Te estás quedando atrás. Pasa del Storytelling 📚📖 al Storydoing 🔛☑️

Por qué Bloguers.net es el Mejor Agregador de Noticias 🔝🔝
17/04/2018
videomarketing coste cero
📹 Crear Vídeos de Marketing a un Coste Ridículo (o gratis). Guía Definitiva
15/05/2018
Mostrar todo

Te estás quedando atrás. Pasa del Storytelling 📚📖 al Storydoing 🔛☑️

storydoing featured

Lees conceptos como storydoing o storytelling, lo traduces sin más y lo aplicas ¿no? Contar historias, crear historias… y tira p’alante.  Pues siento ser yo quien te de las malas noticias pero lo estás haciendo mal.  A lo mejor estás entreteniendo al personal y poco más.  Pero aquí de lo que se trata es del business, no nos engañemos.  Lo otro servirá para los clubes de lectura.  Vamos a ver si puedo ayudarte porque ahora mismo creo que tienes un jaleo mental ahí dentro que poco provecho le vas a sacar.

Storytelling no es contar historias sin más

Muchas veces pienso que los términos anglosajones nos hacen un daño tremendo.  Pero es que aquí se va muy poco a poco y entre eso y el complejo de inferioridad histórico que tenemos en esta santa tierra parece que no tenemos otro remedio que seguir la estela de otros.  ¿Lo malo?  Pues que en nuestra ansia de ser supahcool tendemos a reducir conceptos a la mínima expresión prescindiendo completamente del contexto.  Como siempre el cortoplacismo haciendo estragos.

– Zapa, deja las drogas tío.  Lo del storytelling es fácil de comprender.  Story = historia. Telling = contar.  Pues contar historias.  ¡Si eso está chupao!

Ya te echaba de menos, conciencia lectora.  Verás.  Lo de ‘contar historias’ se queda bastante corto a la hora de definir lo que es el storytelling.  Digamos que lo de contar una historia es solo la parte final de todo un proceso muy importante.  Antes de nada hay hacer un profundo ejercicio de reflexión sobre nuestra propia compañía.  Luego se trata de plasmar las conclusiones de ese ejercicio en un documento que será la base del briefing de empresa.  La segunda parte de ese proceso consiste en plasmar en conceptos visuales las conclusiones de ese briefingCrear un marco audiovisual con el que se puedan transmitir todos los valores y mensajes de nuestra compañía.  Ese marco contará con un entorno, un paisaje, unos personajes y unas circunstancias que no estarán ahí por estar sino que tienen esa misión de transmitir o facilitar la transmisión de esos valores y mensajes.  Dicho en corto, se trata de materializar el briefing en elementos que serán los encargados de contar la historia.  Como ves, lo de ‘contar historias’ es solo una parte.  Si me apuras, la última parte del storytelling.

– Me has matao

Ya…  Pero por lo menos ahora ya sabes que el storytelling no tiene esa parte de aleatoriedad que suponías.  Y créeme;  A partir de ahora si aplicas estos conceptos verás que la cosa cambia ¡y mucho! para bien 🙂

Storydoing.  Una vuelta de tuerca al Storytelling.

Pero la verdad es que llegamos tarde una vez más.  Lo del storytelling es algo que se lleva haciendo desde casi los principios de la existencia de publicidad en los medios generalistas.  Es desde hace un par de décadas que se ha venido gestando una evolución del storytelling que es realmente emocionante por lo que supone.  Y todo ha venido por las nuevas expectativas de una audiencia a la que ya no le basta con que le cuentes la historia de fulanito pérez que gracias a tu producto su vida cambió a mejor para siempre.  No, amigo… ahora hay que arremangarse e implicarse.  Hay que bajar a la charca y mancharse de barro junto a nuestros clientes puesto que es lo que ellos demandan.  Apunta bien este concepto porque es la base de todo: Experiencia de Usuario.

storydoing y experiencia de usuario

Créditos: Veryday.com

El storydoing va a ser el medio que usaremos para llegar a crear esa experiencia.  Vamos a desmenuzar un poco el concepto.

