Convertir vídeo horizontal o vertical correctamente
Cómo Convertir un Vídeo Horizontal o Vertical Correctamente
No hagas streaming a instagram desde ordenador
Transmitir en Streaming a Instagram desde tu Ordenador es una Mala Idea ⛔
Mostrar todo

Cómo Crear Animaciones Gratis con Powtoon [TUTORIAL]

como crear animaciones gratis con powtoon

Desde que publiqué mi artículo sobre los 8 mejores programas de animación gratuitos no he parado de recibir peticiones para crear un tutorial sobre cómo crear animaciones. Preferentemente con alguno de estos programas gratuitos.

Hoy ha llegado ese día. Así que sujétate los machos (o hembras) y prepárate porque cuando hayas acabado de leer este artículo serás capaz de hacer una animación sencilla.

Powtoon. La herramienta definitiva para crear animaciones gratuitas

¿Por qué Powtoon?

Antes de que alguno se me eche a la yugular. No. No me patrocina nadie (nunca lo han hecho). Powtoon no me paga nada y realizo este artículo en base a mi experiencia y opinión profesional.

Si revisitáis la mencionada reseña sobre herramientas de animación gratuitas veréis que al final destacaban del resto dos soluciones. Vyond y Powtoon.

Podríamos habernos decantado sin problemas por la primera. De hecho personalmente creo que sus plantillas son de más calidad pero hay razones por las que he preferido escoger Powtoon para crear nuestra animación.

En primer lugar porque Powtoon es la que lleva más tiempo en el candelero. Y ya se sabe aquello de que “el que golpea primero, golpea dos veces”. Su popularidad es mayor y por tanto cuenta con una mayor comunidad para intercambiar ideas y soluciones a problemas comunes.

Y en segundo lugar porque entre los puntos negativos de ambas herramientas online sale mejor parada Powtoon. Vamos, que como veis ha sido algo más por demérito de una que por mérito de la otra.

Qué nos encontraremos con Powtoon

Antes que nada vamos a ver qué nos ofrece la versión gratuita de Powtoon. Mäs que nada para refrescar y hacernos una idea de lo que podemos y no podemos hacer.

  • Exportación con marca de agua
  • Duración máxima de la animación de 3 minutos
  • Calidad HD
  • 100MB de espacio de almacenamiento en la nube
  • Sin posibilidad de bajar un archivo .mp4

Esta última limitación es especialmente hiriente, sobre todo porque limita dónde podremos publicar nuestro vídeo aunque luego os dejaré un método para solucionar este escollo.

Un paseo por la interfaz de Powtoon

Entrando ya en materia. Lo primero de todo es ir a la web de powtoon y abrir una cuenta gratuita con ellos. El proceso es el típico de ingresar un email, dar unos datos, crear la contraseña y verificar la dirección haciendo click en el enlace que nos llega a nuestra cuenta de correo. No creo que tenga dificultad.

Una vez creada la cuenta haremos login con nuestros datos en la web de Powtoon y haremos click en el menú superior la opción “Workspace” y veremos algo como esto.

crear animaciones. Interfaz powtoon

A vosotros, si no habéis trasteado antes con Powtoon, os debería salir la parte inferior vacía (la que pone “My Powtoons”). A mí me sale el vídeo que realicé para el artículo de las ocho herramientas para crear animaciones.

Como en la mayoría de aplicaciones, vamos a poder editar una plantilla ya precocinada para tener ya una animación hecha en pocos minutos y también podremos crear una animación desde cero si hacemos click en “Blank Powtoon”. Como novedad, vemos que en estos momentos están probando la funcionalidad de importar una presentación en Powerpoint.

Vamos a hacer click en la categoría de “Explainer video” y veremos las diferentes plantillas que se ponen a nuestro alcance. Para trastear por la interfaz escogeremos temporalmente cualquiera de las plantillas propuestas. No te preocupes por romper nada. Cuando vayamos a crear nuestra animación empezaremos desde cero.

Hacemos click en la opción “Use” en la plantilla que queramos y al cabo de un rato se cargarán todos los objetos y secuencias en la interfaz de trabajo de Powtoon.

Crear animaciones gratis. Interfaz powtoon
Click en la imagen para verla en grande en nuna nueva pestaña

Aquí tenéis la interfaz de Powtoon al cargar una animación precocinada. No os preocupéis si no sabéis muy bien de qué va cada botón porque ahora mismo vamos a explicarlos uno a uno. Comenzamos desde la izquierda.

