Cómo Crear Vídeos Rápidamente para tus Stories y Redes Sociales

como usar video en twitter para aumentar engagement
Cómo Usar Vídeo en Twitter para Aumentar el Engagement
05/02/2019
mejores apps para editar videos gratis en movil
Las 5+3 Mejores Apps para Editar Vídeos Gratis en el Móvil
05/03/2019
Mostrar todo

Cómo Crear Vídeos Rápidamente para tus Stories y Redes Sociales

crear vídeos rápidamente en el móvil

Acabas de captar LOS MOMENTAZOS y has de crear vídeos rápidamente para publicarlos en tus redes sociales o como historias de Instagram o Facebook. Y lo haces, pero publicar los vídeos tal cual queda algo cutre. Te hubiera gustado recortar una parte, añadir música, poner un texto, un sticker… vamos, hacerlo apetecible para hincharte a engagement. ¿A quién no le ha pasado?

Bueno, pues espero que ese sentimiento de culpa 😈 sirva para que te pongas el mono de trabajo con ganas porque cuando acabes de leer este artículo vas a saber cómo crear un vídeo express para las stories de tus redes sociales favoritas o como contenido normal. Pero un vídeo con ‘calité’. Se acabó lo de publicar tal cual 😉

Escogiendo el Mejor Editor de Vídeos Rápidos

Para crear nuestros vídeos rápidamente necesitaremos fundamentalmente dos cosas. Nuestro smartphone y una app de edición de vídeo.

El por qué está claro. Si tenemos que crear vídeos al momento no podemos esperar a tener un laptop a mano. Cualquier teléfono de hoy en día tiene la capacidad de grabar un vídeo y lo llevamos siempre con nosotros. No habrá nada más rápido.

Así que partiendo de esta base está claro que hemos de usar una app de edición de vídeo. Pero no una cualquiera. Para hacer este tutorial me he propuesto que nuestra app de edición de vídeo cumpla con estos requisitos.

  • Que sea gratuita. No hay nada gratis en esta vida; ya lo sabemos. De alguna forma u otra nos van a cobrar. Pero si podemos evitar el desembolso económico mucho mejor. Ya sabéis que somos fanáticos del marketing de guerrilla. Todos vais a poder seguir este tutorial. Absolutamente todos.
  • Que permita vídeo vertical. A estas alturas muchos no se han dado cuenta que las cosas han cambiado, y mucho. Antiguos compañeros míos de cuando trabajaba en una productora de cine se echan las manos a la cabeza al oirme hablar de vídeo vertical. Pero es que las normas ya no las escribimos nosotros. Las escribe nuestra audiencia. Y si la audiencia decide que usa el smartphone en vertical pues nos adaptamos o morimos. Yo lo tengo claro aunque se me revuelven las tripas, lo confieso.
  • Sin marcas de agua. De qué nos sirve hacer un vídeo molón en un femtosegundo si luego va a estar emborronado por una marca de agua del ‘Editor de vídeos González’. No es una opción. Aunque queremos crear vídeos rápidamente también queremos calidad.
  • Con límite de tiempo aceptable. Aunque no deberíamos tener problemas ya que nuestros vídeos seguramente serán muy cortos no está de más quitarnos de encima cortapisas

La herramienta elegida: InShot Video Editor

Para este artículo me he liado la manta a la cabeza y he revisado varios editores de vídeo para móvil. Veréis el resultado de la comparativa en un futuro artículo. Para este, vamos a apostar por la app InShot Video Editor por las siguientes razones.

  • Gran variedad de formatos de vídeo. Cuadrado, rectangular, vertical… y varias maneras de combinarlos
  • Es una app muy fácil e intuitiva. Su curva de aprendizaje es muy poco pronunciada con lo que se aprende rápidamente.
  • Tiene gran variedad de efectos añadidos. No es que sea mi apartado favorito pero siempre va bien tenerlos a mano.
  • Gratis pero tienes que tragarte anuncios. Puede ser el único punto negativo de esta app si es que se puede considerar negativo. No pagaremos un duro por ella. Sin embargo, en determinados momentos nos veremos forzados a ver un anuncio para poder obtener nuestro vídeo sin marcas de agua.

Podéis descargar InShot Video Editor para Android en este enlace

crear vídeos rápidamente en inshot

Crear Vídeos Rápidamente para Stories y Redes Sociales con Inshot

Preparando las partes comunes

Una norma que sigo a rajatabla en mi manera de trabajar es que nuestro tiempo es precioso. Eso quiere decir que adoptaré cualquier técnica que me permita ahorrar tiempo en mis tareas. Obviamente aprender y perfeccionar esas técnicas llevan tiempo pero es una inversión que se amortiza rápido.

Quiero decir con esto que en una tarea repetitiva como la de crear vídeos para nuestras redes sociales rápidamente va a requerir de una preparación previa. Una preparación que solo tendremos que realizar una vez y nos servirá para una buena temporada.

