Biblia de Creación de Contenidos Audiovisuales para Redes Sociales

como usar las plantillas gratuitas de instagram en canva
Cómo Usar Plantillas Gratis de Instagram en Canva
14/05/2019
formatos de vídeo en redes sociales
Formatos de Vídeo en Redes Sociales: Medidas, Duración, Tamaño
11/06/2019
Mostrar todo

Biblia de Creación de Contenidos Audiovisuales para Redes Sociales

creación de contenidos audiovisuales para redes sociales

En el artículo de hoy vamos a ocuparnos de aquellas herramientas audiovisuales que consideramos indispensables para la creación de contenidos audiovisuales para redes sociales. Si eres Community Manager o simplemente “te han liao” y ahora no sabes muy bien por dónde tirar con los contenidos audiovisuales esto va a ser tu pequeño oasis.

Funciones básicas del Community Manager

Hoy en día lo que diferencia a un Community Manager de un buen Community Manager es su versatilidad para desenvolverse en un amplio rango de tareas. No solo se trata de “estar en las redes”. Esa sea quizá la parte visible y más romántica que llega a los usuarios. Sobre todo por “culpa” de algunos Community Managers que se han vuelto mediáticos gracias a su originalidad en sus respuestas. ¿Quién no se acuerda de aquel genial CM de la Policía Nacional?

Sin embargo un Community Manager es mucho más. Y esta versatilidad es un arma de doble filo ya que para cada rango de tareas el Community Manager debería al menos tener unos conocimientos básicos de una serie de herramientas que le permita agilizar su trabajo.

No vamos a extendernos mucho en este apartado porque otros ya lo hacen y mucho mejor. A modo de resumen y grosso modo diremos que un buen Community Manager ha de

  • Monitorizar y seleccionar contenido relevante del sector de su empresa (content curation)
  • Normalmente ocuparse del blog de la empresa. Lo que implica dominar
    • SEO básico
    • Redacción de contenidos
    • Maquetación básica de contenidos
  • Realizar un seguimiento de la marca en las redes
  • Realizar un seguimiento de la competencia
  • Recibir alertas del sector para mantenerse actualizado
  • Analizar resultados y realizar informes
  • Conocer el tipo de audiencia de cada canal de comunicación
  • Alimentar el engagement de la marca en sus canalesSer empático con los usuarios
    • Contestar dudas
    • Ser la imagen personal de la marca
    • Involucrar a usuarios en la experiencia de marca
    • Transmitir valores de marca
    • Difundir contenido de valor
    • Crear contenido de valor

Y seguro que me dejo alguna cosa. En cualquier caso como os digo, hay otros que se ocupan mejor de estos menesteres. Os recomiendo que si queréis profundizar sobre el tema os déis una vuelta por este artículo del blog “Un Community Manager” y este otro del blog de Jose Facchin.

Creación de Contenidos Audiovisuales para Redes Sociales

Os habréis dado cuenta que el último item de la lista está en negrita ya que es el que nos interesa. O mejor dicho, una rama del mismo. La Creación de Contenidos para Redes Sociales en sí es muy extensa y tanto puede comprender la creación de artículos como de infografías o e-books.

Nosotros vamos a detenernos en lo que es la creación de contenidos audiovisuales para redes sociales. Son los que utilizan elementos gráficos estáticos, elementos sonoros, elementos gráficos o reales en movimiento… incluso una combinación de todos.

Obviamente no se trata aquí de convertirnos en el ingeniero de sonido de Hans Zimmer o convertirnos en el Christopher Nolan de turno. Se trata de adquirir un conocimiento básico de estas herramientas; saber que existen y que podemos echar mano de ellas para cumplir.

Para mayor facilidad hemos creado diversas categorías de herramientas audiovisuales. Aquellas para manipular audio, vídeo, animaciones y edición gráfica

Audio

Conceptos básicos

Archivos de sonido

No solo de MP3 vive el hombre. Sí es el tipo de audio más estandarizado pero lleva ya más de veinte años rondando y es como una uva pasa. Dulce pero viejales.

