Haz sonar tu voz como en la radio en tus podcasts [TUTORIAL]

zoom analisis plataformas webinars meetings
Zoom. Análisis de las mejores plataformas de webinars y meetings
razones para hacer directos en twitch
7 Razones para Hacer Directos en Twitch y Petarlo
Mostrar todo

Haz sonar tu voz como en la radio en tus podcasts [TUTORIAL]

Tutorial podcast. Hacer que tu voz suene como en la radio

2021 será sin duda el año de la consolidación de los podcasts y seguro que ya estás metido en ello de lleno. Pero hay algo que aún te chirría. Tu voz (aún) no suena todo lo impresionante que quisieras. ¡Tú quieres hacer sonar tu voz como en la radio! Con esa profundidad, ese cuerpo, esa nitidez

Pues no te preocupes porque cuando acabes de leer este tutorial vas a flipar con lo que vas a oir. De repente vas a pasar de odiar tu voz a creer que realmente eres un superlocutor a quien todos respetan. Bueno, a menos que te guste Justin Bieber pero eso ya es otro tema. Que sí, que te van a respetar 😁.

¿Por qué mi voz suena diferente que en la radio?

No te gusta tu voz. Pero eres el único que NO la oye bien

La respuesta es sencilla y tiene que ver con el campo de la psicoacústica, o cómo tu cerebro entiende la percepción del sonido.

Tutorial tu voz suene como la radio. Blandi blub
Ni “slime” ni leches. Eso ya se inventó cuando yo aún tenía pelo y se llamaba Blandi Blub. ¡Aficionados! 😂

Cuando hablamos y oímos nuestra voz hay varios factores que afectan directamente a nuestra percepción. Pero el principal de todos ellos es que nuestro cuerpo, que es el emisor del sonido, vibra con las ondas sonoras y hace de caja de resonancia, similar a como lo hace la carcasa de una guitarra o un violín.

Aparte de eso, nuestro oído, el órgano receptor del sonido, está metido dentro de esa caja de resonancia que además, está rodeada literalmente de carne, hueso y órganos. Siguiendo con el símil de la guitarra imagina que tu oído fuera un micrófono en el interior de la guitarra llena de piedras, agua y Blandi-blub. ¿Cómo crees que se oiría?

La cuestión es que la voz que escuchas cuando hablas no es la “real” si por real entendemos lo que se escucha en un ambiente normal, al aire libre, sino que está atenuada y “ecualizada” de una manera muy particular que sólo tú puedes apreciar.

Por eso cuando nos escuchamos en una grabación pensamos que “no somos nosotros”. En realidad lo que estás oyendo es lo mismo que han oído los demás toda su vida y que tú no has oído nunca. Lo quieras o no, esta vez ellos tienen la razón y tú no 😁.

¡…pero la voz en la radio suena mucho mejor!

Lo sé, lo sé. Tú te grabas, te oyes y te odias. Luego oyes la radio y aunque haya una voz que sea una 💩 suena impresionante. ¡Y no sabes por qué!

Como muestra, un botón. Fíjate en los dos vídeos que voy a poner a continuación. En ellos vas a ver a Howard Stern, un famoso locutor estadounidense del calibre de Jose María García o Jose Ramón de la Morena en España. De esos que generan una porrada de millones de pelas en la emisora que los fiche.

En el primero está en su programa. Fíjate en cómo suena su voz.

Si escuchas la entrevista puedes ver que Paul McCartney suena bien… pero es que cuando entra Howard Stern no hay color. Su voz se lo come con patatas.

Ahora veamos lo que pasa cuando Howard cambia de casa y va a que le entrevisten a una cadena de televisión.

¿Notáis la diferencia? Está claro que Howard es un superprofesional e incluso sin los trucos ni artefactos de la radio es capaz de modular su voz ya de por sí profunda para que parezca impresionante. Pero aún así no hay color. En la radio suena como si fuera a arrasar con todo. ¿Qué ha pasado entre un escenario y otro? Pues la tecnología.

Claro… los técnicos y locutores de radio no son tontos y saben lo que se gana con una voz con presencia, aplomo y contundencia. Para eso se sirven de multitud de trucos entre los cuales están los que yo voy a poner hoy a tu alcance.

