Transmitir en Streaming a Instagram desde tu Ordenador es una Mala Idea ⛔

como crear animaciones gratis con powtoon
Cómo Crear Animaciones Gratis con Powtoon [TUTORIAL]
zoom analisis plataformas webinars meetings
Zoom. Análisis de las mejores plataformas de webinars y meetings
Mostrar todo

Transmitir en Streaming a Instagram desde tu Ordenador es una Mala Idea ⛔

No hagas streaming a instagram desde ordenador

Hacer streaming a Instagram desde un ordenador PC o Mac es desde hace tiempo algo que vienen persiguiendo los creadores de contenidos desde hace mucho tiempo. Sin embargo esto no es posible puesto que Instagram no lo permite.

Venga… ya te has quedado a gusto, Zapa. Primero pones un titular dando a entender que sí se puede y luego jarra de agua fría en el cogote ya en el primer párrafo. ¡Ideal para mantener a tus lectores!

Caaaalma, querida voz en off. El hecho de que Instagram “no lo permita” no quiere decir que “no se pueda”. Capisci? 😉. Poderse hacer, se puede. Sí, yo lo he hecho y además con resultados excelentes. Ahora bien… hay una cara B en toda esta historia que se tiene que contar porque es algo que entraña riesgos muy graves. Así que si te parece bien, vamos con la “teca”.

¿Por qué es tan importante poder hacer streaming a instagram desde un ordenador?

Ya tenemos la idea y configurado el guión para nuestro directo en Instagram. Incluso es posible que hayas leído nuestro artículo al respecto 😉

Para alguien que está acostumbrado a realizar sus directos por el móvil, en cualquier momento y en cualquier lugar esto de hacer streaming a Instagram con un ordenador puede parecer una tontería. ¿Para qué usar un armatoste pudiendo hacerlo desde el móvil? Y la verdad, tiene toda la razón del mundo… si tus contenidos son siempre de tipo casual.

Pero si eres un creador de contenidos profesional y quieres ofrecer un producto de la máxima calidad visual, no hay tutía. Has de recurrir a un programa potente como OBS, Vmix o Wirecast que te permiten insertar gráficos, rótulos, vídeos, pantallas de ordenadores y un sinfín de fuentes audiovisuales. Y lo puedes hacer en directo.

Streaming a instagram. Vmix
Vmix es uno de los programas más completos para realizar streaming desde el ordenador

Esto permite crear transmisiones de streaming que visualmente se asemejan más a un programa realizado en un estudio de TV que en el despachito de tu casa. Si además lo acompañas con una iluminación adecuada y efectos de Chroma Key, ya ni te cuento. Tu imagen sube escopeteada en términos de percepción de profesionalidad.

Esto es importantísimo para muchas marcas que pretenden dar una imagen de competencia en sus atribuciones. ¿O es que pensáis que los vídeos de Red Bull se graban “tal cual”?

Un ejemplo práctico

Imaginad por ejemplo que somos un distribuidor exclusivo de una marca de moda joven. Nuestra audiencia potencial en términos de Redes Sociales estaría ubicada sobre todo en Instagram.

Como tenemos un Community Manager y un Content Manager que son muy competentes, saben que para ganar tracción, engagement y notoriedad hay que crear contenido de valor en vídeo y crear directos.

Hasta ahora han hecho directos bastante casuales pero llega un momento en el que necesitan algo más. Quieren presentar un producto estrella en directo usando la imagen de varios influencers, entrevistándoles en directo, poniendo vídeos de ellos con la ropa puesta, etc…

Esto no podríamos hacerlo en un Instagram Live de una manera fluida. Simplemente no hay manera enchufarle nuestro streaming de vídeo a Instagram y que este lo chute como si fuera una webcam.

Redes Sociales que sí permiten hacer streaming desde una computadora

Como alternativa, vamos a dar un repaso a las diferentes Redes Sociales que sí permiten realizar un streaming desde el ordenador. Deberás tener muy en cuenta el tipo de audiencia que se halla en estas redes.

Youtube

La plataforma de vídeo online por excelencia con alguna característica propia de las redes sociales.

