Aumentar las ventas usando vídeos es algo que poco a poco va ganando más adeptos. Sobre todo una vez que miras estadísticas y datos del ‘antes y después’. Sin embargo no vale ir ‘a lo bruto’ o a ciegas puesto que tu discurso de ventas es algo que ha de ser muy personal. Tú mejor que nadie conoces a tus clientes y su psicología, que es única. Así que no hay receta general que valga para todo pero sí ciertas pautas que conviene adoptar. A partir de ahí, la personalización será toda tuya.
Si has llegado hasta este artículo seguramente serás un profesional de ventas con inquietudes o ganas de superación que es permeable a las nuevas técnicas para acelerar el ciclo de tus ventas o simplemente aumentarlas. Y seguramente ya habrás leído alguna información en la que se destaca el papel del vídeo por su alto índice de conversión. Si es así estás en el sitio indicado. Hoy vas a aprender como superar tus objetivos en cuanto a ventas usando vídeos. Y lo harás como un campeón.
Contenidos
Admitámoslo. Hoy en día a la mayoría de la gente le cabrea que alguien interrumpa su día a día para informarle de lo buenos que son sus productos que le cambiarán la vida. Y si esto se repite una y otra vez durante el día imagina lo que se debe sentir. Puedes tener la suerte de haber contactado directamente con la persona correcta. Aquella cuyo trabajo es precisamente decidir si te abre o no las puertas del paraíso pero precisamente por eso ya se sabe toda la cantinela que puedas tener preparada. Repetir tu discurso como un loro no te va a funcionar.
¿Qué es lo que espera hoy en día la gente? Pues ante todo no quiere experiencias grises y repetitivas. La gente demanda una buena experiencia de usuario en sus compras. Nada de mensajes automatizados e impersonales. Además tu posible cliente hoy en día está muy bien informado con lo que vas a tener que cimentar tu proceso de ventas en tu credibilidad más que nunca y en la generación de confianza. Tus consumidores potenciales quieren una solución que aporte valor y que sirva para solventar sus problemas Bastante tiene ya con ellos para tener que soportar un discurso de ventas agresivo, rancio y vacío. ¡Ey! ¿Sabes que ya estamos en el siglo XXI desde hace unos años? Y además, te tengo que decir algo que igual no sabías. El método ‘Monty Python’ no funciona en la vida real 😀
¿Y ante este panorama qué hacemos nosotros? Usar el email. Lo cual no es malo. El problema es la manera en la que lo usamos. Ante una potencial bandeja de entrada llena de basura, intentar destacar con un discurso automático es prácticamente imposible. ¿Qué hay del teléfono? Un contacto más directo pero al llevar tú la iniciativa, la posibilidad de encontrarte con un «no me interesa» o un «lo siento pero estoy ocupado» gana enteros por no haber escogido el momento perfecto para llamar.
Si incluimos el vídeo en el proceso de ventas vamos a ir pasando por encima de estos obstáculos ya que será el mismo cliente quien acceda a nuestro mensaje cuando le vaya mejor, construiremos confianza y estableceremos no solo una relación con el comprador sino también un estatus de autenticidad al poner cara y ojos desde el primer momento a aquel que porta el mensaje.
El vídeo como contenido lleva adscritas una serie de beneficiosas características que están plenamente comprobadas en otros departamentos como en Marketing, Formación, Comunicación… Así que no hay motivo para creer que no podamos beneficiarnos de los mismos durante nuestro ciclo de ventas. Si no estás convencido aquí va una lista de los beneficios que te vas a encontrar.
Usar vídeos en una landing page puede aumentar tus conversiones en un 80%. Créditos: Adélie Studios
Podemos incluir vídeos en prácticamente todos los pasos del funnel de ventas. Será nuestra decisión si esto es conveniente o no puesto que como ya dijimos, nadie como tú va a conocer mejor a su cliente. En cualquier caso que sepas que cuentas con esa posibilidad.