  • Reducción/eliminación del ruido de fondo
  • Amplificación de las frecuencias graves y agudas
  • Compresión

Vamos a ver con detenimiento en qué consisten estos procesos.

Reducción/eliminación del ruido de fondo

Aunque tú no te des cuenta (sobre todo a medida que nos hacemos mayores) cuando grabamos o emitimos nuestra voz nuestro micrófono no solo recoge nuestra voz sino también TODO el sonido de la estancia en la que te encuentres. Y créeme; el silencio absoluto no existe. Aunque en algunos experimentos se han acercado bastante…

Cuanto más eliminemos el ruido de fondo más destacará tu voz. Es un proceso parecido al contraste de los vídeos. Simplemente elimina las “distracciones” para que solo se oiga lo necesario.

Para este fin usaremos dos procedimientos. Primero eliminaremos el ruido de fondo propiamente dicho y luego haremos que tu micrófono se active solo cuando tú hables. De esta manera cuando estés en silencio no se captará ni un átomo de ruido.

Amplificación de las frecuencias graves y agudas

Este es el segundo procedimiento. Si escuchas atentamente la voz de Howard en el primer vídeo cuando está haciendo su show radiofónico te darás cuenta que “retumba”. Esto es porque se le han acentuado los graves.

Pero al mismo tiempo su voz suena clara y cristalina. Hay determinadas vocales y consonantes que “se entienden” mucho como las “s”.

Esto se consigue ecualizando la voz. Dejando las frecuencias medias (las naturales de la voz) intactas y elevando los graves y agudos. Para ello usaremos un ecualizador gráfico como veremos posteriormente.

Compresión

Ojo. Este proceso no tiene nada que ver con la compresión de los archivos de audio (por ejemplo cuando pasamos un archivo de audio a mp3) sino con la modulación de la intensidad de la onda sonora.

Te lo pongo fácil. Seguro que alguna vez has escuchado alguna peli antigua con el doblaje original que cuesta un montón entender. Hay palabras que ni se oyen mientras que otras sí que lo hacen. Fíjate en este punto preciso del siguiente vídeo.

Es el típico ejemplo de ruido de fondo y vocalización deficiente. Eso se debe a que cuando hablamos no lo hacemos con la misma intensidad. Hay sílabas que suenan más que otras simplemente por la manera que tienen de articularse.

En este caso las técnicas de grabación de antaño unido al paso del tiempo ha hecho el resto. Cuando los personajes hablan alto se entienden bien pero cuando hablan bajo… ni jota.

Con el proceso de compresión lo que se hace es equilibrar ese desfase. Las sílabas que suenan menos se amplifican y las que suenan más se reducen en intensidad. De esta manera todas suenan con una fuerza similar y hacen que las palabras sean mucho más fáciles de entender.

Este es el material que necesitas para hacer que tu voz suene como en la radio

Vale. Vamos a ponernos con las manos en la masa y a desatar nuestro kung-fu. Para ello vamos a necesitar de un editor de audio y varios plugins. ¿Lo mejor de todo? Que haciendo honor a nuestro leit motiv de hacer marketing de guerrilla no te costará un duro.

Audacity

Comenzaremos por bajar e instalar Audacity. Considerado por muchos como el mejor editor de audio gratuito del mundo mundial y parte del extranjero. Aquí te dejo el enlace para descargarlo o haz click en la imagen de abajo.

Te lo bajas e instalas como cualquier otro programa. No tiene secretos, ya sabes. Poner a trabajar el dedito del “Next”, “Next”, “Next”…

Plugins Reaper

¿Qué son los plugins Reaper?

Los plugins Reaper son como unos miniprogramas que sirven para extender la funcionalidad de un programa principal. En este caso se tratarían de los plugins de un DAW llamado Reaper.

Un DAW es un Digital Audio Workstation o programa que convierte tu ordenador en una estación de trabajo de audio digital. Pero no te preocupes porque no vamos a tocar en absoluto nada de eso.

Lo realmente interesante de Reaper son sus plugins. Unos plugins que además se pueden usar con cualquier otro programa compatible y que además, son gratis. Bájalos e instálalos del siguiente enlace

https://www.reaper.fm/reaplugs/

Dentro de esta colección de plugins vamos a encontrar los que más nos interesan. El de reducción de ruido (ReaFir), la puerta de ruido (ReaGate), el ecualizador paramétrico (ReaEQ) y el compresor (ReaComp).