Si tuviéramos que apostar por quiénes fueron los primeros en adoptar la estrategia del storydoing seguramente lo pondríamos todo al 13 rojo.  La compañía que te da alas: Red Bull.  Allá por los años 90 fue la primera que se empecinó en ‘dar alas’ a sus clientes de manera más literal que la de un simple slogan o unos dibujitos graciosos a los que les salían alas.  Así que empezó a patrocinar y organizar diferentes eventos deportivos y de riesgo que alimentaran la emoción.  Pero con eso no era suficiente.  Luego había que crear el documento y con ello tendrían el círculo perfecto.  El evento, la experiencia y el documento que cuenta la historia.

¿Carreras de aviones?  Ahí tienes la Red Bull Air Race. Pero naaaah.  No nos conformemos con eso.  Hagamos que atraviesen un hangar

¿Formula 1?  Dos tazas: equipo Red Bull y escudería Toro Rosso.  Pero retorzamos un poco la historia y pongamos uno en una pista de trail, que es el Gran Premio de Texas.

¿Que la gente pide alas literalmente? Pues les damos salto base

¿Volar con alas no es suficiente?  Vamos a saltar al vacío desde la estratosfera y a ver qué pasa.  Porque nosotros lo valemos.

Demasiado fácil… vamos a volar con un coche

A ver… si habéis aprovechado para procrastinar un poco con los vídeos que he puesto habréis notado que aunque sea solo por un momento se os habrán puesto los pelos del pubis lisos de la emoción.  Y eso es precisamente lo que buscaba originalmente Red Bull cuando se volcó con el storydoing y cómo lo ha ido evolucionando y exprimiendo todos estos años.

Ahora vamos a poner una definición de storydoing que encontré en el Blog de SEMrush y que me pareció genial

El salto al storydoing es crear experiencias en torno a los productos que pongan de manifiesto que la marca practica lo que predica

Pensemos un poco en los vídeos que hemos visto y en esta frase.  ¿Concuerda? ¿Lo vemos claro? Y lo que es mejor ¿Qué percepción tenemos de la marca después de ver estos vídeos? ¿Red Bull realmente da alas?

Red Bull consiguió pasar del storytelling de sus dibujitos animados al storydoing de sus eventos más emocionantes.  Y de paso nos enseñó la diferencia entre ambos simplemente analizando su videomarketing antes y después del paso.  Básicamente lo que diferencia a las empresas storytellers de las storydoers es que avanzan su narrativa a través de la acción y no solo la comunicación.  Pero hay más.  Está la experiencia y la implicación.

Las compañías storydoers

  • Tienen una historia
  • Sus motivaciones son amplias y tratan de hacer el mundo o las vidas de los que viven en él mejores
  • La historia se cuida y se mima más allá del marketing.  Hay un claro componente de liderazgo
  • Las acciones se suman y forman un todo totalmente cohesionado
  • Los clientes y socios se motivan para interactuar con las historias y las usan de manera activa para avanzar en sus propias historias

Por qué storydoing

– Vale, perfecto.  Me queda ya claro (pesado!) lo que es el storydoing.  Pero no veo nada claro por qué debería pasarme.  Oye, que a mí ya me va bien como me va.

Eso es porque te has acomodado, querida conciencia lectora.  Y ya sabes lo que pasa cuando uno se acomoda.  Se para la evolución y los demás te pasan la mano por la cara.  ¿Es eso lo que quieres?