Preguntémonos… ¿cuántas partes de los vídeos que voy a crear para mis stories, etc. las puedo hacer en casa? ¿Va a haber partes comunes en los vídeos? Si es así puedo adelantar mucho el trabajo. Puedo realizar esas partes en la oficina con un buen ordenador. Puedo intentar que tengan máxima calidad y luego pasar esas partes a mi móvil. Luego cuando tenga que hacer los vídeos con el móvil las acabaré de ensamblar con los clips que grabe.

Estas partes las puedes ir cambiando con el tiempo si crees que pueden acabar cansando. Como queremos vídeos cortos tampoco nos pasaremos mucho.

Creación de una intro

Es bastante acertado crear una intro para los vídeos que vayamos a crear como contenidos de Redes Sociales. Si estás creando un vídeo para una historia de Instagram es posible que quieras saltarte este paso para dar más idea de espontaneidad y rapidez. Pero si haces un contenido que además esté serializado conviene tener la intro ya grabada.

Creación de un CTA

Siempre que podamos deberíamos poner un CTA al final de nuestros vídeos para incitar a que consuman un nuevo vídeo, un artículo, encuesta… en fin, para escalar el engagement a un nivel superior y quién sabe si finalizar con una venta.

Tanto el CTA como la intro la podemos crear con herramientas más profesionales como After Effects. También podemos usar alguna de las herramientas online gratuitas que analizamos en nuestro anterior artículo. El resultado en cualquier caso será perfecto.

Empezando a crear el vídeo con InShot

crear vídeos rápidamente principal

Pantalla principal

Esta es la pantalla principal de InShot. Antes que nada es importante darle al icono del engranaje y configurar la aplicación a nuestro gusto. Yo he dejado el idioma en Inglés aunque se puede poner en Español (con errores garrafales de traducción). Y es especialmente importante indicar dónde queremos guardar nuestros vídeos. Como van a consumir memoria es preferible escoger nuestra tarjeta de memoria si la tenemos disponible.

Volviendo a la pantalla principal ya podemos escoger el tipo de proyecto que queremos empezar. Para crear un vídeo rápidamente deberemos pulsar sobre el primer icono aunque también podemos hacer un slideshow con fotos o incluso un collage.


crear vídeos rápidamente carpeta

Escogiendo vídeos

Cuando empecemos un proyecto nuevo hemos de tener en cuenta que automáticamente reemplazará el proyecto que tengamos iniciado anteriormente (si tenemos alguno).

Ahora el siguiente paso es escoger los clips que compondrán nuestro vídeo instantáneo. Con el menú desplegable de abajo a la izquierda podemos escoger el orden como se nos muestran los clips: los más recientes o los que se encuentran en las diferentes carpetas de nuestro smartphone.

Manteniendo el dedo pulsado sobre un vídeo podremos previsualizarlo. Si simplemente damos un toque lo seleccionaremos. Veremos que aparece un icono de una tijera por si queremos ajustar el inicio y final. De momento lo dejamos así. Seleccionamos los vídeos y le damos al ‘tick’ verde de abajo a la derecha.


crear vídeos rápidamente formato

Seleccionando el formato

Este paso es muy importante. Dependiendo de cuál va a ser la Red Social de destino de nuestro vídeo rápido hemos de seleccionar el formato. Así por ejemplo en Youtube primará el formato panorámico (16:9), en Instagram el cuadrado (1:1 o 4: 5) en Twitter el vertical (9:16) y así sucesivamente

Para escoger el formato hemos de ir al botón canvas (lona)

crear vídeos rápidamente proporción

Seleccionando la proporción

Entraremos en la pantalla de selección de formato. Hay un desplegable en medio de la pantalla que pone ratio (proporción).

El ratio o proporción indica las dimensiones de alto por ancho que tendrá nuestro vídeo. Aquí es donde escogeremos si nuestro vídeo ha de ser panorámico, cuadrado, vertical…

crear vídeos rápidamente dimensiones

Escogiendo las dimensiones correctas

Fijémonos ahora en la parte de abajo. Se nos muestran las diferentes proporciones disponibles. Encima de cada una de las proporciones hay un pequeño icono de una Red Social. Este icono indica que esa proporción es la adecuada para la Red Social.

Nosotros escogeremos el ratio 9:16 que es el de los vídeos verticales. Lo seleccionamos y le damos nuevamente al tick


editar vídeos rápidos ordenar clips

Reorganizando clips

Volviendo de nuevo a nuestra pantalla de edición; fijémonos ahora en la parte inferior. Hay una especie de ‘cinta’. Esa ‘cinta’ es la línea de tiempo formada por nuestros clips de vídeo uno detrás de otro. La barra blanca es el cursor que delimita el punto exacto de reproducción. Si deslizamos la línea de tiempo a derecha e izquierda veremos cómo se reproducen los clips de vídeo en la parte superior.

Ahora demos un toque a algún clip de la línea de tiempos que queramos recortar. Aparecerá un menú con opciones. También hay abajo unos cuadraditos. Esos cuadraditos con nuestros clips solo que ahora si mantenemos pulsado encima de alguno de ellos podremos arrastrarlo y colocarlo donde nos interese. De esa manera podemos reorganizar el orden en el que aparecen nuestros clips.


crear vídeos rápidamente trim

Recortando clips

Cuando tengamos los clips reorganizados ya podemos dedicarnos a recortarlos.

