crear animaciones gratis
Las 8 Mejores Herramientas Gratuitas para Crear Animaciones
22/01/2019
crear vídeos rápidamente en el móvil
Cómo Crear Vídeos Rápidamente para tus Stories y Redes Sociales
19/02/2019
Mostrar todo

Cómo Usar Vídeo en Twitter para Aumentar el Engagement

como usar video en twitter para aumentar engagement

Cuando pregunto a alguien si ha empezado a usar vídeo en Twitter para aumentar el engagement la respuesta suele ser una cara pensativa seguida de un … ‘Pues no’. Y este suele ser el escenario habitual en la mayoría de mis conversaciones cuando alguien se lamenta de la baja interacción de sus seguidores.

Entendedme bien. Por mucho vídeo que hagas, si tu contenido es un pestiño no lo va a ver nadie. Pero si ves que tu contenido tiene pegada y es solamente que te has quedado estancado en engagement, usar vídeo en Twitter adaptando contenido existente o nuevo te va a dar un buen subidón.

Por qué usar vídeo en Twitter

Vale… vídeo en Twitter. Genial para incrementar la interacción con mi audiencia. Pero ¿por qué vídeo? ¿Por qué no otro tipo de contenido? Abriendo lista que vamos con una de motivos…

  • Creatividad ilimitada. En un vídeo puedes hacer literalmente lo que se te pase por la cabeza. Desde materializar las ideas más locas a seguir los cánones más serios y aburridos. Eso sí; el límite de los 280 carácteres te va a importar poco, nada o un bledo.
  • Más fácil de consumir La gente está siempre más motivada a ver un vídeo que a leer un texto. Es más fácil de decodificar y es más rico en detalles que son fácilmente procesados.
  • Destaca en tu Timeline Un vídeo subido a Twitter de forma nativa va a destacar fácilmente del resto de mensajes. Más aún cuando se empieza a reproducir automáticamente. Es una poderosa forma de llamar la atención y aumentar el engagement.
 

Tipos de vídeo que puedes usar en Twitter

Anuncio de un próximo post

Es un vídeo que funciona muy bien para ir ‘calentando el ambiente’ y que no necesita mucha preparación. Simplemente graba el mensaje anunciando tu próxima publicación e incluye algún elemento que incite a la participación.

En este ejemplo como veis, recurro a mi saludo de siempre, anuncio este mismo post con algún elemento de humor y solicito de manera poco enérgica la difusión del vídeo. Lo hago así para incitar a la participación pero sin parecer agresivo. Forma parte de mis valores como empresa y de mi Marca Personal.

  

Periscope

Periscope es la aplicación de live streaming de Twitter. Con ella podemos transmitir cualquier cosa en directo para todos nuestros seguidores. Es una herramienta superpotente que permite una interacción en tiempo real con la audiencia ya que puedes ver los comentarios y mantener conversaciones.

Aquí entraríamos también en la variedad de cosas que puedes emitir. Desde un evento a una entrevista en directo o una sesión de preguntas y respuestas o incluso un webinar.

La potencia del vídeo directo atrae audiencia ya que el “aquí y ahora” le confieren esa confiabilidad de que lo que se cuenta es cierto y real.

como usar vídeo en twitter periscope
  

Comunicación de un suceso en tu organización

Este vídeo no tiene por qué ser el típico comunicado de prensa con noticias corporativas. Es más, si haces eso seguramente no vas a provocar más que bostezos.

No, nos referimos a algo que cree simpatía, que atraiga miembros a tu comunidad y que haya resultado una experiencia, como por ejemplo el tuit que tienes a continuación.

Estos tuits serán muy apreciados por tus seguidores. Estarás transfiriendo esa sensación de que en tu compañía se viven experiencias que a todo el mundo le gustaría experimentar. Estás provocando deseo.

  

Resumen de un evento

Una de las maneras de rentabilizar la cobertura de un evento corporativo es creando varios vídeos. Y el vídeo resumen es uno de los que resulta altamente atractivo.

Con este vídeo podrás condensar en muy poco tiempo la esencia del evento y debe servir para convencer a tus seguidores que no pueden perderse el siguiente.

Es un vídeo que anima también a la interacción, ya que habrá gente que querrá resolver dudas. El Community Manager o persona que esté a cargo de Twitter deberá estar atento para contestar puntualmente y animar a la gente a participar en la siguiente edición.

  


Mostrar una galería de imágenes

La galería de imágenes es uno de los vídeos más sencillos de realizar. Paradójicamente es un vídeo que rara vez encontramos en Twitter. Y es una lástima porque el ratio de trabajo/resultado es muy positivo.

Vale, seguramente no vas a conseguir toneladas de likes y de retuits de entrada. Sin embargo un poco de tuneo, unos rótulos por aquí, una música con gancho… lo volverá mucho más atractivo que una simple sucesión de imágenes.

Si además de eso recurres al storytelling vas a enganchar a mucha más gente. Recuerda que el autoplay de Twitter juega a tu favor. Dale caña, ponle cariño y pruébalo.