– …

Bien.  En ese caso deja que te explique por qué deberías dar el paso.  Vamos a preguntarnos por un momento ¿qué es lo que mayoritariamente encauza la opinión de la gente? Pues según las estadísticas de co:colective, que de esto saben un rato, las recomendaciones.  Nada menos que el 90% de la gene confía en las recomendaciones de un amigo.  El 75% confía en las opiniones anónimas en la Red y el 50% en los anuncios.  Esas recomendaciones están basadas en grandes experiencias y, atención: El 70% de las recomendaciones creadas son a causa de la experiencia del producto en comparación al 2% basadas en anuncios.

Los efectos hace años que se están notando.  Las siguientes estadísticas son deliberadamente antiguas para que veas que hace tiempo que deberías haber hecho el switch.  Fíjate en la diferencia de storydoing vs storytelling en número de menciones, ratio de menciones (tendencias) y gasto empleado en cada uno.

  • storydoing menciones

    Storydoing01

    Número en bruto de menciones en redes sociales de proyectos storytelling vs storydoing
  • storydoing ratio de menciones

    Storydoing02

    Ratio de diferencia de menciones en redes sociales de proyectos storytelling vs storydoing
  • storydoing gasto

    Storydoing03

    Inversión requerida en proyectos storytelling vs storydoing

Lo veremos más claro con un ejemplo.  Imagina que tienes un par de amigos.  Uno de ellos es… en fin.  No vamos a calificarlo pero digamos que es de aquellos que intenta impresionar a todo el mundo con su imagen.  Se ha comprado un DeLorean, su casa es alucinante y el césped está perfectamente recortadito.  Cada fin de semana se va a Londres porque ahí es donde puede comprar los últimos vinilos de importación que nadie más va a tener…  Seguro que ahora mismo tienes ya alguna referencia en mente ðŸ˜.  De todos modos tú tienes claro que todo ese postureo no es más que charlatanería.  Esta persona no empieza nada, realmente.  Se limita a imitar lo que es más cool en ese momento.

Por otra parte tienes otro amigo.  Un tipo humilde y a la vez admirable.  Se graba su propia música.  Defiende sus intereses e inquietudes y tiene opiniones propas.  Es el tipo de amigo con el que no dudarías en irte de aventuras por ahí.  Este amigo y tú creáis cosas juntos y hace que tengas seguridad en ti mismo no porque te presione sino porque refuerza tus valores.

Y ahora conciencia lectora, ¿con qué amigo preferirías pasar el tiempo?

– Hombre… teniendo en cuenta que lo has planteado como si uno fuera Justin Bieber y el otro Bruce Springsteen… The Boss is The Boss!

Vale.  ¿Y si en vez de ser dos amigos fueran dos marcas que compitieran entre sí?

¡WTF!

😉

Pasos previos del Storydoing

Hemos visto el ‘qué’ y el ‘por qué’.  Falta hablar del ‘cómo’ aunque le hemos dado alguna pincelada previamente.  Para crear un storydoing coherente no podemos empezar la casa por el tejado.  Ya comentamos que la parte de creación va a ser al última.  Como todo en el campo audiovisual la preparación va a ocupar un 70% del proyecto por el 30% de la ejecución.  Es básico tener un proyecto de empresa perfectamente definido.  Por eso los apartados que veréis a continuación están intrínsecamente relacionados con lo que debería ser la Biblia de la empresa.