Youtube fue de las primeras en ofrecer la posibilidad de emitir eventos en directo. Primero de manera programada y luego también haciendo un directo instantáneo. Ofrece multitud de controles que permiten personalizar el streaming de manera muy profesional.

Streaming a instagram. Alternativa a Youtube
Sala de control de Youtube Studio para emitir en directo. Solo apta para frikis del streaming como el menda

Facebook

Facebook hace muchos años que decidió apostar al todo o nada por el vídeo. Sabedora que es el contenido que más arrastre genera, empezó primero potenciando su área de plataforma de almacenamiento y visualización de vídeos subidos por el usuario. Posteriormente añadió la característica de emisión en directo y en los últimos años la ha potenciado muchísimo estando a la altura (e incluso a veces por encima) de Youtube.

Hacer un directo en instagram con ordenador. Twitter media studio
Facebook LIve Producer es la completísima herramienta de los de Zuckerberg para producir un directo con calité de la buena

Twitter

Los directos en Twitter funcionan de manera algo diferente. Por un lado tienes los directos que puedes hacer desde tu móvil como cualquier otra aplicación. Sin embargo, para emitir desde tu ordenador una señal previamente producida necesitarás acceso a una plataforma especialmente diseñada para este tipo de emisiones. El acceso está restringido a usuarios que dispongan de una invitación.

Antiguamente no había problema ya que era Periscope la plataforma “oficiosa” para todo lo que fuese vídeo en Twitter. Desgraciadamente Periscope anunció hace ya varias semanas que cerraba sus puertas.

Twitter Media Studio

LinkedIn

La característica de los directos en LInkedIn ha ido poco a poco extendiéndose entre usuarios selectos. Desafortunadamente no he podido probar sus características a pesar de haber pedido a LInkedIn un acceso temporal. Todo hace pensar que no hay problema en hacer streaming a LinkedIn con el ordenador mediante esta plataforma.

Hacer un instagram live desde ordenador. Tiktok

Tik Tok

Transmitir en Tik Tok es bastante más sencillo ya que puedes disponer de unas claves de acceso personales que obtienes mediante la app móvil. Con esas credenciales en el programa que uses para producir la señal se puede emitir en directo a Tik Tok desde tu ordenador.

La característica de ir en directo no es algo que todo el mundo tenga ya que se considera en fase beta. Para tener habilitado el botón de ir en directo se necesita un mínimo de 16 años de edad y 1000 seguidores.

Twitch

Twitch es una plataforma orientada a videojuegos con lo cual el live streaming es una característica vital. De hecho es tan importante que poco a poco ha ido expandiendo su foco y ahora además es la plataforma preferida de aquellos que quieren hacer programas regulares de calidad con varias temáticas como cocina, ASMR, pintura, manualidades…

Hacer un instagram live desde ordenador. Twitch

¿Y qué pasa con Instagram? ¿Permite hacer streaming desde PC?

Bien. Llegamos a la madre del cordero. Porque todas estas plataformas están muy bien y a lo mejor has reconsiderado lo de hacer streaming a Instagram para hacerlo mejor en cualquiera de ellas.

Sin embargo, como hemos dicho, es posible que tu audiencia esté simplemente en Instagram y de ninguna manera vas a redistribuir tus recursos en otras redes. Así que para ti estas consideraciones. ¡Por favor, tómatelas muy en serio!

  • ¿Se puede hacer live streaming a Instagram desde el ordenador? Sí, se puede. Demostrado. Yo lo he probado. Funciona y bastante gente lo hace.
  • ¿Permite instagram que se haga live streaming desde un ordenador? NO. Por lo menos no oficialmente. No es una característica que esté documentada y no está soportada oficialmente por Instagram

¿Cómo puede ser esto posible? ¿Se puede pero no se permite? ¡Zapa, que te vas de la flapa!

Lo sé, lo sé. Suena un poco de locos pero es exactamente eso. Déjame que te lo explique.