Para ello escogeremos primero el clip a recortar en la parte de abajo del todo y seleccionaremos la opción trim (recortar) en el menú de opciones.

crear vídeos rápidamente recortar clips

Ajustando el recorte

Ya estamos en la pantalla de recorte. Veremos que en la parte inferior aparece una representación de nuestro clip enmarcado en verde con dos circulitos en el inicio y el fin. Si desplazamos esos círculos estaremos indicando la posición del nuevo inicio y nuevo fin del clip. Como yo lo que quiero es acortar el final del vídeo he desplazado el círculo derecho más al centro. Ahora si le doy al play puedo previsualizar el resultado y si estoy conforme le doy al tick de confirmación.


editar vídeos rápidamente marca de agua

Quitar la marca de agua

Os habréis dado cuenta que en la esquina inferior derecha hay una marca de agua de la app. No hay problema. Haciendo click en la ‘x’ la eliminaremos. Nos aparecerá una pantalla en la que podemos optar por pagar por la versión pro para quitarla o quitarla gratis a cambio de ver un anuncio. Supongo que ya sabéis lo que toca… Sí es un peñazo pero nadie da duros a cuatro pesetas y representa un precio aceptable por tener un vídeo creado por una app sin límites.


crear vídeos para redes sociales textos

Añadir texto

Añadir títulos y rótulos a nuestro vídeo no puede ser más fácil y divertido.

Para empezar hay que mover la línea de tiempo hasta que el cursor quede encima del clip que queremos rotular. Seleccionamos la opción de texto y nos aparecerá la caja de texto con sus manejadores. Podemos rotar y escalar a nuestro antojo pinzando la caja con dos dedos.

La parte media muestra las opciones de edición, color y tipografía. Y en la parte inferior tenemos todas las herramientas correspondientes a cada opción.

Cuando acabes de experimentar con ellas dale al tick y entrarás en una pantalla donde podrás seleccionar el punto de entrada y salida del texto (igual que cuando recortábamos el vídeo.


crear vídeos para historias de instagram filtros

Añadir filtros

La mecánica de añadir filtros es muy parecida a la de los textos. Situamos el cursor en el clip correspondiente, pulsamos la opción ‘filtros’ y la pantalla siguiente mostrará la previsualización, las herramientas (filtros, efectos o ajustes manuales) y las diferentes opciones de cada herramienta.

Escogemos el filtro o efecto que queramos, le damos al tick y ya lo tenemos. En este caso se aplica a la totalidad del clip.


crear vídeos rápidos para stories seleccionar calidad

Exportar el vídeo

Cuando estemos satisfechos con el resultado pulsaremos la opción Save (guardar) en la esquina superior derecha. Nos dará la opción de mantener nuestro proyecto una vez exportemos el vídeo o no con un checkbox.

Le damos de nuevo a Save y ahora podremos escoger la calidad de salida del vídeo. Recomendamos no escoger nada inferior a 720p en la medida de lo posible.

Nos tocará de nuevo ver un anuncio (que no tenemos que tragarnos completo por suerte) mientras nuestro vídeo se exporta.


crear vídeos rápidamente compartir


Compartir nuestra historia o vídeo en las Redes Sociales

¡La pantalla final! Con nuestro vídeo exportado tendremos la posibilidad de volver a verlo antes de compartirlo. Simplemente nos queda escoger la Red Social en la que más nos interese compartir el vídeo et voilà!

El resultado directo a las Redes Sociales. Si nos ceñimos a lo más básico: Grabar el vídeo con el móvil, ensamblar la intro y el CTA y exportar (como he hecho yo en el ejemplo) podemos tener el vídeo en las Redes en pocos minutos.

InShot tiene muchas, muchísimas más opciones que no hemos cubierto aquí y que podrían dar para un artículo completo (¿debería hacerlo?) pero creo que la mecánica para poder crear vídeos rápidamente está bien descrita. El resto es explorar.

Conclusión

Crear vídeos rápidamente para tus Redes Sociales no ha de ser sinónimo de dejadez o poca calidad. Aquí has visto como con una buena preparación puedes hacer un vídeo de calidad muy rápido en tu móvil. Y ver sus efectos en tus historias y Redes Sociales. Con práctica será solo cuestión de minutos el publicar un vídeo de historia de Instagram o contenido para Twitter o Facebook con unos acabados de miedo.

Hacer vídeos de calidad de momentos “instantáneos” te va a reportar notoriedad y la gente te identificará con valores positivos. Eso siempre te va a ir bien por no mencionar el aumento de engagement.

Espero que este tutorial os haya sido de utilidad. Ya sabéis que para cualquier duda podéis dejar los comentarios aquí o contactarme por Twitter. ¡Dentro de quince días, más! ¡Videomarketeros, hasta la próxima!

Imagen destacada: Background vector created by freepik – www.freepik.com

¿Te ha sido útil el artículo?
[Votos: 1 Promedio: 5]
¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Carlos Zapater

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web streamyng.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.