mejores apps para editar videos gratis en movil
Las 5+3 Mejores Apps para Editar Vídeos Gratis en el Móvil
05/03/2019
ideas para hacer directos en instagram
28 Ideas para Directos en Instagram y Facebook Live
02/04/2019
Mostrar todo

Cómo Crear un Webinar Gratis para Conseguir Leads

como crear webinar gratis aumentar leads

¿Por qué Crear un webinar gratis?

Crear un webinar gratis se antoja una tarea casi obligatoria si estamos empezando la estrategia de Marketing de nuestro negocio. ¿Por qué? Pues seguramente porque no vamos a poder disponer de los recursos suficientes para hacer un webinar con el 100% de prestaciones. Las herramientas profesionales son de pago y la suscripción mensual suele rondar los 100€ para una versión decente, lo cual puede comprometer nuestro presupuesto.

De todos modos eso no debería ser obstáculo para que podamos hacer nuestro webinar. Es más; conviene hacer webinars a toda costa, conseguir leads que se transformen en oportunidades y acelerar nuestro crecimiento. Lo demás es cuestión de paciencia y tarde o temprano podremos echarle un tiento a otras herramientas más potente.

¿Qué herramienta utilizar para crear un webinar gratuito?

Webinar vs Meeting

En este artículo que publicamos anteriormente ya cubrimos cierta variedad de herramientas gratuitas y de pago para realizar webinars. Sin embargo hoy vamos a dar un paso extra y vamos a escoger una herramienta que sea gratuita y que ofrezca el máximo de prestaciones.

Es aquí cuando tenemos que hacer una diferenciación clara entre las herramientas para realizar webinars y las que sirven para realizar meetings. Y es que hay muchas compañías que tienden a fundir los términos y las funcionalidades haciendo que el consumidor tenga un lío monumental.

Para lo que nos atañe, las herramientas de meetings son aquellas que se limitan a crear un entorno de videoconferencia, con chat y alguna funcionalidad añadida como la de compartir pantalla. Un ejemplo claro de herramienta de meeting podría ser Skype o Google Hangouts desde los eventos de Youtube.

Las herramientas para crear webinars podrían catalogarse como una evolución de las herramientas de meetings, añadiendo características de valor añadido como las de compartir ficheros, pedir la palabra, realizar encuestas y lo más importante, una sección de captación de leads mediante páginas de registro y analítica completa después del evento. Ejemplos de buenas herramientas de webinars son GotoWebinar o Webex.

La aplicación para webinars gratis y perfecta

Escoger un software para crear un webinar gratis y que reúna las condiciones es complicado. Nosotros nos hemos propuesto que esta herramienta cumpla con lo siguiente.

  • Que sea gratis
  • Que permita la grabación de la sesión para difusión posterior
  • Que proporcione un tiempo decente del webinar (normalmente las versiones gratuitas están limitadas en el tiempo del webinar.

De nuevo nos hemos puesto a bucear e ir eliminando herramientas hasta que han ido quedando solo unas pocas.

  • Zoom: Una muy buena herramienta pero que ha intentado darnos gato por liebre intentando colarnos meetings por webinars. Ojo, a tener en cuenta en cualquier caso. Nos quedamos con las ganas de meterle mano más a fondo.
  • Eztalks: Otra herramienta de meetings y webinars. Solo que en su versión gratuita solo te ofrecen un bono de 100 minutos para los webinars tras lo cual hay que actualizar a la versión de pago.
  • Instawebinar. Una curiosa herramienta. Es totalmente gratis aunque se “cobran” poniendo anuncios en las páginas de registro y en algún otro sitio. Tiene la pega que aún no puede grabar las sesiones.
  • Livestorm: Nuestra candidata finalista. Permite webinars gratis de hasta 10 participantes y de una duración máxima de 20 minutos. No es lo ideal pero para empezar, bastará.

Hecho este largo preámbulo y teniendo ya nuestra herramienta gratuita para crear webinars vamos ya con la “chicha”.

Cómo crear un webinar gratis

Vamos a orientar este tutorial para crear un webinar gratis de dos maneras diferentes. Por un lado tendremos el artículo escrito que hará las veces de guía rápida o de referencia. Estará indicado para quienes no tengan mucho tiempo o solo necesiten la parte más básica del tutorial. Para aquellos que quieran profundizar más en el procedimiento y necesiten explicaciones más visuales y detalladas habrá un vídeo de larga duración desmenuzando todo el proceso.

