicen que son gratuitas, cuando ese concepto queda tan mutilado y falseado.
    ¿Alguien conoce alguna aplicación privativa que permita hacer eso instalando el programa en tu PC? Prefiero comprar una aplicación, haciendo un único pago, a desembolsar x euros todos los meses… Sé que con PowerPoint, se pueden hacer animaciones de este tipo, aunque es más complejo, pero no me importa, pagué mi licencia y si lo puedo usar para hacer una vídeo animado, pues probaré, desde luego, lo que no voy a hacer, es probar ninguna de esas aplicaciones online, por muy “chulas” que parezcan.

    • Zapa dice:

      Créeme que entiendo perfectamente tu posición (y hasta podría compartirla en algún punto). Gratuitas son. Eso es un hecho. Tú no pagas por la versión limitada y ahí no veo mutilación ni falsedad. Otra cosa es que esa versión cumpla con los mínimos para realizar un proyecto a nivel general. Ahí ya entraríamos en la conveniencia o no de usar esas aplicaciones.

      Por el lado de la empresa desarrolladora se piensa distinto, claro está. Estas aplicaciones pueden servir para pequeños proyectos personales pero si vas a realizar uno más exigente en el que (presumiblemente) vas a sacar beneficio económico entonces ellos quieren sacar tajada también (como es normal) y te ofrecen ya la versión completa de pago.

      Es un debate sumamente interesante 😉.

      Respecto a tu pregunta sobre software privativo. Hombre… si hay algún programa libre que cubra tus necesidades mucho mejor que uno privativo… ¿no lo usarías?.

      En cualquier caso, tengo malas noticias sobre el modelo de negocio. Muy pocas empresas ofrecen ya pago único por su solución e implementan el llamado SAAS (Software As A Service o Software como servicio). Es una manera de sacar más beneficios aunque sea en pagos fraccionados de menor cuantía.

      Si tienes Power Point y sabes usarlo… ¡por supuesto! Es una solución completamente válida que en manos talentosas pueden crear grandes presentaciones.

      Y si aún así tienes ganas de meterle mano a algo potente te recomiendo que eches un vistazo a DaVinci Resolve Fusion https://www.blackmagicdesign.com/uk/products/davinciresolve/fusion . Está integrado en la suite de DaVinci Resolve. Ojo. ¡Es un programa complicado! Y se usa mayormente en producciones cinematográficas para composición y efectos pero también para animación gráfica que es lo que interesa aquí. ¡Y es completamente gratis! Te aseguro que no te lo acabarás. Eso sí… tendrás que echar horas para sacarle jugo.

      Saludos!

  6. Manfred dice:

    Excelente todas estas páginas que mencionas, pero te quería pedir consejo en cuanto a utilizarlos en educación, Física y Química es lo que imparto, si puedes darme una guía, agredecido estaré. Saludos

    • Zapa dice:

      Es perfectamente factible, claro que sí. ¿Si hay alguna más adecuada que otra? Yo te recomendaría que probaras Vyond y Powtoon. Pero no porque sean más adecuadas para Física y Química sino porque en términos generales son más potentes. Tendrás que mirar si los recursos gráficos que te ofrecen son adecuados o no.

      Al final en cualquiera de estas herramientas lo más importante es quien está detrás de ellas. Si preparas con antelación tus vídeos con guiones, storyboards… al final la herramienta es lo de menos porque ya tienes el concepto claro en papel.

      Saludos!

  7. Belén dice:

    Muchas gracias Carlos! Está super completa! Yo había encontrado esta guía https://thevideovalley.com/como-hacer-videos-animados-guia-completa-2020 pero le faltan los pros y contras que has añadido tú, muy buen trabajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Carlos Zapater

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web streamyng.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.