Escenas / Slides
En este apartado están las diferentes escenas de nuestro vídeo. Por eso es tan importante tener preparado un guión e incluso un storyboard antes de empezar a crear nuestra animación. De esta manera solo tendremos que ir pasando todas las escenas del guión a escenas de la animación. Si aún no sabes cómo crear un guión entonces te recomiendo que leas el artículo que escribí sobre cómo realizar un guión para vídeos que conviertan.
Botón de modo edición/creación
Por defecto cuando cargamos una plantilla Powtoon entra en el modo de edición porque todas las escenas están ya realizadas. La diferencia entre ambos modos es que en el modo creación la interfaz consta de herramientas para desarrollar las escenas como la inserción de objetos, tamaño, posición, etc. En el modo edición está todo optimizado para trabajar sobre una línea de tiempo: cambiar el orden de las escenas, las transiciones y demás.
Botones deshacer y rehacer
No hay mucho que explicar aquí. Funcionan exactamente igual que otras aplicaciones deshaciendo y volviendo a hacer la última acción.
Formato de escena
En este desplegable podremos seleccionar el formato de salida de nuestra animación. Si es para un aparato de TV, monitor de ordenador… el formato ha de ser 16:9. El formato cuadrado para redes sociales y el vertical para stories. Si quieres saber más sobre formatos de vídeo tengo un excelente artículo que habla de ello
Nivel de zoom
Con este deslizador podemos acercarnos más a la escena y editarla al detalle con más comodidad
Botones de exportación
Con estos botones podemos previsualizar lo que llevamos hecho, guardar para seguir más tarde, compartir en redes sociales o exportar a un archivo local
Selector de transiciones
Con este botón se abre el cuadro de diálogo de las transiciones que nos permitirá escoger la transición que más nos convenza entre escena y escena. Puede ser un corte, un fundido…
Botones “play”
Tenemos dos botones de reproducción. El primero solo reproducirá la escena que estamos editando/creando y detendrá la reproducción. El segundo más grande y azul no se detendrá y reproducirá las escenas restantes que van posteriormente.
Marca de agua
Una de las mayores pegas de trabajar con una versión gratuita es que vamos a tener que comernos sí o sí la marca de agua. Es la manera que tiene Powtoon de financiar el uso de su herramienta de manera gratuita
Botón “mute”
Este botón con forma de altavoz nos permite silenciar el audio de nuestra animación permitiendo centrarnos más en la escena

El modo “create” de Powtoon para crear animaciones

Como hemos dicho anteriormente, por defecto cuando cargamos una plantilla, Powtoon se pone en modo de edición. Es el modo que está diseñado para retocar las escenas sin modificar su contenido.

Sin embargo, para crear animaciones nuevas necesitaremos entrar en el modo “create”. Para entrar en ese modo hemos de hacer click en el botón de selección de modo edición/creación que hemos visto antes en la parte superior izquierda de la interfaz.

Este botón habilita la barra de herramientas en la parte derecha de la pantalla, con una serie de elementos nuevos que vemos a continuación.

Realizar animaciones gratis. Powtoon barra lateral

Igual que en el modo de edición vamos a ver en qué consiste cada uno de estos apartados.

Selector de look
Desplegando este menú nos aparecerá una pantalla para seleccionar el tema de nuestra escena. Tenemos 5 temas diferentes y una muestra de los diferentes estilos que podemos encontrar. Si seleccionamos un tema veremos que cambia automáticamente el look de todas las categorías de escenas que hay debajo
Buscador de escenas
Para cuando no tengamos ganas de bucear y navegar entre la miríada de escenas que tenemos disponibles podemos probar suerte y poner un término de búsqueda. Con suerte tendremos la escena perfecta para lo que buscamos
Guardar en “Mis Escenas”
Después de estar trabajando en una escena durante un tiempo puede ser que queramos guardarla para nuestra galería personal y usarla posteriormente.
Categorías de escenas
Después de seleccionar el look de nuestra animación veremos cómo esta lista de categorías cambia acorde al look seleccionado. Si desplegamos una categoría se mostrarán todas las escenas disponibles en esa categoría. Un simple click en esa escena y pasará a sustituir la escena que tengamos visible en nuestra animación en ese momento.
Herramientas de contenido
A un nivel más bajo tenemos estas herramientas que nos permitirán incorporar diferentes objetos en nuestra escena. Lo veremos cuando realicemos nuestra animación desde cero.

Ahora que ya conoces someramente los controles de Powtoon es hora de romper cosas. Toquetea sin miedo. Cambia objetos. Inserta escenas. No te preocupes por crear un Frankenstein porque solo estamos experimentando. No he explicado todo lo que ofrece Powtoon así que seguramente harás nuevos descubrimientos y consolidarás los conocimientos adquiridos.