La función oculta en la API de Instagram

Para que lo entiendas… La mayoría de aplicaciones y herramientas que se hacen mediante programación suelen contar con dos partes bien diferenciadas. Una es la parte más de cerebro. La que simplemente se limita a darte resultados de operaciones.

Por ejemplo, en Instagram sería algo así como “Dame los datos del perfil de @janderquetepeich”. Y esta parte te daría la foto de perfil, la bio con los enlaces, las últimas publicaciones… Pero solo eso. Solo te devuelve datos. Luego todos esos datos se llevan a otra parte de la programación. La encargada de “pintar” los datos, estructurarlos y presentarlos de manera bonita.

Pues bien, a esa primera parte; la encargada de hacer el trabajo bruto; se le llama API y es superútil. Muchas aplicaciones crean su propia API pública para que programas y herramientas de terceros tengan acceso a sus funcionalidades y las integren en su propia herramienta.

Os pongo otro ejemplo. Imaginad que tenéis un blog y queréis que se muestren en la barra lateral las últimas publicaciones de Instagram. Para eso hacéis uso de un plugin. Este plugin accede a la API pública de Instagram para pedirle los datos que necesita y luego es el plugin el que “pinta” esos datos en tu blog para que queden bonitos. Se entiende, ¿no?

Pues toda esta parrafada viene a cuento porque hay gente que es muy curiosa y estuvo marraneando la API de Instagram.. incluso más allá de lo que debieran. Descubrieron que con la API de Instagram se podían obtener los datos necesarios para hacer directos desde el ordenador.

Sin embargo… esa característica estaba deliberadamente oculta, aunque activa. Por alguna razón Instagram no lo publicita. Quizá no está del todo refinada, o quieren lanzarlo en un momento más adecuado o… En fin, cualquier razón. El caso es que está ahí y funciona… pero es como si no existiera porque Instagram de momento no la saca a la luz.

Esquema para hacer streaming a Instagram desde un ordenador

Dicho esto, ¿qué se necesita entonces para hacer streaming a Instagram desde el PC? ¿Cuál es el workflow que sigue la señal desde su captura a su transmisión? Aquí tienes una lista de todos los elementos que intervienen en este esquema.

  • Dispositivos de captura de imagen y audio: La imagen y el audio del evento es capturado por cámaras y micrófonos. Las dos señales se combinan en una sola y se transporta a la capturadora de vídeo.
  • Ordenador: La señal se transfiere de la capturadora de vídeo al ordenador. Allí gracias a un programa se mezcla con otras fuentes audiovisuales como música, grafismos, otras cámaras, vídeos grabados previamente, capturas de pantalla de ordenador, etc. Todo ello conforma la señal final que veremos en nuestro streaming.
  • Plataforma online de terceros: Ese mismo programa transmite la señal final a esta plataforma de terceros que es capaz de comunicarse con la funcionalidad oculta de la API de Instagram.
  • Instagram: Recibe la petición de esta plataforma de terceros para usar su funcionalidad oculta de streaming. Como resultado, Instagram publica nuestra señal de vídeo final en nuestro perfil como un Instagram LIve.
Esquema de cómo sería un streaming a instagram desde el ordenador

Inconvenientes y riesgos graves que hay que asumir

Me gustaría que os fijárais bien en un par de cosas que he querido mostrar en el esquema anterior.

La primera es que he puesto un triángulo amarillo de advertencia en uno de los pasos. Y lo he puesto bien grande para que no haya escapatoria.

Se trata de esa plataforma online de terceros que hace de puente entre nuestra señal e Instagram. Es la de esos “enteraíllos” que han buceado en la API de Instagram y han descubierto esa posibilidad de enviarle nuestra señal de vídeo para que la publique.

El problema MUY MUY gordo que tienen estas plataformas es que te piden tu usuario y contraseña de Instagram para poder operar.

No. No hacen el típico botón de Log in with your Instagram account Insisto; piden tu usuario y contraseña. Eso es algo que NUNCA debería suceder. Ni para Instagram ni para ninguna Red Social. El usuario y la contraseña únicamente se deberían usar para entrar directamente en nuestras redes sociales y punto.

