¿Qué es el ‘pervasive video’?

Vídeo con drones
¿Hacer Vídeos con Drones? Sí, pero antes lee esto…
06/09/2017
Contenidos en vídeo impulsan engagement
5 Contenidos en Vídeo que Dispararán tu Engagement
04/10/2017
Mostrar todo

¿Qué es el ‘pervasive video’?

La teleconferencia es una parte del pervasive video

La teleconferencia es una parte del pervasive video

Pervasive vídeo. Una terminología extraña para un concepto que puede resultar revolucionario en la manera de procesar las tareas corporativas. Y todo ello gracias al contenido más potente y versatil jamás usado en Internet. ¿Quieres descubrir en qué consiste y cómo te puede beneficiar? ¡Marchando una de pervasive video!

Pervasive video o video ubicuo

Podríamos hablar ahora de por qué usar un concepto anglosajón como pervasive video cuando tenemos uno equivalente aquí en nuestra madre patria: vídeo ubicuo. Lamentablemente no es un concepto que se use a menudo. A muchos les resultará desconocido y no es desde luego muy fácil de pronunciar.

Así que una vez más nos quedamos con el término anglosajón que empezó a usarse de forma masiva hará unos cinco años. Partiremos de la base de este excelente artículo de Zeus Kerrabala e iré comentándolo y añadiendo my visión.

El pervasive video nació como parte de la estrategia de comunicaciones empresariales unificadas o United Business Communications. Esa estrategia estaba impulsada por grandes compañías de hardware de comunicaciones como Cisco o Logitech y pretendía vislumbrar el futuro más cercano para irlo preparando en el presente. Ya entonces con el auge de las redes sociales y su aplicación en la empresa se vislumbraba esa filosofía de la comunicación global desde cualquier puesto con conexión a la red y desde cualquier dispositivo.

Y es aquí cuando el vídeo entra como un elefante en una cacharrería, una vez más gracias a su multidisciplinariedad o capacidad mutante de poder adaptarse a cualquier entorno. Todos los pequeños dispositivos, desde teléfonos hasta notebooks llevaban de serie su webcam y los transformaba en un punto de comunicación móvil en potencia.

El pervasive video no es (solo) videoconferencia

Consecuencia de lo anterior es una confusión muy común de lo que es el pervasive video con la ubiquitous video conferencing o “videoconferencia generalizada” (vamos a traducirla así para hacerlo fácil). En realidad el primero es un término más amplio y puede englobar perfectamente a la videoconferencia como sustituta de la llamada telefónica.

La filosofía del pervasive video va mucho más allá, como decimos, y se refiere al uso de medios audiovisuales para hacer más eficientes varios procesos corporativos internos y externos. Estas tareas no consisten solamente en las comunicaciones punto a punto sino que también se refieren a las comunicaciones multipunto. Lo que es realmente importante de esta definición es que implica que las empresas deberán diseñar estas tareas desde el inicio teniendo en mente que van a usar como base el medio audiovisual. Sería totalmente ineficiente que se diseñaran estas tareas de la misma forma que se ha estado haciendo, para luego modificarlas y adaptarlas al medio audiovisual.

pervasive video en la empresa

Créditos de la imagen: Getty Images

Pervasive video = Video Multidisciplinar

Con esto en mente es necesario acudir una vez más a la multidisciplinariedad del vídeo para saber en qué aspectos de nuestra empresa puede aplicarse para mejorarlos. Aquí van algunos ejemplos

  • Colaboración punto a punto. La forma tradicional de videollamada en la que dos personas se comunican para poner puntos en común.
  • Reuniones de grupo. La solución perfecta para que miembros de diferentes sedes separadas por la distancia puedan ponerse en contacto.
  • Seguridad. Circuitos cerrados de televisión y cámaras IP.
  • Formación on-line, off-line. Tanto si se trata de cursos en formato webinar como de videosesiones pregrabadas en forma de tutorial. El vídeo facilita la llegada de información útil a todas las personas interesadas.
  • Comunicaciones corporativas. Hacer llegar un mensaje corporativo a todas las sedes de la empresa puede llegar a ser tedioso y costoso si el mensaje es lo suficientemente importante como para asegurarse de que llegue intacto a todas las sedes repartidas en un territorio amplio. Una comunicación telemática soluciona el problema.
  • Advertising live. Una forma de anuncio que cada vez está cogiendo más importancia y que consiste en el uso de grandes pantallas donde se proyectan los vídeos del anuncio. El control directo sobre el anuncio es total y en cualquier momento el cliente puede modificarlo o cambiarlo.
  • Ayuda al usuario final. Una versión de la videoconferencia que ahorra costes de distribución del conocimiento. Para el usuario final es más cómodo porque no tendrá siquiera que salir de casa. Para el empresario es más fácil y barato gestionar el sistema en vez de mantener talleres en cada tienda.
  • Live Streaming de eventos. Hacer llegar el mensaje de una conferencia o evento al máximo de personas posibles multiplica su eficiencia y por tanto la posibilidad de futuras oportunidades de negocio.

Estos son unos ejemplos de pervasive video pero aún se me ocurren otros como por ejemplo la creación de material de soporte a ventas y por supuesto su uso en marketing.

Como se puede observar, el concepto del pervasive video va más allá de una videoconferencia y abarca la globalidad de procesos corporativos internos además de externos. Corresponderá a las empresas decidir si apostar por esta filosofía creando nuevos procesos pero para ello se hará necesario un plan exhaustivo para determinar hasta qué punto le merece la pena llegar.

Estaré encantado de resolver vuestras dudas.

¿Te ha sido útil el artículo?
[Votos: 1 Promedio: 5]

Propietario y fundador de Streamyng.

Especialista en desarrollo y arquitecturas de productos audiovisuales corporativos.

Apasionado de las nuevas tecnologías, Internet y todos los cachivaches que caigan en sus manos.

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Carlos Zapater

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web streamyng.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.