Empezando a crear animaciones desde cero

Realmente el título de este encabezado está mal. Peor que eso, está fatal porque nunca debemos partir de cero. No, no me estoy refiriendo al conocimiento de Powtoon. Y sí, me refiero (de nuevo, qué pesao el tío) a la cuasiobligatoriedad de tener un guión previamente.

Ya sé que me repito más que el ajo, chicos. Pero es que de otra manera lo único que conseguiremos si no tenemos mucha experiencia es frustración tras frustración. Y lo que sigue a la frustración es abandonar y dejarlo todo por imposible cuando no es así.

Así que con el guión en una mano o ventana de tu ordenador comenzamos (ahora sí) con Powtoon from scratch.

Nuestro guión

En nuestro caso intentaremos crear una animación sencilla y muy básica. No se trata de hacer una obra de arte sino de comprender cómo funcionan las herramientas de Powtoon.

Haremos un vídeo en el que Juan, un trabajador de oficina, tiene un problema. Sus vídeos animados son un churrasco. ¿Qué puede hacer? En ese momento se le ocurre la genial idea de visitar el blog de Streamyng. Explicamos por qué es la solución ideal para aprender cosillas de vídeos animados para social media. Mostraremos la felicidad final de Juan y terminaremos con una llamada a la acción para visitar nuestra página web.

La idea es ir narrando con voz en off a lo largo del vídeo.

Lienzo en blanco

Para empezar a crear nuestra animación necesitamos partir de un espacio de trabajo limpio. Nada de escenas ni animaciones precocinadas. Para ello vamos al menú rápido haciendo click en la esquina superior izquierda y seleccionamos la opción “Blank Powtoon”.

Crear animaciones. Blank powtoon

Se nos abrirá una pestaña nueva en el navegador y Powtoon nos volverá a pregunar por el look que queremos aplicar a nuestra animación. Haced click en el que creáis que mejor se adecúa a vuestro guión. Yo como soy un cachondo he escogido el cartoon look

De nuevo se nos abrirá Powtoon pero esta vez en el modo de creación. Tendremos la barra de herramientas activada y además el listado de categorías de escenas con el look que hemos escogido. Pero esta vez el lienzo estará totalmente vacío. No habrá ninguna animación precocinada en nuestro lienzo.

Añadiendo un fondo

Vamos a empezar a añadir cosas a esta primera escena e iremos agregándolos desde el fondo al primer plano. Osea que lo primero de todo será agregar un bonito escenario precocinado a las finas hierbas.

Hacemos click en el icono de los backgrounds y veremos que las categorías cambian a los diferentes tipos de fondo que podemos seleccionar.

Crear animaciones. Backgrounds o fondos

Ojo que como véis, al ir elemento por elemento ya no importa el look que hayamos escogido al principio ya que eso solo sirve para las escenas ya animadas y precocinadas que ofrece Powtoon. ¡Aquí ahora vamos por libre!

Hagamos probaturas con diferentes fondos pero siempre teniendo en cuenta nuestro guión. Fijáos que una de las categorías de los fondos es My media en la que podremos subir fondos creados por nosotros mismos.

Cuando estemos satisfechos ¡sigamos! En mi caso he visto luego que había un fondo con una pizarra que iba muy bien para lo que tenía pensado y lo he cambiado.

Añadiendo textos y objetos

Seguidamente colocaremos un rótulo con el texto de nuestra animación. Para ello seleccionamos la herramienta de texto y se nos abrirán todas las posibilidades.

No solo podremos poner un texto a nuestro antojo sino que también podremos seleccionar entre una variedad de textos precocinados y que pueden ir bien si encajan con la temática de nuestro vídeo. Nosotros a lo nuestro.

Crear animaciones. Textos

Cuando hayamos terminado de poner los textos podemos darle el remate añadiendo algún objeto extra. En mi caso he optado por un smiley. Así que vamos al apartado props y usando el buscador he puesto simplemente smile.

En los resultados aparecerán primero las coincidencias del apartado props pero también saldrán las de otros apartados. Seleccionamos el objeto y lo colocamos.

Crear animaciones. Props

Cuando ya tenemos todos los objetos en su sitio podemos dedicarnos a las animaciones de entrada. Es decir, escoger cómo queremos que aparezcan los objetos.

Animaciones de entrada y salida

Esta tarea veréis que es sumamente sencilla ya que cada objeto tiene unos efectos de entrada y salida diferentes dependiendo de su naturaleza. Así los efectos de texto son diferentes de los dibujos como veremos a continuación.