Para trabajar en audio (cortar, pegar, fundir…) lo ideal es trabajar en formato WAV. No será hasta el último paso que exportaremos a un formato más liviano y que mantenga el máximo de calidad posible. Estos son algunos de los formatos finales más populares.

  • MP3: el más estandarizado pero poco optimizado. Recomendamos unos valores mínimos de 320kbps 16 bits o 192kbps 16 bits si es para un streaming por la red.
  • OGG: menos estandarizado pero más efectivo. Es un formato abierto ampliamente aceptado.
  • AAC: Un formato mucho más moderno que suele acompañar a los vídeos que vemos normalmente en la red

Podcasts

El Podcast se trata esencialmente de una emisión regular de un contenido en audio por la Red. Piensa en ello como un programa de radio. Es un contenido que está subiendo en popularidad en los últimos años.

Efectos en el audio

Déjate de florituras. Si lo que quieres es que tu mensaje destaque has de mantener los efectos bajo la mínima expresión a menos que estés en un caso concreto y específico. Por ejemplo en una intro de un podcast sí que estaría justificado. Estos son los efectos básicos más simples.

  • Fade out: El típico desvanecimiento bajando el volumen paulatinamente hasta llegar a cero
  • Fade in: Efecto contrario pasando de volumen 0 a un volumen normal
  • Mix: Mezcla de dos fuentes de audio usada como transición de una a la otra
  • Reverb: Reverberación en castellano. Es el efecto de sordina que tenemos por ejemplo cuando estamos en una habitación vacía o en una cueva. Ojo, no confundir con el efecto de delay que sería el típico ‘eco’ que escuchamos cuando vamos a la montaña y berreamos nuestro nombre al aire.

Y ya… no te digo más porque veo que estás ávido de usarlos y créeme ESO NO ES BUENO. Un típico error de principiante es el uso y abuso de efectos en todo lo que se menee. No bueno, caca nene.

Programas de Edición de Audio Gratuitos

Audacity

No te voy a abrumar. Píllate este y ya. Es como un estándar de programas de audio gratuitos. Es gratis, de código libre y multiplataforma.

Con Audacity podrás grabar, editar y exportar audio de una manera amigable y barata. Además cuenta con multitud de plug-ins también gratuitos que te alegrarán la vida.

Audacity. El mejor editor gratuito para la creación de contenidos audiovisuales para redes sociales

Recursos de audio

Bancos de efectos de sonido gratuitos

Sé que hay varios sitios que ofrecen efectos de sonido gratuitos. Yo te voy a recomendar Freesfx. Es el que me proporciona más calidad aunque hay de todo. Cuando buscas algo gratuito tampoco puedes buscar peras al olmo.

Otra web a la que recurro es Freesound. Cuesta un poco más encontrar algo con calidad pero con tiempo y buceo acaba por salir la paella de marisco 🤔 (vale, la próxima comparación prometo currármela más).

Música gratis

Ah, amigo… sé que lo buscas desesperadamente. Esa musiquita tan chula por la que debes haber pagado nosecuanto… Pues no! Aunque parezca mentira hay gente que solo espera que la menciones en los créditos. Y te aseguro que hay piezas de altísima calidad. Veamos unas cuántas.

Incompetech
No deberías salir de este artículo sin poner esta web en una carpeta de tus marcadores. Una fantástica web con multitud de pistas de altísima calidad.
Free Stock Music
Como su nombre indica es una base de datos con música gratuita. Se pueden encontrar cosas de buena calidad.
Dig CCmixter
Una web que poco a poco crece y su popularidad aumenta que da gusto. Actúa como punto de encuentro entre autores y usuarios. Toda la música con licencia CC.
La web de Josh Woodward
Este artista posee una colección ingente de creaciones que ofrece al público de manera gratuita a cambio de reconocimiento.

