¿Cómo viralizar un vídeo? Te lo enseñamos

Consejos Vídeos para Marketing
5 consejos que te ayudarán a realizar tus vídeos para marketing
31/08/2017
cámara para webinar
6 ventajas del Webinar que harán Aumentar tu Presencia en la Red
31/08/2017
Mostrar todo

¿Cómo viralizar un vídeo? Te lo enseñamos

Viralizar por redes sociales

¿Cómo viralizar un vídeo? Una pregunta fácil de hacer, con una respuesta a priori sencilla pero de aplicación extremadamente complicada.

Si vas leyendo artículos de investigación de Márketing ya lo sabrás. El vídeo hoy en día es el contenido más valorado por la audiencia de Internet. Es muy susceptible de ser compartido, es atractivo, entra por los ojos, es directo… y a medida que un vídeo es más visto también escala posiciones en el ránking de Google.

Los vídeos virales existen desde hace mucho tiempo. Más incluso que de la existencia de Youtube, cuando entonces se alojaban en páginas humorísticas como ‘El Rellano’ o ‘Yonquis’. Eran los típicos vídeos de cosas curiosas y frikis del momento que corrían como la pólvora. Con el tiempo se ha ido analizando el conocimiento obtenido de la viralización de estos vídeos para aplicarlo a objetivos de videomarketing.

¿Por qué en tan poco tiempo un vídeo puede tener muchísimos visionados y otro no? Sabemos cuáles son las variables de ese éxito. El problema es que son muchas y muy variadas. Además cada segmento de audiencia tiene sus propias vicisitudes y costumbres que hay que tener en cuenta y mantener toda esta información bajo control es complicado. No obstante hay una serie de pistas que harán nuestra vida más fácil a la hora de viralizar nuestros vídeos. Son los 4 pasos que nadie debería saltarse a la hora de planificar nuestros vídeos virales.

Identifica tus fuentes de distribución

¿De dónde vienen los vídeos virales? Lo primero que nos vendría a la cabeza es que vienen de la típica red de vídeos por excelencia: Youtube. Os asombraría saber que no siempre es así. Puede que la mayoría de vídeos se publiquen ahí pero el orígen de la viralización suele venir de otras fuentes como influencers, agregadores como Reddit o Menéame, webs como Forocoches y otras comunidades con un gran poder de congregación por su enorme masa de usuarios dispuestos a consumir, compartir y viralizar. Es necesario pues tener esto en mente nada más empezar con el ‘marketeo’ de nuestro contenido audiovisual. Hemos de saber qué entidades son las que facilitarán el despegue de nuestro contenido y explotarlas al máximo.

Programa bien el lanzamiento

Viralizar contenido. Compartir al máximo.

Créditos imagen: Freepik

Es importante saber que viralizar un vídeo no se hace de la noche a la mañana. Necesita cierto tiempo para ser consumido, evaluado y compartido. Si el contenido es muy susceptible de ser viral esto ocurrirá en poco tiempo pero aún así no será instantáneo. Maximizar esta ventana es esencial puesto que cuanto más tiempo esté nuestro vídeo en el ‘top of mind’, más posibilidades de viralización tendrá el vídeo. Es por esto que yo siempre recomiendo publicar el contenido en lunes o martes. Hemos de tener en cuenta que estos vídeos serán consumidos mayormente en horas de trabajo. Publicándolos en estos días tenemos el resto de la semana como ventana de consumo y distribución.

¿Lo compartirías tú?

Ahí afuera la competencia es feroz. Todo el mundo está intentando posicionar sus vídeos a costa de tu posicionamiento. Así que hemos de crear un contenido que impacte de buenas a primeras, que enganche hasta el final y que al acabar de verlo de ganas de compartirlo. Cuando tengas el guión de tu vídeo hazte las siguientes preguntas ¿Te gusta? ¿Lo compartirías? ¿Lo compartiría tu audiencia?

Un truco para responder afirmativamente a estas preguntas es atacar la parte emocional de nuestra audiencia. Recurrid al storytelling recursivamente. Dad un tono de enfado, de felicidad, emoción, ternura (gatos al poder) a vuestro contenido. Todas las emociones excepto la tristeza están permitidas. Recordad en las clases de marketing cuando nos comentaban la relación Eros-Thanatos y atacad sin miramientos pero siempre guardando el respeto. Saltarse las reglas atrae y ayuda a viralizar.

A la hora de viralizar, menos es más

Los virales son por definición cortos. Es cierto que las últimas tendencias están empezando a cuestionar este mantra pero de manera aún relativa. Se comenzaron con vídeos tipo spot de unos 30″ y ahora si analizamos detenidamente los virales que nos llegan veremos que raramente se sobrepasa el 1’30” de duración. Esto es tres veces más de lo que duraban antes pero aún así podemos considerar que siguen siendo cortos. En cualquier caso un minuto debería ser más que suficiente para impactar a nuestra audiencia.

Recordad para finalizar que sin error no hay aprendizaje. Es más que posible que los primeros intentos para viralizar tus vídeos sean infructuosos y requerirá un estudio minucioso para averiguar el por qué. Cuando se tratan las emociones no hay ciencia exacta y cada audiencia es un mundo que hay que investigar a muy bajo nivel.

Espero que estos consejos os sean de utilidad. Compartid vuestras experiencias si habéis conseguido viralizar algún contenido o exponed vuestras dudas. Os ayudaré en la medida de lo posible 🙂

Créditos imagen de portada: Freepik

¿Te ha sido útil el artículo?
[Votos: 2 Promedio: 3.5]

Propietario y fundador de Streamyng.

Especialista en desarrollo y arquitecturas de productos audiovisuales corporativos.

Apasionado de las nuevas tecnologías, Internet y todos los cachivaches que caigan en sus manos.

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Carlos Zapater

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web streamyng.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.