Misión, visión, valores
Efectivamente.  Ese documento que te has preguntado montones de veces para qué narices sirve tiene aquí su utilidad.  La misión (qué hacemos, para quién, por qué lo hacemos), la visión (cuál es nuestro objetivo, cómo nos vemos de aquí a un tiempo, qué pretendemos alcanzar) y los valores (de qué manera lo vamos a conseguir, cómo afectará a nuestro alrededor, en qué valores éticos nos vamos a apoyar) van a ser vitales a la hora de dar forma a nuestra experiencia ya que se va a apoyar en todos ellos como piedra angular.  Tienes los consabidos ejemplos de universidad con las marcas de Coca-Cola y Nestlé para ver por dónde van los tiros.
DAFO
El análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades también nos va a servir de buena base para la creación de nuestra experiencia
Buyer persona
Conocer a nuestra audiencia es vital.  Y más aún conocer a nuestro perfil de cliente.  ¿Qué espera de nosotros? ¿Se lo podemos ofrecer? ¿Cuáles son sus sueños? ¿Y sus necesidades? ¿Cómo podemos ayudarle?
Guía de estilo
Bajamos un peldaño a tierra y nos arremangamos.  Es hora de escoger los colores corporativos, logotipos, imagotipos, iconos, líneas de estilo y diseño, tipografías, etc.  Tampoco es que vayamos a mostrar nuestra marca en primer plano.  De hecho el protagonista absoluto ha de ser la experiencia y nuestra marca ha de quedar en un espacio marginal.  Pero es importante que se sigan las líneas de empresa para mantener la cohesión.
Marketing y comunicación interna
Es importantísimo que antes de que nuestro cliente pase por esta experiencia hayamos convertido a nuestro personal en embajadores de marca.  Y eso se consigue enamorándoles con nuestro proyecto corporativo.  No hay mejor vendedor que un trabajador absolutamente convencido de nuestro proyecto.  Para ello es vital crear un sentimiento de pertenencia de la empresa.  Si necesitas más información escribí un artículo sobre ello hace algún tiempo.

¿Storydoing en PYMES? ¿Por qué no?

– Todo ha quedado muy bonito, Zapa.  Pero igual te crees que todos tenemos los bitcoins del señor Red Bull para montar algo semejante.  ¡Que yo solo tengo un restaurante!

Querida conciencia lectora, quédate con el concepto.  Porque los conceptos se pueden aplicar a cualquier cosa adaptando la escala.  La experiencia que puedes crear en un restaurante puede ser igual de enriquecedora que las de Red Bull.  O incluso más ya que puedes hacer partícipe de ella a tus comensales.  Monta diferentes actividades, invita a grupos de música noveles o monologuistas, decóralo con una temática determinada, viste a tu personal de manera acorde y divertida, haz gimkanas… ¡puedes crear tu propio storydoing! Pero siempre de acuerdo a los pasos previos que hemos comentado.  Y por supuesto… grábalo, móntalo, crea la historia y ¡compártela!

Y si no, siempre te quedan los flashmobs.  Aprieta el botón y tendrás acción

¿Demasiado complicado? ¿Qué tal una proposición de boda?

Si montas algo a menor escala en tu restaurante… ¿Qué crees que pasaría? ¿Le gustaría a la gente? ¿Lo comentarían? ¿Lo compartirían en las redes?  Este vídeo ha sido visto más de 12 millones de veces.  Ahí queda…

 Efectos colaterales al invertir en storydoing

Un storydoing bien realizado puede petar el cerebro al más pintado pero es que además los efectos secundarios son igualmente beneficiosos.  Pensad en el personal.  El formar parte actora en este tipo de acciones garantiza amor eterno.  También implica una mejora de la comunicación interna de la empresa y una mayor satisfacción, motivación y eficiencia del trabajador.

Además desde ese mismo momento habremos creado embajadores de marca.  No solo entre nuestro personal sino entre las personas que hayan disfrutado de esta experiencia que la compartirán en sus redes sociales acompañada de documentos gráficos.

Ya lo véis.  Invertir en nuestro videomarketing sigue siendo lo más versátil y podemos combinar muchas técnicas diferentes.  Hace unos días hablábamos de SEO, otro de Instagram Ads, otro de Bloguers.net… y hoy de storydoing.  Lo más genial es que el cóctel que sale de todo esto siempre nos va a dar beneficios.   Así que ¡ánimo!  Espero vuestros comentarios y dudas que entre todos resolveremos.  ¡Hasta la próxima, videomarqueteros!

¿Te ha sido útil el artículo?
[Votos: 3 Promedio: 5]
¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Carlos Zapater

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web streamyng.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.