Vamos a seleccionar nuestro texto y luego iremos al engranaje para entrar en su configuración.

Hacer animaciones gratis. Efectos de entrada y salida

Se nos abrirá una ventana con varias opciones entre las que están los efectos. Hacemos click y veremos los diferentes efectos de entrada disponible. Fijáos que hay dos pestañas: enter o entrada y exit o salida. El contenido de las pestañas es exactamente el mismo y lo que varía es para qué se aplica la animación; para la entrada del objeto o para su salida.

Crear animaciones. Barra de herramientas-efectos
Hacer animaciones. Efectos de entrada y salida

Adicionalmente podemos añadir un efecto de sonido en la sección Add Sound.

La barra de reproducción y sus elementos

Vamos a repetir este proceso para todos los elementos de nuestra slide. Recordemos: Seleccionamos objeto ➡ click en engranaje para entrar en configuración ➡ Click en efectos ➡ Seleccionar efecto.

Obviamente querremos ver nuestra pequeña obra en acción, así que le damos al triangulito negro para reproducir solo nuestra slide.

Independientemente de si estamos satisfechos o no con el resultado, vamos a detenernos un momento a ver de nuevo la barra de reproducción y todos sus elementos.

La imagen que veis a continuación no es exacta de lo que veréis vosotros. He tenido que cambiar la duración del objeto para que no estorbe con los textos. Aún así, veamos cada uno de los elementos.

Crear animaciones. Barra de tiempo de Powtoon.

Fijémonos en esta barra azul. Aparece cuando seleccionamos un objeto en la misma barra de tiempo, que vienen representados por estos cuadraditos en la parte baja. Si hacemos click y arrastramos cualquiera de las marcas negras a derecha e izquierda estaremos variando el momento en el que entra el objeto y el momento en el que sale.

Así que la longitud de la barra azul representa el tiempo que está el objeto mostrándose en pantalla. Las rampas izquierda y derecha representan lo que dura el efecto de entrada y salida del objeto.

Si después de probar vemos que hay mucho tiempo en nuestra slide sin que pase nada al final (la barra gris) podemos acortarla o alargarla con los botones de “+” y “-” en la parte derecha para ajustarla al momento en el que el último objeto desaparece o hasta que nosotros queramos.

Añadiendo una nueva slide o escena

Vamos a añadir la siguiente escena. Para ello nos dirigimos a la parte izquierda de la interfaz donde se ven las miniaturas de nuestras slides. Veremos que hay un icono que pone Blank slide.

Al hacer click no solo se añade una escena nueva completamente en blanco sino que aparece el selector de transiciones. Es ese icono con una flechita que está entre la miniatura de nuestra primera slide y la nueva que acabamos de crear en blanco. Aquí lo veremos mejor.

Crear animaciones. Escenas.

Para ver mejor cómo funciona la transición entre slides vamos primero a poner un fondo a nuestra nueva slide usando las mismas directrices que os expliqué para la primera escena.

Ahora vamos a abrir el selector de transiciones tal y como vemos en la captura de abajo y seleccionamos la transición que queramos. Si queremos saber qué es lo que hace cada transición antes de aplicarla simplemente dejaremos el ratón unos segundos encima de cada una y veremos una pequeña previsualización. Cuando hayamos encontrado la transición que queramos hacemos click y se aplicará automáticamente. ¡No hay que hacer nada más!

Animar vídeos gratis. Selección transiciones de powtoon.

Con la nueva slide disponible repetimos los pasos para seleccionar un fondo que nos guste tal y como hicimos con la primera.

Ahora vamos a introducir el personaje de nuestra historia. Igual que con las escenas o fondos, Powtoon tiene una extensa librería de personajes que se seleccionan de la misma manera.

Vamos de nuevo a la columna de la derecha y seleccionamos characters. Esto nos abrirá las diferentes categorías de personajes que podremos añadir a nuestro vídeo.

Hay que fijarse bien ya que algunas categorías solo pueden usarse en la versión de pago. En determinadas temporadas puede que liberen alguna categoría para la versión gratis por tiempo limitado como podéis ver en la imagen de la derecha.

Además de escoger el tipo de personaje de entre las sopotocientas opciones también podemos escoger la pose. Es decir, el gesto o la acción que está haciendo el personaje. De esta manera nos ahorramos mucho trabajo de animación.

De entre la lista de diferentes poses podemos encontrar la de saludar, felicidad, teniendo una idea, triste, pensando… En fin, las poses imprescindibles que nos servirán en nuestro vídeo corporativo.

Para escoger la pose simplemente hacemos click y aparecerá nuestro personaje con la pose en nuestra escena.