La instalación es sencilla. Nos bajamos el archivo de instalación correspondiente a nuestro sistema y… next, next, next. Ya sabes…

Manos a la obra. Cómo hacer sonar tu voz como en la radio paso a paso

El primer paso obviamente, es obtener nuestra materia prima. Esto es un archivo de audio con nuestra voz. Puede ser un fichero de audio grabado previamente y abierto con Audacity o podemos grabar directamente con Audacity.

En cualquier caso, abrimos Audacity. Y si ya tenemos la muestra de audio grabada simplemente iremos al menú superior File ➡ Open. Seleccionamos nuestro archivo de audio y Audacity nos lo abrirá en una pista automáticamente

Grabando la muestra de audio

Si aún tenemos que grabar nuestro audio podemos aprovechar y hacerlo directamente con Audacity. Para ello primero hay que preparar el programa. Iremos a la parte superior y comprobaremos que están bien seleccionados los dispositivos de grabación (micrófono) y reproducción (altavoces).

También seleccionaremos si queremos grabar en mono o en estéreo. Para este ejemplo, como vamos a grabar nuestra voz lo haremos en mono, ya que es lo normal.

Tutorial tu voz como en la radio. Audacity setup

Asimismo ahora iremos a la parte de abajo y nos aseguraremos que en la caja de “Project Rate” está seleccionado 48.000.

Hacer sonar tu voz como en la radio para podcast. Sample rate.

Una vez hecho esto no hará falta nada más que darle al botón de grabación. Audacity automáticamente creará una pista vacía y empezará a grabar el sonido del micrófono. Cuando terminemos de hablar le damos al botón de Stop.

Antes de empezar a grabar deberás tener en cuenta una cosa importante. Siempre es aconsejable dejar un poco de espacio vacío grabado antes y después de hablar. Este espacio vacío nos servirá para grabar el ruido ambiente “limpio” y también para tener espacio de trabajo.

Hacer sonar tu voz como en la radio para podcast. Diagrama grabación

En la imagen de arriba podemos ver cómo nos quedaría la pantalla una vez grabada la muestra. Con su espacio en blanco a inicio y final. Con unos 4 o 5 segundos de silencio en las colas basta.

Reducción de ruido

Ya tenemos nuestra muestra de audio grabada. Ahora fijémonos un momento en lo que pasa cuando le damos al botón de reproducción (play). Se mueve el cursor (la barra vertical) a lo largo de toda la muestra de audio y cuando llega a la parte de la voz se empieza a escuchar lo que hemos grabado.

En una de las barras superiores, una barra verde empieza a subir y bajar dependiendo de la intensidad del sonido. Esas barras se llaman Vumetros o vumeters en inglés y siempre se activarán cuando haya algo grabado.

Sin embargo, pasa una cosa extraña. ¿No lo has visto? En las partes de “silencio” que hemos grabado antes y después los vumetros no deberían activarse. Y sin embargo lo hacen. Esto es debido a que el micrófono ha grabado el ruido de fondo y los vumetros se activan al reproducirlo. No hay silencio absoluto.

Para solucionarlo vamos a empezar a usar nuestros filtros.

Antes de nada tienes que seleccionar con el ratón una parte vacía de la onda simplemente haciendo click y arrastrando. Esa parte vacía servirá de guía a Audacity para que sepa qué ruido eliminar.

Hacer sonar tu voz como en la radio para podcast. Selección ruido

Ahora vamos al menú superior y seleccionamos Effect ➡ Noise Reduction. Se nos abrirá un cuadro de diálogo. Hemos de hacer click en Get noise profile. Con esto le indicamos a Audacity que pille el ruido que hemos seleccionado y lo analice para saber qué sonidos eliminar de todo nuestro audio.

Hacer sonar tu voz como en la radio para podcast. Perfil de ruido

Ahora es el momento de seleccionar toda la onda de audio haciendo doble click sobre la misma y aplicar esa reducción de ruido volviendo a seleccionar el Noise Reduction. Podemos jugar un poco con los controles y escuchar cómo quedaría con el botón Preview. Cuando estemos satisfechos damos al OK y listos.