Voiceovers

Por Voiceovers entendemos lo que comunmente se denomina voz en off. Es decir, un locutor profesional que vaya narrando el guión que se le ha suministrado. Se gana muchísimo en toque profesional y por ello ha de usarse exclusivamente en cierto tipo de vídeos más corporativos. De lo contrario puede hacernos perder personalidad y empatía.

Aquí van algunas webs que ofrecen estos recursos.

Voicebunny
Sin duda la más popular. Ofrece servicios en varios idiomas y sus variantes. Hay precios de todo tipo y mi experiencia ha sido excelente.
Vozenoff
Una web que aún no he “usado” pero que siempre me quedé con las ganas. Las locuciones son muy profesionales y tienen un amplio catálogo de voces.
Voicebunny contiene una gran cantidad de voces en su base de datos y filtros para organizarlas. Facilita la creación de contenidos audiovisuales para Redes Sociales.

Vídeo

Conceptos básicos

Contenedor vs formato

Una cosa que es importante que aprendas es a distinguir entre un contenedor y un formato ya que se confunden constantemente.

Un contenedor es un archivo que puede contener varias fuentes de audio y vídeo, cada una con su propio formato. El contenedor más popular de hoy día es el .MKV o Matroska Video, que puede contener vídeo, varias pistas de audio, varios subtítulos, etc. Otro contenedor que seguro que te sonará es el .AVI

El formato o tipo de archivo del vídeo es aquello que determina cómo se ha realizado y cómo debe ser leído por los reproductores. Lo vemos a continuación.

Tipos de archivo de vídeo

Como en el caso del sonido, en el vídeo también hay unos formatos más adecuados para trabajar internamente y luego los formatos finales con los que seguro estaremos más familiarizados.

En cualquier caso, los formatos de trabajo suelen acarrear archivos muy voluminosos y reservados para máquinas potentes. Además hay que obtener una licencia para poder usarlos. Así que para nuestros propósitos trabajaremos directamente con formatos finales aunque no es lo recomendado.

  • MP4: Seguro que este por lo menos lo conoces. Es el estándar más reciente y más compatible hoy en día. Si quieres evitar problemas has de ir a por él directamente para trabajar y como formato final.
  • MPEG2: Es el formato de los antiguos DVD. Está actualmente desfasado aunque es posible que aún te des de bruces con él. A tu ordenador le costará menos trabajarlo aunque el peso de los archivos sea mayor. Por calidad no te preocupes. La primera Alta Definición doméstica salió al mercado con este formato.
  • x264: Es la variante “casera” del MP4. Se trata de un formato abierto que tiene prácticamente las mismas características que el MP4 aunque sin necesidad de pagar licencias. Por eso lo encontrarás en muchos vídeos de “ahí afuera” (ehem…)

Edición

Básicamente entendemos por edición cualquier manipulación de elementos audiovisuales con el fin de crear un producto nuevo. Tradicionalmente se hablaba de ‘montaje’ cuando se trabajaba sobre celuloide pero con el vídeo digital esta es la palabra más adecuada

Clip de vídeo

Un clip de vídeo es simplemente un fragmento de vídeo que usaremos en nuestro programa de edición para juntar a otros clips u otras fuentes y así crear una nueva obra audiovisual.

Un buen editor de vídeo como Shotcut es imprescindible para crear contenido para redes sociales.
Editor de vídeo Shotcut

Transiciones

Las transiciones son métodos para pasar de un clip de vídeo a otro. Las más conocidas son

Corte
Es la más usual y directa. Simplemente cuando se acaba un clip empieza el otro inmediatamente sin espacio intermedio.
Encadenado
El encadenado ‘mezcla’ la parte final de un clip con la parte inicial de otro. Su duración puede ser corta o larga y cambiar con ello el significado de la escena
Fundido
Es un encadenado especial que se usa normalmente al final de un bloque de clips o al final mismo del vídeo. Normalmente consiste en hacer un encadenado a negro aunque hay más variantes

Programas gratuitos

Ya cubrimos en su día una serie de excelentes editores de vídeo gratuitos. Así que lo que haré es dejarte directamente los enlaces de las respectivas webs y el enlace al artículo original donde podrás ver en qué consiste cada uno.