Crear animaciones. Personajes

Cambiando la pose de un personaje

Crear vídeos animados. Poses

Si queremos que nuestro personaje cambie de pose en nuestro vídeo (que pase de una pose a otra) sólo hay una manera de hacerlo. Duplicando la escena actual y cambiando posteriormente la pose del personaje. Esto es así porque dentro de una escena es imposible poner dos personajes consecutivos en la línea de tiempo con una pose diferente sin que se solapen entre sí.

El primer paso sería duplicar la escena.

Hacer vídeo animado. Duplicar escena en powtoon.

Ahora tenemos una escena exactamente igual a la anterior. Solo tenemos que cambiar la pose del personaje en la escena duplicada haciendo click en el personaje y escogiendo la opción correspondiente. En mi caso he escogido la pose de enfadado.

Para que esto funcione bien hemos de asegurarnos de un par de cosas. Que no haya ningún tipo de transición entre nuestras escenas duplicadas (entra al corte) y que nuestro personaje no tenga ningún tipo de efecto de salida o entrada.

El icono de la transición en blanco indica que no hay transición y la siguiente escena entrará “al corte”.
Hemos de asegurarnos que nuestros personajes no tengan ningún efecto de salida ni de entrada durante la transición.

El resultado es que nuestro personaje pasará de estar triste a estar enfadado “al corte” sin ningún tipo de transición o efecto. Si hacemos click en el botón para ver el vídeo entero podremos ver el resultado.

Sabiendo esto podemos crear animaciones de estados uno detrás de otro. A nosotros esto nos irá de perlas ya que como hemos dicho, en nuestro guión nuestro hombre pasa de tener un problema a pensar en la solución y tener la idea de llamarnos. Así que a los estados de triste y furioso añadiremos otra escena con el estado de pensando y otra más con el estado de idea.

Lo haremos tal y como hemos hecho anteriormente. Duplicamos la escena anterior y luego cambiamos la pose. En esta ocasión no hará falta tocar nada de efectos de entrada ni salida porque ya lo hicimos en la escena anterior y el duplicado heredará esa entrada al corte.

Este es el aspecto de la interfaz con las nuevas escenas. La última con la pose de idea.

Crear animaciones. Lista de escenas

Añadiendo nuestras imágenes

Como habréis observado he añadido el logo de Streamyng en la pantalla del ordenador en la última escena.

Para ello he vuelto a ir a la columna de la derecha y he seleccionado la herramienta de imágenes. Como en otras ocasiones tendremos un montón de categorías diferentes pero la que nos interesa es la primera. La que se llama “Mis imágenes”.

Haciendo click en esa categoría se desplegará y si tenemos alguna imagen subida a la nube de Powtoon se nos mostrará.

Si queremos subir una imagen nueva como nuestro logo por ejemplo solo hay que hacer click en Add image y al acabar de subirse estará disponible. Hacemos click en la miniatura de la imagen y aparecerá en nuestra escena.

Podemos aprovechar para subir todas las imágenes de lo que queramos mostrar. Tened cuidado con el límite de espacio permitido que en la cuenta gratuita es de 100MB.

Cuando hayamos terminado de añadir imágenes solo tenemos que ajustar su tamaño y posición como cualquier otra imagen. Usando los manejadores de las esquinas para el tamaño y arrastrando la imagen para reposicionarla en la escena.

Mover imágenes u objetos por la escena

Para la siguiente escena, voy a mostrar la página del blog de Streamyng. Me interesa que se vea desde diferentes puntos de vista y la primera, que se vea como si una cámara la estuviera examinando de arriba a abajo.

En Powtoon no hay cámaras, claro. Así que usaremos el truco del almendruco y echaremos mano de la relatividad de Einstein. Podemos mover a un espectador respecto de un objeto fijo (si tuviéramos cámara sería esto) o mover el objeto respecto de un espectador. El efecto de movimiento es exactamente el mismo.

Os lo explico mejor con un ejemplo. Imaginad que estamos sentados al lado de la ventanilla del tren y podemos ver otro tren estacionado junto al nuestro. En un momento observamos que el tren de la ventanilla se empieza a desplazar y por unos momentos no tenemos ni idea de si realmente es el tren de la ventanilla el que está arrancando o es el nuestro.

El efecto visual es el mismo y solo el contexto nos ayudará a darnos cuenta de qué es lo que se mueve realmente. Pues en nuestro vídeo vamos a aprovecharnos de este efecto. Como no podemos mover la cámara moveremos el objeto y el efecto será el mismo.