Sabes perfectamente a estas alturas que una venta solo se consigue generando confianza. El vídeo te ayudará pero para ello has de escribir un guión que ayude a generar esa confianza. Intenta averiguar con anterioridad el perfil de tu prospecto, cuál es su necesidad, qué problemas puedes ayudarle a resolver, cuáles son sus sueños… Con toda la información podrás elaborar una solución que ofrecerás indirecta o directamente en el vídeo.
El guión también puede ayudar a crear tracción y seguir por la senda del upselling. No te olvides de crear un buen CTA para ello y aprovechar el interés generado para hacer ofertas secundarias, empaquetar soluciones… etc.
Cuando tengas una versión completa del guión léelo y escenifícalo en tu mente como si estuvieras viendo la película ya grabada. Y ahora responde ¿Despertaría tu interés por el producto? ¿Lo comprarías después de ver el vídeo? Es posible que estés muy entusiasmado y lo más probable es que quieras revisarlo y apuntalarlo bien. Es el momento antes de ponernos manos a la obra con la producción en sí.
El vídeo es versátil y permite revisiones pero si hablamos tan rápido que el comprador ha de rebobinar cada dos por tres, perderemos calidad de experiencia de usuario. No tengas prisa. Intenta que el mensaje llegue, vocaliza, procura que se te entienda bien. Si no estás acostumbrado a salir en cámara te interesará este artículo donde explico unos trucos superútiles para triunfar delante de la cámara.
Además de salir en cámara tienes multitud de recursos a tu disposición como los screencast que son ideales para crear demostraciones de producto
Para mostrar nuestro vídeo tenemos diferentes opciones dependiendo también de la fase del funnel en la que estemos. Por ejemplo es obvio que para la fase de atracción podemos usar tanto las plataformas sociales (Facebook ads, LinkedIn ads, InMail, etc) como Youtube. Acordémonos siempre de colocar el vídeo en una posición dominante y con un claro CTA. Para la fase de interacción podemos dar un paso más y usar las landing page. Un paso más adelante sería ya previa conversión un vídeo personalizado mediante mail directo o newsletter. El objetivo será siempre atraer y reconducir a través del funnel de ventas hasta cerrar la venta tan rápido como se pueda.
Para los clientes rezagados que se hacen un poco de rogar podemos usar también vídeos más educativos a nivel personal. Se trataría de poder compartir información que clarificara las dudas de nuestro prospecto y que le haga avanzar.
Una vez que hemos convertido nuestro prospecto no debemos quedarnos ahí. Hay que seguir avanzando por el camino del upselling y aprovechar el interés de nuestro cliente. Así que si ha mostrado interés en un producto podemos crear un vídeo de bienvenida en el que podamos añadir ofertas posteriores que pueden seguir solucionándole la vida. Otras opciones a incluir en el vídeo serían cupones de descuento, ofertas limitadas o cualquier otra cosa que le empuje a comprar inmediatamente. Estos vídeos pueden estar colocados en la página del final de proceso de compra (la checkout page).
Es hora de poner en práctica lo aprendido. Te darás cuenta desde el primer momento que la interacción entre tú y tus prospectos es más fluida y la respuesta más rápida. Es solo cuestión de tiempo que te preguntes por qué no habías intentado antes aumentar tus ventas usando vídeos. Espero que toda esta información te sea útil y si tienes experiencias o te ha quedado alguna pregunta en el tintero no dudes en usar los comentarios abajo para compartirla. Estaremos encantados de ayudarte.
No nos queda más que despedirnos así que ¡Videomarqueteros, hasta la próxima!
Imagen destacada:Diseñada por Freepik
Propietario y fundador de Streamyng.
Especialista en desarrollo y arquitecturas de productos audiovisuales corporativos.
Apasionado de las nuevas tecnologías, Internet y todos los cachivaches que caigan en sus manos.
Información básica sobre protección de datos
Responsable » Carlos Zapater
Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente
Legitimación » Consentimiento del interesado
Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web streamyng.com