Openshot
Descarga Openshot
Shotcut
Descarga Shotcut
Avidemux
Descarga Avidemux

En este enlace irás directamente al apartado de “Edición de vídeo a coste cero y sin límites”

Recursos gratuitos para vídeo

En el mismo enlace que he puesto anteriormente tendrás extensiva información sobre cómo hacerte con material barato o gratis para realizar tus vídeos de marketing.

Bancos de vídeo gratuitos

En las siguientes webs podrás obtener clips de vídeo gratis para tus creaciones. Se pueden usar de varias maneras diferentes. Imagina por ejemplo como un clip normal con voz en off. Pueden usarse también para crear publicaciones en redes sociales con textos inspiradores. O como fondo en una composición más compleja.

Videvo
Es difícil no encontrar en Videvo el vídeo que necesitas. Sin duda la que más cantidad de vídeos contiene y en muy buena calidad.
Pexels
Además de Imágenes, en Pexels encontraremos vídeos con un corte muy profesional. Échale un vistazo porque vale lapena.
Xstock Video
Un sitio que yo me tomo como alternativo al resto. Posiblemente encuentres aquí lo que no has encontrado en otros sitios aunque su stock es bastante más reducido.

Gratis no significa sin nada a cambio

Que un banco de imágenes, sonido o vídeo te ofrezca un trabajo al que se ha dedicado horas sin recibir dinero no quiere decir que no tengas que entregar nada.

Normalmente estos sitios lo único que piden es RECONOCIMIENTO a las horas de trabajo empleadas para poner en marcha sus proyectos. Así que recuérdalo y cada vez que uses alguno de sus recursos acuérdate de poner un enlace directo al sitio de donde lo bajaste y el nombre del autor correspondiente.

Suele ser común que en estas mismas webs ya te incluyan una porción de código para que lo insertes en la web o en el mismo documento para ahorrarte también el trabajo de escribir los créditos.

Gráficos

Conceptos básicos

Formatos de archivo gráfico

Lo más importante en este apartado es saber que hay formatos que aceptan fondos transparentes y otros que no. Normalmente los que no lo aceptan tienen un tamaño menor. Por ejemplo.

  • .JPG: No creo que haya que decir mucho. Archiconocido, archiviejo, archiestándar… Hoy en día han salido nuevos formatos mucho más eficientes pero se niegan a estandarizarse
  • .BMP: Totalmente obsoleto. Era un formato gráfico más propio de windows con bastante calidad pero resultaba en tamaños enormes. Algún despistado aún lo sigue usando.

De los formatos que sí aceptan transparencias tenemos

  • .GIF: Se puso muy de moda en la prehistoria de Internet porque permitía pequeñas animaciones y fondo transparente. Se recuperó años atrás y vuelve a estar de moda a pesar que no es el formato más eficiente.
  • .PNG: Formato de mucha calidad que permite transparencias aunque no animaciones por sí solo. Es el formato de ‘foto’ (para entendernos) de mejor relación calidad/tamaño cuando se necesitaban transparencias.
  • Caso aparte: el .SVG. Este formato es completamente diferente a todos los anteriores ya que en realidad no contiene información directa de la imagen sino que hay que entenderlo como una ‘partitura’ que sirve al navegador para repintar la imagen como originalmente era. Ello permite que el SVG tenga dos características que lo hace increíblemente versátil y otra que lo hace malo según el caso.
    • El tamaño que ocupan las imágenes es ínfimo ya que básicamente contiene operaciones matemáticas.
    • Además de contener transparencias, si aumentamos la imagen en tamaño hasta lo imposible seguiría teniendo una calidad óptima.
    • No es un formato apropiado para codificar imágenes como fotografías. Es más apropiado para ilustraciones.