  

Aperitivo de un vídeo más largo

A veces simplemente por estrategia o por lo que sea no te interesa publicar el vídeo en Twitter. Bien, pero eso no es óbice para que no aproveches su potencia. Puedes crear un anuncio que redirija al vídeo principal. De este modo estás usando a Twitter de gancho para atraer a público y con el enlace redirigirlo a tu web principal o donde esté el vídeo entero.

Es una estrategia de Marketing interesante y recomendada en el caso de una producción ya con cara y ojos. Es decir, si tenemos un buen presupuesto dedicado para el vídeo principal.

  

Trucos DIY

Otro de los tipos de vídeo que funciona soberanamente bien en Twitter es el de los DIY o Do It Yourself (‘Hazlo Tú Mismo’ en la lengua de Cervantes).

Estos vídeos tienen el éxito asegurado ya que por norma general enseñan trucos para hacer de forma sencilla y barata algo que en una tienda puede ser muy caro.

Con un poco de imaginación puedes involucrar tu producto o servicio y crear un vídeo DIY. Será retuiteado hasta el infinito y más allá. Y seguramente tendrás un alud de comentarios. ¡Aprovéchalo!

  

Mostrar ‘tras las cámaras’

El behind the scenes o el making of es otro de los vídeos que suele tener muchos adeptos en Twitter.

Estos vídeos muestran las curiosidades, los trucos y las caras que hay detrás de los escenarios. Sirven también para que la gente valore el trabajo que hay detrás de un evento. Esto es muy positivo ya que la audiencia toma conciencia del esfuerzo que se está realizando para crear algo que va dirigido a ellos.

Los vídeos ‘tras las cámaras’ generan también una buena ración de engagement en forma de likes y retuits.

  

Trucos para aumentar engagement en los vídeos de Twitter

El tipo de vídeo no lo es todo a la hora de aumentar el engagement. La calidad del contenido, la manera de presentarlo y el envoltorio técnico son otros factores que influirán en el éxito del mismo. Precisamente de la manera de presentarlo es de lo que van los siguientes truquillos. Son pequeñas fórmulas que incitan a la participación y al engagement. ¡Abriendo lista!

  • Hablar de lo que le importa a tu audiencia Parece de perogrullo pero no lo es. Ningún truco ni fórmula en el mundo te servirá si lo que estás ofreciendo no es de valor. Conoce a tu comprador. Crea un perfil de buyer persona y desarrolla soluciones en tus productos y tus vídeos. Será cuestión de tiempo que la audiencia reaccione.
  • Hacer preguntas Otra cosa que parece obvia pero que no se nos pasa por la cabeza. Si quieres aumentar engagement lo suyo es ir a buscarlo y provocarlo. ¿Y qué es lo que provoca una pregunta? Pues una respuesta. Precisamente lo que andamos buscando. Además, si la pregunta está bien traída puede generar debate y comentarios extra.
  • Promover una encuesta Es otra manera de buscar respuestas quizá de manera más gráfica. En este caso somos nosotros los que prefabricamos las respuestas para que la audiencia seleccione. Será el acto de seleccionar y sobre todo la reacción al resultado lo que nos genere el aumento de engagement.
  • Hacer un sorteo en directo Es una de las fórmulas que mejor funcionan para aumentar engagement. Conviene no ‘quemarla’ de todas formas. Un sorteo periódico cada cierto tiempo te va a funcionar muy bien. Hay aplicaciones de terceros que facilitan la labor.
  • Utilizar un CTA al final del vídeo El consabido call to action es algo que no debería fallar. Pero ve con cuidado y no seas agresivo. Hay una diferencia entre “Dar las gracias a los nuevos followers que han empezado a ser miembros de nuestra comunidad” y “¡Ey tío! ¡Dale al like ya! ¡Pero ya! ¡Y díselo a tus amigos!”. Adivina cuál de las dos opciones es la mejor.

Formato de vídeo en Twitter

Finalmente cabe recordar que el amigo Twitter no se va a tragar todos los vídeos que le mandes ‘porque sí’. Incluso Twitter tiene sus límites y tenemos que proporcionarle un vídeo siguiendo sus guías. Unas normas que parecen estar bastante escondidas en su página de ayuda pero que las hemos recopilado aquí para que las tengas más a mano.

Muchos de estos datos seguramente no te van a decir nada así que he puesto en otro color los que sí deberían importarte más.

  • Formatos de vídeo soportado: MP4 y MOV
  • Códecs soportados: H264 (vídeo) y AAC (audio)
  • Tamaño máximo: 512MB
  • Duración máxima: 2m 20s
  • Dimensiones mínimas: 32×32 píxeles
  • Dimensiones máximas: 1920×1200 píxeles y su equivalente en vertical (1200×1920 píxeles)
  • Relación de aspecto: de 1:2.39 a 2.39:1
  • Velocidad máxima en imágenes por segundo: 40fps
  • Velocidad máxima de datos: 25Mbps

Y con este empacho de datos técnicos y formatos de vídeo para Twitter daremos por acabado el artículo de hoy. Espero que le podáis sacar jugo al tema. Ya sabéis; cualquier duda dejadla en los comentarios. ¡Videomarketeros, hasta la próxima!

Imagen destacada: Vector creado por freepik – www.freepik.com

¿Te ha sido útil el artículo?
[Votos: 1 Promedio: 5]
¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Carlos Zapater

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web streamyng.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.