Concretamente quiero mover la imagen de la página de mi blog, creando el efecto que la cámara va de arriba a abajo. Con lo cual moveré la página exactamente en sentido contrario, de abajo a arriba. Igual que en nuestro ejemplo del tren. No sabemos si el tren vecino está arrancando o si somos nosotros los que vamos hacia atrás.

Crear animaciones. Mover objetos.
Para tener la sensación de que movemos la cámara de arriba a abajo en realidad movemos la imagen de abajo a arriba

Bien. Teniendo todo esto claro ya podemos añadir nuestra imagen en una escena nueva (revisad apartados anteriores). Cuando la tengáis situada y dimensionada tenéis que poner el cabezal de tiempo justo en el momento exacto en el que queréis que se inicie el movimiento.

El segundo paso es hacer click en nuestra imgen y luego en el engranaje para entrar en los ajustes.

Ahora tenéis que hacer click en la opción que pone “A to B” y que simula un desplazamiento.

En principio parece no pasar nada pero ahora lo que haremos será mover el cabezal tiempo al punto en el que queremos que se termine el desplazamiento de nuestro objeto. Cuanto más juntos estén los puntos de inicio y fin más rápido se realizará el movimiento y viceversa. Pero no os preocupéis porque eso se puede cambiar más tarde.

El último paso es mover el objeto o imagen a su posición final. Si ahora hacemos click en el triangulito de reproducción veremos los resultados.

Os dejo una galería con todos los pasos para que quede más claro. Dale a las flechitas de los lados o haz swipe para cambiar de foto.

En realidad esta opción permite no solo cambiar la posición de una imagen u objeto sino también su tamaño y orientación.

Si en el paso 4 de la galería de imágenes anterior hacemos el objeto más grande o lo giramos observaremos que habremos creado una animación cambiando estas propiedades. Se puede hacer una animación cambiando una o varias propiedades a la vez.

Añadiendo vídeos externos

Para los siguientes planos quiero poner un par de capturas de la página de mi blog en donde se realizan diferentes acciones como por ejemplo pasar las imágenes de una galería de imágenes o reproduciendo un vídeo de Youtube.

Lo más fácil es grabar la pantalla del ordenador realizando yo mismo esas acciones. Luego subiré esos pequeños vídeos al espacio en la nube de Powtoon y los añadiré en escenas separadas.

Lo primero de todo es, por supuesto, grabar la pantalla. Si no sabes cómo hacerlo aquí te dejo un artículo con las mejores herramientas. Ya verás que es muy muy fácil.

Hacer vídeo animado. Insertando vídeos.

Subir los vídeos a Powtoon es tan fácil como subir imágenes. Sólo hay que ir a la sección de vídeos y luego seleccionar ‘My videos’ y ‘Add video’. Nos preguntará dónde está el vídeo que queremos subir y listos.

Al cabo de unos segundos ya aparecerá nuestro vídeo dentro de los vídeos disponibles y seguramente se añadirá automáticamente en una nueva escena, que es lo que queremos.

Tened en cuenta que una limitación de Powtoon es que no podemos manejar el vídeo como si fuera un objeto. Es decir, que no podremos cambiar su tamaño ni su posición.

Es un poco fastidioso porque por ejemplo, no podremos poner un vídeo sobre la imagen de una pantalla. Nadie es perfecto.

También observaremos que la calidad resultante del vídeo es bastante peor que la del vídeo original. Esto hace pensar que seguramente Powtoon procesa el vídeo internamente para que ocupe el mínimo espacio posible a cambio de sacrificar la calidad.

En un vídeo de animación con imágenes o en un entorno real no debería suponer problema alguno pero si el vídeo es como el mío que muestra letras, la cosa cambia.

Volviendo al vídeo. Yo he añadido unos cuantos planos del blog de Streamyng mostrando algunos de sus artículos y características como los comentarios, tutoriales, etc. dejando pista libre para la última parte, que sería el cierre del vídeo con el cliente satisfecho y el CTA.

Para lo primero es fácil. Simplemente duplicando la última escena donde aparece nuestro personaje y cambiándole la pose tal y como hemos visto antes. Y para el CTA lo vemos ahora mismo.

Animando un CTA y cerrando el vídeo

Para la última escena del vídeo crearemos un CTA animando a la gente a que visite el blog de Streamyng. Por supuesto en vuestro caso tendréis que adaptarlo a lo que hayáis puesto en vuestro guión (¡Insisto! ¡Siempre guión previo!).

En nuestro caso consistirá en la entrada del logotipo y un leit motiv. Os explico cómo he realizado el mío. Veréis que una vez ya sabemos cómo insertar elementos y animarlos resulta muy fácil.