Gráfico Bitmap vs Vectorial

Es la gran división de archivos gráficos y la entenderemos perfectamente con un ejemplo.

Bitmap

Cuando se crean las imágenes imagínate un enanito con un bloc de notas apuntando cómo son todos y cada uno de los píxeles que componen la imagen.

El tío está bastante cabreado porque con el paso del tiempo las imágenes son cada vez más grandes, lo cual significa más trabajo. Por suerte, a veces ha venido un consultor japonés y le ha enseñado maneras de describir los píxeles más eficientes. El trabajo se ha incrementado porque tiene que hacer más cálculos pero por lo menos ahora el curro le ocupa menos páginas en el bloc.

En este caso el bloc sería el archivo en sí. Cuanto más grande sea la imagen, más píxeles hay que describir y más pesado será el archivo. El consultor vendría a ser un algoritmo de compresión como el famosísimo JPG, que ayuda a que el peso del archivo sea menor a costa de hacer un cálculo extra.

Vectorial

En este caso el tema cambia radicalmente. El enanito estaba hasta los gitanales de contar píxeles y le lanzó la calculadora al consultor llamándole político e incluso insultos peores.

El pobre consultor vino entonces con la calculadora incrustada en su ojo izquierdo y le dijo al enano.

— Mira, estoy viendo que la imagen esta no es muy complicada. Es una ilustración, no es una foto. Así que lo que voy a hacer es darte unas coordenadas para que sepas dónde está cada línea, cada curva y los colores empleados y tira p’alante.

El enano se lo mira así enarcando la ceja a lo Carlos Sobera. No está muy convencido pero vale. Anota las coordenadas en el bloc y se olvida del tema.

Al día siguiente viene el señor Firefox y le pide al enano que a ver qué pasa con la imagen que alguien la ha pedido y tiene que mostrarla. El enano le deja el bloc y le explica.

— Mira, para no complicarnos tanto la vida he hecho un esquema para que puedas reproducir la imagen original. Aquí va una línea, aquí una curva que va de aquí a aquí y ahí hay una lista de colores y tal. Ala, espabílate.

Y así es como funciona básicamente un gráfico vectorial. El archivo pesa muy poco porque en vez de contener la imagen en sí, contiene instrucciones para repintar una imagen exactamente igual a la original.

Además tiene la ventaja de que puede hacerse grande sin perder calidad y admite transparencias. Sin embargo es poco eficiente usar este método con imágenes complicadas como fotografías, reservándose para ilustraciones.

Uno de los formatos vectoriales más conocidos es el .AI de Adobe Illustrator aunque hay otros más estándar como el .EPS (también editable con Illustrator).

crear gif personalizado navideño
El GIF de John Travolta despistado se hizo muy popular y fue protagonista de varios memes

Infografías

Las infografías son contenidos gráficos que normalmente explican conceptos y procedimientos. Son valiosísimas porque tienen una gran aceptación en los canales sociales.

Retoque básico

Estas son las operaciones que todo Community Manager debería aprender para crear contenido gráfico aceptable.

  • Escalar y mover: Cambiar el tamaño de un objeto y su posición en una composición
  • Cropping (Recortar): Eliminar parte de un objeto en uno o varios de sus lados
  • Cambiar texto y tipografía.
  • Cambiar el color o tono de un objeto
  • Ajustar brillo, contraste, saturación y tono

Recursos Gratuitos

Herramientas gratuitas

Canva
Una herramienta de muy fácil uso y con multitud de recursos para usar. La mejor baza es la gran cantidad de plantillas que le permiten crear contenido para multitud de canales y muy fácilmente
Sharex
Sharex es mucho más que un simple capturador de pantallas ya que puedes programar tareas y concatenarlas con lo que se vuelve extremadamente eficiente. Yo no podría vivir sin ella 😊

Bancos de imágenes gratuitas

Podríamos poner aquí muchísimos y muy variados. Te dejo los que suelo usar yo por ser de altísima calidad.