Vamos a ello sin más dilación. Os recordamos que al final usaremos la aplicación de Livestorm aunque las indicaciones pueden servir para la mayoría de herramientas de creación de webinars. Livestorm ofrece gratuitamente la posibilidad de crear webinars ilimitados de hasta 10 asistentes y 20 minutos de duración (y no, no me llevo ninguna comisión por ponerla en este artículo 😉.

como crear webinar gratuito crear cuenta

Crear cuenta en Livestorm

Primer paso obvio para crear un webinar gratis. Iremos a la página principal de Livestorm y crearemos una cuenta. Es un proceso gratuito y solo requiere de una dirección de correo electrónico.

como crear webinar gratuito settings

Acceder a las opciones

Una vez hayamos entrado en nuestra cuenta de Livestorm accederemos a las opciones principales desplegando nuestro menú de usuario. Está situado en la esquina superior derecha con nuestro nombre.

como crear webinar gratis perfiles

Rellenar nuestros perfiles

Tenemos varias secciones de perfiles que debemos rellenar. La principal es la de nuestro perfil personal. Es importante poner una buena descripción y sobre todo una buena foto.

Repetiremos el procedimiento para la página de equipo que en realidad es el perfil de empresa. También tendremos que añadir miembros al equipo en caso necesario

como hacer webinar gratuito empezar

Crear el webinar

Encontraremos el botón para crear un nuevo webinar en la esquina superior derecha.

como crear webinar gratuito configuracion

Rellenar los campos principales del webinar

Este paso es imporante ya que en realidad estamos rellenando la descripción que aparecerá en la página de registro.

Procura aprovechar toda la potencia del editor. Formatea con mimo el texto usando negritas, listas… Acaba de adornarlo con imágenes y un vídeo a ser posible. Recuerda que una página de registro con un vídeo puede llegar a conseguir hasta un 80% más de éxito.

hacer webinar gratis opciones adicionales

Personaliza el webinar

Acaba de retocar tu webinar gratuito a tu gusto. Podrás modificar los campos que aparecerán en el formulario de retistro, los colores de la página y las imágenes de cabecera. También puedes personalizar la sala de webinar añadiendo y quitando herramientas.

Además puedes decidir cuántos mails va a recibir el asistente y la frecuencia de los recordatorios.

como crear webinar gratuito comprobar configuracion

Comprobaciones

En la parte derecha encontraremos el acceso previo tanto de la página de registro como de la sala de webinar.

Podemos entrar en cualquier momento para ver el resultado de nuestras acciones con las opciones de configuración que acabamos de ver.

como hacer webinar gratuito publicar

Publicar el webinar

Cuando estemos seguros de que tenemos todos los diseños definitivos ya podemos publicar el webinar.

Con esta acción nuestro webinar aparecerá en nuestra página de empresa de Livestorm y se publicará también la página de registro. El webinar queda abierto para que la gente se pueda apuntar.

como crear webinar gratis empezar

Día de webinar

Cuando llegue el momento de iniciar el webinar entra en la sala de webinar y haz las últimas comprobaciones.

En este momento tanto los miembros del equipo como los invitados pueden entrar para ponerlo todo a punto.

Cuando llegue la hora haz click en ‘Start Webinar’ para abrir la sala a los asistentes.

como crear webinar gratuito productividad

Durante el webinar

No olvides que tienes a tu disposición diferentes herramientas para que tu webinar sea más dinámico y productivo.

Puedes compartir pantalla, poner vídeos, enviar un CTA, enviar encuestas…

como crear webinar gratuito stats

Midiendo resultados

Cuando el webinar termine tendremos a nuestra disposición una sencilla página de estadísticas donde podremos valorar los resultados del webinar. Podremos ver el ratio de conversiones, las preguntas que han hecho, los resultados de las encuestas…

También podremos exportar los resultados si queremos analizarlos en otra herramienta de nuestro gusto.

Y como lo prometido es deuda, aquí va el extenso vídeo que cubre todos los apartados del proceso en profundidad.

Como veis, el webinar es una de las mejores formas de ofrecer contenido de interés y además medir los resultados puesto que los KPI son muy obvios. Tenemos a nuestra disposición varias herramientas para crear un webinar gratis. Aquí hemos mostrado una de ellas pero durante nuestra investigación encontramos varias con un buen potencial. El abanico es grande y debemos aprovechar las posibilidades que se nos abren para crear nuevas oportunidades de negocio.

¿Qué os ha parecido el tutorial? ¿Conocíais Livestorm? ¿Pensáis que hay alguna herramienta mejor? Compartid vuestro conocimiento y dejad vuestras opiniones en los comentarios. Nosotros nos vemos en dos semanas así que ¡Videomarketeros, hasta la próxima!

Imagen destacada: Background vector created by freepik – www.freepik.com

¿Te ha sido útil el artículo?
[Votos: 2 Promedio: 4.5]
¡Compártelo!

2 Comments

  1. Anna dice:

    Hola Zapa,

    Es un post genial , muy útil.

    Estaba buscando herramienta de webinars gratuita, voy a probar con la que recomiendas, Livestorm.

    Gracias,

    Anna

    • Zapa dice:

      Gracias Anna. Si quieres experimentar con más soluciones EZTalks te da todas las características de la versión pro con 100 minutos gratis para probarla. Puede ser también una buena opción. Para cualquier cosa aquí estaremos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Carlos Zapater

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web streamyng.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.