Desde el mismo momento que introduces tus credenciales personales en uno de estos servicios estás totalmente vendido. No sabes qué van a hacer con ellos. En teoría podrían entrar a tu cuenta, borrar contenido, suprimir tu cuenta… o lo que es peor, subir fotos de Justin Bieber a tu perfil.

Por otra parte. Instagram no es tonta y sabe perfectamente el tipo de acceso que se lleva a cabo en tu cuenta. Si normalmente conectas desde España y este servicio está en Europa del este (como sucede con varios de ellos) automáticamente a Instagram se le enciende una alarma y te va a enviar mensajes de inicio de sesión sospechoso.

Esto es lo mismo que decirte que “como sigas, te baneo la cuenta… por seguridad”. ¿Vale la pena? Ahí cada uno con lo suyo…

Aparte de todo esto existen otros inconvenientes menores de usar estas plataformas. El principal es que te van a enchufar una bonita marca de agua en tu streaming que hará que tu imagen profesional directamente se vaya a Mordor. Eso por no hablar de que alguna de estas plataformas aún está usando Adobe Flash como tecnología principal. En fin…

¿Qué servicios ofrecen la posibilidad de hacer streaming a Instagram desde tu PC?

Lamento decepcionarte pero no voy a hacer propaganda de ninguno de estos servicios precisamente por no recomendarlos ni ser yo la herramienta mediante la cual se queden con tu usuario y contraseña.

Sin embargo no quiero que te quedes así y como quiero que entiendas mejor el por qué lo que vamos a hacer es ponerles nombres fiticios para analizarlos uno a uno y con eso tiramos.

LolaFlores.tv

LolaFlores.tv fue la primera plataforma que yo recuerdo que empezó a promocionar este servicio. No solo se dedica a facilitar el streaming a Instagram sino que lo hace a todas las plataformas habidas y por haber. Se vende como el sitio en el que podrás emitir a todas las Redes Sociales.

En honor a la verdad he de decir que LolaFlores.tv ha mejorado mucho en cuestión de login. Antes te pedían directamente el usuario y contraseña de Instagram y ellos lo usaban para loguearse desde sus sistemas en un país perdido del este.

Ahora lo hacen como debe ser; con el autenticador de Instagram. Eso sí, emulando que lo haces desde un Iphone (cosa curiosa) lo cual me hace pensar que la función de los directos desde ordenador es exclusiva de la API móvil.

Si buceamos en su web podemos ver su visión, misión y valores y un roster del equipo que supuestamente conforma la empresa. Y digo supuestamente porque si vas a los perfiles de LinkedIn de los jefazos, en ninguno de ellos se menciona a la empresa de entrada sino en su historial profesional. Eso sí. Todos comparten procedencia Israeliana.

Política legal de LolaFlores.tv

La web de LolaFlores.tv no se distingue precisamente por cumplimentar la legalidad. No hay política de cookies ni aviso legal. Tan solo una política de privacidad y términos de uso.

Al respecto hay dos cosas que nos deberían preocupar un poco. Primero:

Proprietary Rights

Loola owns and retains at all times all title, rights and/or interest, including any intellectual property rights of any kind, in and to the Services (and any part thereof), including any enhancements, modifications, upgrades, updates, analyses, derivatives, and work products thereof or therefrom.

Viene a decir que todo lo que enchufes a través de ese servicio pasa a ser propiedad de ellos. Tu vida deja de pertenecerte. Y además…

IN NO EVENT WILL LOOLA BE LIABLE FOR ANY INDIRECT, INCIDENTAL, PUNITIVE, SPECIAL OR CONSEQUENTIAL DAMAGES ARISING OUT OF OR RELATING TO THE SERVICES, INCLUDING, BUT NOT LIMITED TO, DAMAGES FOR LOSS OF PROFITS AND/OR BUSINESS, CUSTOMERS AND/OR DATA OR ANY OTHER PROPERTY, EVEN IF IT WAS ADVISED OF THE POSSIBILITY OF SUCH DAMAGES.

Vamos, que pase lo que pase la culpa es tuya.. incluso aunque sea de ellos. Y aún así es la solución menos mala.