  • Inserto la imagen de cabecera. El logo de Streamyng y un subtítulo. Esta imagen la he creado con Photoshop para no liarme mucho. La he grabado a JPG. Luego la he subido a la nube de Powtoon y la he insertado.
  • Para el texto del CTA he insertado un rectángulo desde la herramienta “Shapes” (formas) de la barra lateral derecha. Luego he insertado un texto y lo he colocado todo en su sitio correspondiente.
  • La flecha es lo más laborioso. Para que se mueva adelante y atrás he insertado una flecha desde “Shapes” y la he animado de derecha a izquierda. He acortado su duración a medio segundo. Luego he insertado otra en el mismo lugar donde ha acabado la animación y he hecho la animación inversa (de delante a atrás) también con duración de medio segundo. Luego he ido copiando y pegando las flechas con su animación y situándolas en el tiempo con medio segundo de diferencia. El resultado es una especia de bucle manual donde la flecha se mueve adelante y atrás.
  • Para el botón de suscripción He insertado un rectángulo, el texto y el icono. Luego he seleccionado las opciones del rectángulo y he escogido ‘Link’. Ahí he insertado el enlace de suscripción al blog para que lleve a la gente que haga click en el botón.
Crear animaciones. Creando un CTA animado.

Con esto ya tendríamos el esqueleto del vídeo terminado. Ahora ya nos faltaría acabar de darle forma.

Añadiendo música a nuestra proto-animación

Si te das cuenta, no he mencionado en ningún momento lo de alargar y acortar las escenas en el tiempo. Y eso es porque la duración de las escenas nos la marcará nuestro audio. En mi caso yo voy a añadir una voz en off haciendo de narrador y una música de fondo.

Para añadir audio a nuestra animación en Powtoon podemos hacerlo de dos maneras. O bien creando todo el audio desde el mismo Powtoon o grabando el audio final en un editor de audio externo como Audacity y luego añadiendo la pista a nuestro Powtoon. Siempre será mejor con esta segunda opción pero es más sencilla la primera así que… a vuestra elección.

Lo que sí os recomiendo a la hora de grabar la voz en off es hacerlo por tomas que se correspondan con cada escena. Así luego nos será más fácil ajustar la duración de las mismas.

Tampoco hace falta que os lieis (de momento) la manta a la cabeza con el audio. Grabadlo con la misma grabadora de sonido del móvil o del ordenador (mejor) procurando que haya un micrófono de por medio. [email protected]; tutorial de grabación de audio incoming… 😉

Vamos a echar un vistazo a la sección de sonido de Powtoon.

Crear animaciones. Sonido

Como veis, Powtoon distingue entre lo que son los voiceovers o voz en off que diríamos aquí, y la banda de música. Podremos subir cualquiera de ellos a nuestro espacio personal o ir por alguno de los sonidos que ponen a nuestra disposición.

Para esta segunda opción debemos ir a la categoría de Free Sounds y empezar a buscar algo que tenga que ver con el ritmo y caracter de nuestro vídeo. Podemos usar la caja de filtros de búsqueda tal y como yo he hecho para encontrar músicas con ukelele, y será más fácil.

Con la lista de resultados en mano podemos ir escuchando las pistas dándole al botón de reproducción en preescucha (la redonda con el triángulo) y si estamos satisfechos hacer luego click en Use para incorporarlo a nuestra animación.

Añadiendo la voz en off

El proceso para añadir la voz en off es muy parecido. Primero hay que subir los audios de la voz en off separados por escenas a la nube tal y como comentamos. Lo haremos en la sección my voiceovers

Ahora seleccionamos a la escena a la cual queremos añadir la voz en off. Vamos a la sección de my voiceovers y nos aseguraremos de tener localizado el fichero que nos interesa haciendo una preescucha. Cuando estemos seguros que se trata del audio correspondiente haremos click en use para incorporarlo a nuestra escena.

Crear animaciones. Voiceover

Ahora es cuando se nos abrirá un cuadro de diálogo preguntándonos qué ha de hacer Powtoon con este audio. ¿Debe reproducirlo durante toda la animación? ¿O solo durante la escena?

En nuestro caso, como tenemos un audio para cada escena seleccionamos la opción correspondiente. Volveremos a nuestro editor y veremos que se nos ha abierto una ventanita como la que vemos a continuación.

Hacer un vídeo de animaciones gratis. Equilibrando volúmenes.

Como vemos en la imagen superior tenemos las dos pistas de los audios que hemos incorporado. La superior de color azul con una nota pintada es la música que hemos añadido previamente. La pista roja con el micrófono pintado es la de nuestra voz en off que acabamos de incorporar.