Freepik
Totalmente indispensable. Prácticamente todas las ilustraciones del blog salen de allí. Necesitarás, eso sí, un dominio mínimo de Adobe Ilustrator para poder manipular los objetos.
Pixabay
Pixabay es como el Freepik pero de fotografías. Amplísimo stock de imágenes donde será imposible que no encuentres algo parecido a lo que necesitas
Picjumbo
Picjumbo es la tercera de mis opciones aunque rara vez he tenido que recurrir a ella. Imágenes de gran calidad y muy bien categorizadas

Animaciones

Entrar en el mundo de las animaciones supone subir un gran peldaño y solo es recomendable afrontarlas cuando se tiene una base sólida del diseño básico que hemos comentado anteriormente.

Las animaciones son un recurso potentísimo que destaca entre toda la creación de contenidos audiovisuales para redes sociales.

Conceptos básicos

  • Canvas (Lienzo): Es el espacio de trabajo en un programa de edición gráfica. Normalmente las dimensiones del Lienzo determinan también las dimensiones del archivo final.
  • Keyframe (fotograma clave): Es un punto en el que se determinan los valores de alguna característica del objeto. Por ejemplo, si quisiéramos mover un objeto entre dos puntos, esos dos puntos serían los keyframes que determinarían la posición inicial y final del objeto. El programa de animación se encargaría del movimiento intermedio.
  • Escalar, rotar, posición y transparencia: Estas son las características básicas que hay que dominar a la hora de animar objetos.

Recursos gratuitos

Streamyng dedicamos un artículo a las mejores herramientas online para creación de animaciones. Te recomendamos encarecidamente que le eches un vistazo.

Nos gustaría añadir a esta lista la herramienta Prezi. Prezi sirve para realizar presentaciones estilo PowerPoint pero su punto fuerte estriba en la espectacularidad de sus transiciones entre diapositivas.

Esto es un arma de doble filo, ya lo hemos comentado antes. Personalmente no soy muy fan de Prezi porque la espectacularidad de los efectos acaba robando protagonismo sobre el mensaje que quieres transmitir. Pero es una herramienta que merece ser considerada.

Biblia Audiovisual de Creación de Contenidos Audiovisuales para Redes Sociales. ¿Está todo?

Por supuesto que no. Apenas hemos arañado un poco la superficie y de cada área se han escrito colecciones de libros enteras. Además tampoco necesitamos que un Community Manager sea un experto diseñador audiovisual. Esto es tan solo un sobrevuelo que el CM debería realizar para adquirir unas competencias básicas. Para un trabajo profesional se necesitaría… pues eso, un profesional 😉.

Y yo creo que mejor dejarlo aquí antes que os estalle alguna neurona. Volveremos en quince días con más. ¡Videomarketeros, hasta la próxima!

Imagen destacada: Camera vector created by freepik – www.freepik.com

¿Te ha sido útil el artículo?
[Votos: 2 Promedio: 5]
¡Compártelo!

4 Comments

  1. Marco dice:

    ¡Súper completo Zapa! Guía para guardar en favoritos 🙂

    • Zapa dice:

      ¡Gracias por tus palabras, Marco! Quedan aún muchas cosas en el tintero pero he intentado que haya lo mínimo para la gente que quiera empezar a crear contenidos para redes sociales.

      Saludos!

  2. Mariela dice:

    Me encanta este artículo. Lo voy a agregar entre “favorites”.
    ¡que sean mas!

    • Zapa dice:

      ¡Gracias por tus palabras, Mariela! La intención es sobre todo aportar información de valor y que sea útil. Así que si consideras que es digno de tus favoritos… ¡misión cumplida! 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Carlos Zapater

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web streamyng.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.