Información recolectada y qué hace con ella LolaFlores.tv

Un vistazo rápido a la política de privacidad de LolaFlores.tv y vemos que se recolectan varias estadísticas que son normales para la monitorización del propio servicio. Pero luego llega la lista de información que recopilan de terceras partes que ya no mola tanto.

  • Tu ubicación
  • Todos tus directos
  • Información identificable de todas las plataformas que conectes: Youtube, Instagram, Tik Tok
  • Autorizas a la combinación de la info de Lolaflores.tv con la de todos estos servicios para que tengan información única de tu perfil perfectamente identificable.

¿Y qué hace Lolaflores.tv con esta información?

  • Autorizas que la información salta de la UE, con lo cual estarás menos protegido
  • Mejora de servicio
  • Cumplimiento de las leyes

La verdad es que podría ser mucho peor y creo que se han puesto al día porque recuerdo que cuando lo probé hace algunos años atrás esto era una historia de terror.

PatoMareao.tv

PatoMareao.tv es el segundo servicio real aunque con nombre ficticio que analizamos. Su web es incluso más parca en contenidos que la de LolaFlores.tv. Apenas una front page anunciando el producto, página de ayuda y página legal “todo en uno”.

En la página de inicio te aseguran que no almacenan tus credenciales y a diferencia de LolaFlores.tv aquí has de instalar una aplicación en tu ordenador. ¿Será de fiar?

Hacer un streaming a instagram desde ordenador. patomareao

Política legal de PatoMareao.tv

Lo flipante de PatoMareao.tv es que se limitan a decir que de ningún modo compartirán tu información personal con nadie excepto si forma parte de su programa de partners afiliados que tiene su propia política de privacidad.

¿Y se puede consultar esa política de privacidad? Por supuesto. Tal como ellos indican se encuentra enlazada en el formulario para ser Partner de Instagram. ¿Y dónde está eso? Misterio… Yo aún lo estoy buscando. Si alguien lo encuentra, que lo avise.

He de reconocer que ni siquiera he osado bajarme el programa y mucho menos instalarlo y loguearme. Ni con mi cuenta fake. Cuando alguien te oculta o dificulta deliberadamente el acceso a las políticas de privacidad… malo.

Mam-on

Otro de los servicios que ofrecen streaming a Instagram desde el ordenador es Mam-on (ya… estaba inspirao).

Aparentemente la página web de Mam-on está bastante más currada, con más contenido y vemos una cosa interesante. Utiliza los repositorios de Github y hay un enlace de donaciones. Esto son indicios bastante positivos ya que hace pensar que posiblemente estemos ante una aplicación Open Source (código de programación de libre acceso) de un programador independiente.

Política legal de Mam-on

Nos encontramos posiblemente ante una de las mejores páginas de política de privacidad de las que hemos visto. Información detallada y clara incluyendo las malditas cookies y recolección de la información esencial para el desarrollo del producto.

Obviamente tienen también un programa de partners que pueden acceder a la información básica para sus propias estadísticas. Y, atención ¡hay información sobre GDPR! Una grata sorpresa, sin duda.

Ok. con todo esto en mente uno pierde el miedo para instalarse el programa y entonces… te encuentras con esto.

Y esto es lo que nunca debería pasar. Ni siquiera cuando en su política de privacidad te dicen que no van a almacenar tu password. Tú abres esto y no sabes si tu conexión es segura y ni siquiera si van a compartir tu password aunque no lo almacenen. El lenguaje legal está hecho para eso precisamente.

Os lo recuerdo. NUNCA NADIE OS DEBE PEDIR CREDENCIALES DE REDES SOCIALES EXCEPTO EL MISMO PROVEEDOR DE LA RED SOCIAL. Para ello existen precisamente esos botones de “Identifícate con Twitter” o con cualquier otra Red Social. Eso lo que hace es dejar en manos de Twitter, Instagram, etc. el proceso de identificación y lo único que devuelven a la aplicación que lo solicita es la certificación de que su usuario es quien dice ser. No necesita saber más. Punto pelota.