Hacer sonar tu voz como en la radio para podcast. noise reduction

Desactivando micrófonos inútiles con la puerta de ruido

Relacionado con la reducción de ruido, pongámonos a pensar. El ruido se capta cuando el micrófono está activado. ¿No sería buena idea desactivar el micrófono cuando no estuviéramos hablando? ¿Y que se activara cuando habláramos? ¿Y que lo hiciera automáticamente?

Pues todo eso es posible gracias a la puerta de ruido o Noise Gate. Con la puerta de ruido podemos indicar a Audacity que todas aquellas zonas de nuestro audio que no contengan voz (osea que su nivel de audio sea muy muy bajo porque solo hay ruido de fondo) se reduzca su volumen hasta el cero absoluto.

De esta manera las partes en las que hablamos quedarán sin afectarse (tiene aplicado ya el filtro de reducción de ruido anterior) y las partes en las que no hablamos será como si el micro se hubiera desactivado. No se oirá nada. Ni el ruido de fondo 😉.

Como vemos, el concepto de puerta de ruido ahora queda más fácil de entender. Es una puerta que cuando está abierta deja pasar el audio y cuando está cerrada lo corta. Lo único que hemos de saber es en qué momento la puerta se ha de abrir (cuando hablamos).

Sabiendo esto seleccionamos toda nuestra onda de nuevo haciendo doble click sobre ella (o pulsando las teclas Ctrl + A) y vamos al menú superior para seleccionar Effect ➡ Noise Gate. Veremos lo siguiente.

Hacer sonar tu voz como en la radio para podcast. Noise GAte

En este cuadro de diálogo lo que nos interesa son los dos rectángulos marcados en la imagen superior. El de abajo (Gate threshold) sirve para indicar a la puerta a qué nivel de sonido se tiene que abrir (dejar pasar el audio para que se oiga). El de arriba (Level reduction) es para indicar cuánto ha de atenuarse el sonido.

¿Qué valores hemos de poner? Para el Level reduction es muy fácil. No queremos que se oiga nada de nada cuando la puerta esté “cerrada” así que lo pondremos al mínimo. Toooodo a la izquierda. Nos saldrá un valor de -100.

Para el Gate threshold la cosa ya cambia puesto que cada uno de nosotros usa un micro diferente y habla con una intensidad diferente así que hay que probar con ensayo-error.

Para ello podemos partir del valor que se muestra por defecto que es -48db. Esto quiere decir que la puerta estará cerrada (no se oirá nada) cuando el sonido de nuestra grabación esté por debajo de esa intensidad de sonido y la puerta se abrirá cuando la intensidad del sonido sea igual o superior.

El truco está ahora en subir (hacia la derecha) todo lo que se pueda este deslizador pero sin que afecte a nuestra voz ya que si lo subimos demasiado nos oiremos cortados o simplemente no nos oiremos (la puerta de ruido estará cerrada). Así que iremos subiendo poco a poco el deslizador y alternando con el botón Preview.

El botón preview nos va a permitir escuchar nuestra grabación con los ajustes actuales del filtro. Es cómo quedaría nuestro audio si en este momento le diéramos al OK. Es perfecto para ir escuchando cómo queda el audio con nuestros cambios.

La secuencia sería así: Subimos el Gate threshold un poco ➡ hacemos preescucha con preview ➡ ¿Se oye todo bien?

  • En caso afirmativo volvemos a inicio. Subimos threshold otro poco y volvemos a preescuchar.
  • En caso negativo volveremos al valor de threshold anterior, preescuchamos de nuevo con preview, verificamos que se oye perfecto y damos el valor como bueno. Le damos a OK y finalizamos.

En mi caso los valores quedaron así.

Hacer sonar tu voz como en la radio para podcast. Noise gate final

Ecualización de graves y agudos en nuestra voz

Todos estos pasos nos han servido para tener una grabación de audio más limpia que lavada con Perlán, Elena Automáticas y Lejía de uranio radiactivo a la vez. Pero es ahora cuando empieza la magia de verdad.

Lo que haremos ahora es realzar las frecuencias graves y agudas de nuestra grabación. Con ello conseguimos dar presencia a nuestra voz y a la vez hacer que nuestras palabras suenen más claras.