Fijaos que hay unos controles deslizantes hacia arriba y hacia abajo en cada una de las pistas. Son los controladores del volumen independiente. Si hacemos click en Play together sonarán las dos pistas a la vez y podremos saber a cuál hay que bajar y subir el volumen para que se pueda entender todo perfectamente.

Lo ideal en este caso es mantener la música de fondo a un volumen bajo y la voz en off con el volumen a tope para que se entienda perfecto. Podemos hacer cuantos ajustes sean necesarios sin miedo y luego darle a la ‘x’ de la ventanita para volver al editor.

Si en un momento dado queremos volver a corregir volúmenes solo tenemos que hacer click en el altavoz que hay en la línea de tiempo, abajo a la izquierda.

Con este procedimiento claro solo tenemos que ir repitiéndolo con todas las escenas. Seleccionamos escena, preescuchamos el audio, lo añadimos, ajustamos volúmenes, seleccionamos otra escena… etc.

Ajustando el tiempo de cada escena

Llegados a este punto ya solo nos queda reajustar la duración de las escenas. Como ya hemos comentado, este paso lo dejamos siempre para el final cuando ya tenemos todos los elementos disponibles: la animación y los audios principalmente.

Ahora solo tenemos que ir reproduciendo cada escena con los audios ya ajustados en volumen y ver dónde debería terminar. Con los botones “+” y “-” situados al final de la línea de tiempo podremos acortar y alargar cada escena.

Es buena práctica revisar no solo la escena sino cómo enlaza con la escena anterior y posterior. De vez en cuando conviene también reproducir todo lo que llevamos hecho para ver que el montaje funciona.

Una práctica que puede funcionar es la siguiente:

  • Reproducimos la escena
  • Paramos la escena un poquito después de que termine el audio
  • Localizamos la posición del cabezal de reproducción que nos indicará el punto donde debe terminar la escena
  • Recortamos la escena con el botón “-” hasta que el final de la escena coincida aproximadamente con el punto donde estaba el cabezal. No queda (ni debe quedar) exacto ya que solo podemos recortar de segundo en segundo.
Crear animaciones. Ajustando duración de escenas
Crear animaciones. Escena cortada

¡A compartir!

Ya tenemos nuestra obra de arte a punto de ver la luz. Llegados a este punto hemos de hacer frente a las limitaciones de Powtoon en su versión gratuita.

Vamos a ir al menú superior y haremos click en Publish. Veremos que se nos abre una nueva pantalla con las opciones disponibles. La más atractiva, que es bajar el vídeo en mp4 está reservada para la versión de pago. A cambio, podremos subir directamente el vídeo a varias de nuestras redes como Youtube o Facebook.

Podemos tener un problema si queremos subir el vídeo a nuestro Instagram o Facebook. El primero no está incluido y el segundo solo permite subir a grupos de los cuales seamos administradores. Es decir, que nada de páginas y nada de nada.

Para estos servicios tendremos que compartir el enlace, que es la primera opción que nos sale en el menú Publish. Con esto se solventa el problema en Facebook, que incrusta el vídeo sin problemas pero en Instagram se quedaría como un enlace. La única solución sería buscar una herramienta de terceros para poder bajar el vídeo en mp4 y poder subirlo a Instagram.

En el caso de Youtube la limitación es de calidad. La máxima a la que podremos exportar el vídeo es a 720p, que puede ser suficiente en la mayoría de casos. Durante el proceso Powtoon nos preguntará si queremos quitar la marca de agua o aumentar la calidad… a cambio de pagar, claro. Pero no es en absoluto necesario.

En fin, llega el momento de la verdad. Ahora ya todo depende de ti y de tus superpoderes de difusión por todos los canales imaginables. Solo me queda poner el resultado final para que veas cómo queda, con la marca de agua y la calidad disponible.

Uff… ha sido un tutorial realmente largo y a veces hasta durillo pero creo que ha valido la pena. Espero que le saques mucho provecho. Recuerda que para lo que quieras tienes la sección de comentarios y mis redes sociales donde podrás consultarme toooooodo lo que se te ocurra sobre crear animaciones en general o sobre este tutorial para crear animaciones en Powtoon.

Nosotros nos veremos (espero) ya con una cadencia más normal y con artículos más ligeros. Pero era necesario entrar con fuerza y con un tutorial que veníais pidiendo desde hace mucho mucho tiempo. ¡Videomarketeros, hasta la próxima!

Imagen destacada

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Carlos Zapater

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web streamyng.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.