Una lástima que este “fallo” empañe una aplicación que a principio prometía. De hecho hice una consulta directa en el Twitter del autor para ver qué me respondía. Y sí, lo hizo. Con una respuesta genérica tipo “no se puede”. Cuando le respondí que otros lo hacían la respuesta fue… el vacío.

Primograma

Otra web que parece tener un diseño muy profesional, atractivo y completo. Crear una cuenta en Primograma es tan fácil como abrirla en cualquier otro servicio. Escoger usuario, contraseña, confirmar mail et voilà!

Una vez dentro de la plataforma la verdad es que ofrece herramientas que parecen muy potentes como su analítica, la posibilidad de formar grupos de trabajo, branding… vamos que está muy orientada a gestores de comunidades y equipos de marketing.

Sin embargo nos encontramos con el mismo problema. A la hora de conectar la cuenta de Instagram…

Y de nuevo hemos de encomendarnos a San Cal y San Canto, patrones de la seguridad informática, para que realmente nuestro usuario y password de Instagram haya caído en buenas manos.

La página legal de Primograma

En serio, que esta página parece un corta y pega de la página legal de LolaFlores.tv así que no me extrañaría que se tratara de las mismas personas tras las bambalinas. Eso o que como les van a hacer la competencia no tenían muchas ganas de rascarse el colodrillo.

En cualquier caso se trata de una política de privacidad con los mismos puntos discutibles que el anterior proveedor, con el agravante que aquí sí que has de introducir el usuario y contraseña de Instagram y a saber qué pasará con ellos.

Instagraméame

Pasamos al último de los servicios revisados. Los de Instagraméame no se andan con chiquitas. Página de inicio limpia. ¿Quieres transmitir en IG? Pásate el usuario y contraseña y si eso ya hablamos. En pequeñito, abajo del todo, el enlace a la política de privacidad y vas que chutas.

¿Os suena? Ni de coña pongo yo mis datos ahí

La página legal de Instagraméame

De nuevo encontramos el viejo truco del programa de partners afiliados que tiene su propia política de privacidad y que no vas a encontrar por mucho que busques.

No solo eso sino después de perjurar que no van a compartir tu información te dicen que

A) Bueno… no la compartimos con nadie excepto con nuestros afiliados.

B) Aquí la gente compra y vende cachitos de la empresa y a lo mejor en una de esas operaciones se va tu info.

Sin duda, de todos los servicios revisados, la página legal de Instagraméame es la peor de todas y la que seguramente vulnera más artículos de la RGPD

¿Qué hacer si es imprescindible hacer streaming a Instagram desde un ordenador?

Como habéis visto, aquí no hay solución buena. Sobre todo teniendo en cuenta que Instagram ni siquiera soporta oficialmente el streaming desde programas como OBS o Xsplit.

Si a pesar de todo decidís asumir el riesgo de que vuestra cuenta sea baneada o eliminada por Instagram, o que vuestro usuario y contraseña esté controlado por un tercero… yo preferiría usar un servicio como el de Lolaflores.tv o Mam-on.

Con el primero por lo menos te logueas en Instagram en vez de en la plataforma. Y con el segundo es un programa de Open Source con lo cual es menos susceptible de introducir código maligno.

Repito: no recomiendo para nada usar ninguna de estas soluciones. NINGUNA. Los riesgos son claros. Pero si a pesar de todo te aventuras bajo tu responsabilidad, le echaría un ojo a las páginas de privacidad de esas dos y si estás de acuerdo… p’alante.

Lo más seguro va a ser siempre que Instagram oficialice la característica y de indicaciones de cómo ha de realizarse ese servicio a fin de garantizar la seguridad de los datos que vas a aportar.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que haya quedado un poco más claro el panorama y te ayude a decidir si merece la pena crear un streaming en instagram desde el ordenador. Nosotros volvemos en quince días con más información del mundo audiovisual corporativo y social media. ¡Videomarqueteros, hasta la próxima!


Imagen destacada

Background vector created by brgfx – www.freepik.com

Background vector created by visnezh – www.freepik.com

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Carlos Zapater

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web streamyng.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.