De nuevo seleccionamos toda nuestra onda de audio si no la tenemos seleccionada. Vamos a Effects ➡ Graphic EQ.

Se abre el ecualizador gráfico que nos permitirá intensificar y/o atenuar frecuencias específicas. A la izquierda son las frecuencias graves y a la izquierda las agudas. Voy a ponerte cómo he modificado yo mi ecualizador para que te sirva de base y no tengas que ir probando tantas variaciones.

Cómo hacer sonar tu voz como en la radio. Ecualizador

Como ves he intensificado la zona de frecuencias que van desde 40hz a unos 200hz aproximadamente. Luego viene la zona plana donde está la voz “tal cual” y luego a partir de los 3000hz vuelvo a intensificar poco a poco los agudos que son los que me van a dar esa claridad.

En realidad aquí para gustos los colores. Te animo a que vayas jugando para ver si consigues un sonido más de tu gusto. Aquí quien manda es el oído.

Como siempre, recuerda que con el botón preview puedes ir escuchando el resultado de los cambios que vas haciendo.

Compresión. El truco definitivo para que nuestra voz suene como en la radio

Ahora viene el remate. Vamos a aplicar un efecto de compresión para que el volumen de nuestro discurso quede regularizado y no haya altibajos.

De nuevo empezamos seleccionando todo nuestro audio. Vamos al menú Effect ➡ Compressor.

Sobre los compresores podríamos estar hablando durante meses y no acabar. Así que no os liaré e iremos a por lo básico. Simplemente los selectores de Attack y Release hay que ponerlos al mínimo para que el efecto entre lo más rápidamente posible. Y el Threshold hay que poner el mismo valor o aproximado al que hemos puesto en nuestra puerta de ruido. Le damos a OK y arreando.

Cómo hacer sonar tu voz como en la radio. Compresor

Y con esto terminaríamos de procesar nuestro audio. Os dejo finalmente el “antes y después” de mis muestras de audio para que veáis la impresionante diferencia. Primero la muestra original.

Y ahora la muestra después de aplicar este tutorial.

¿A que no hay color? ¿A que la voz suena como en la radio? ¿A que sí? ¿Eh? ¿Eh? 😏😁. Así es imposible que digas que no te gusta oírte. Fijo que te ponen un micro delante y te comes el mundo.

¿Solo para grabaciones?

A lo mejor piensas que este procedimiento es mucha tela para luego aplicarlo a una grabación. Pues tengo una noticia para ti. Lo bueno de este procedimiento es que lo puedes aplicar a cualquier programa que maneje audio. Y eso incluye tanto los que graban audio como los que manejen el audio en directo.

Eso quiere decir que si usas un programa para grabar tus podcast en directo y tiene la posibilidad de aplicar estos filtros tu voz sonará como en la radio directamente en tiempo real. Te pongo como muestra un botón.

Imagina que usas OBS por ejemplo para tus streamings o para grabar tus podcasts en directo y luego subir la grabación. Puedes aplicar todos estos efectos en la sección de filtros del micrófono y OBS te los aplicará en directo con lo cual la gente que te esté escuchando en ese momento ya lo hará con la voz procesada como en la radio.

Cómo hacer sonar tu voz como en la radio en directo. OBS
Los efectos que hemos visto aplicados a un micrófono en OBS. La voz se oirá como en la radio para tus oyentes

Si el programa que usas no tiene estos efectos incorporados pero admite efectos de tipo VST puedes descargar e instalar los plugins VST de Reaper. Son gratuitos y de una excelente calidad. Simplemente tendrás que ir mirando dónde están los controles que hemos ido viendo en cada uno de ellos.

Y por hoy ya nada más. Estoy seguro que sabrás sacar provecho de este tutorial. Háznoslo saber en los comentarios y por supuesto, si tienes dudas, también! ¡Videomarqueteros, hasta la próxima!

Imagen destacada

People vector created by pikisuperstar – www.freepik.com

Abstract background vector created by vector_corp – www.freepik.com

¡Compártelo!

2 Comments

  1. Mónica dice:

    Muy bueno el artículo. Me va a venir genial. Gracias por compartir esta información tan interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Carlos Zapater

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web streamyng.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.