inteligencia artificial en vídeo
Inteligencia Artificial en Vídeo ¿Cómo afectará a tu Empresa?
03/09/2019
los mejores blogs de marketing digital para emprender
25 Mejores Blogs de Márketing Digital para Lanzar tu Negocio
01/10/2019
Mostrar todo

12 Tips para Aumentar Rendimiento en tus Vídeos Sociales

aumentar rendimiento en videos sociales

Muchos estábais esperando un post como este, lo sé. Más que nada porque es la pregunta más repetida. “Oye, Zapa, ¿cómo puedo hacer para aumentar el rendimiento de mis vídeos?”. Para todos ellos ahí van algunos must que servirán para dar un buen empujón al número de visionados y de engagement.

Antes de nada quiero dejar claro que no hay una receta mágica para aumentar rendimiento en vídeos sociales excepto la de trabajar, experimentar y crear contenido de calidad. Sin esas tres cosas ya puedes hacer lo que quiera que tus vídeos no destacarán. Cada empresa es un mundo; cada producto, un universo. Y si nos ponemos a hablar del público ya ni te cuento.

Así que estos trucos para aumentar el rendimiento de tus vídeos tómalos como un plus. Algo que hay que hacer ya no para aumentar sino para que no te penalicen. ¡Vamos a ello!

Planifica

1. Sé regular publicando vídeos sociales

Constancia, amigos y amigas. A Google, Youtube y compañía es algo que le encanta porque les asegura contenido fresco continuamente y te premiarán por ello. A tu audiencia, ávida de contenido nuevo, les saciarás el hambre de estímulos. Y tu canal se verá lleno de vida, lo cual redundará en un mayor rendimiento en tus vídeos sociales.

Lo mejor que puedes hacer es crear un plan de publicación en el que consten todas las etapas de creación de los vídeos. Así sabrás cuándo tienes que hacer qué.

2. Haz un guión previo

Y una de esas etapas es hacer un guión, sin duda. No, no cojas el móvil y te pongas con compañeros en plan “a ver qué hacermos”. Quizá salga alguna cosa divertida pero si quieres conseguir un objetivo concreto con ese vídeo, olvídalo. Se trata de un proceso más complejo.

3. Usa Storytelling y Storydoing para aumentar rendimiento en vídeos sociales

En ese guión se deberían sintetizar todo lo que son los valores de la empresa y los objetivos que quieres alcanzar en una historia. Y si quieres rizar el rizo puedes hacer que esa historia sea real y tenga como protagonista directo o indirecto a tu propia empresa. Es el denominado storytelling y storydoing respectivamente.

Tengo un artículo específico sobre el tema que te servirá para profundizar y entender por qué es tan bueno adoptar esta técnica narrativa.

Maqueta

4. Usa las Dimensiones y Ratios Adecuados

Una de las cosas que más tira “p’atrás” a la gente es cuando ve un vídeo que no le llena la pantalla. Genera frustración y mala imagen.

Para evitarlo tienes que hacerte varias preguntas ¿Dónde se va a ver ese vídeo molón que estás creando? ¿En una pantalla en una feria? Pues quizá deberías quitarte de la cabeza lo de hacer vídeos verticales. ¿Es para tu feed de Instagram? Pues deja ya de escupir sapos y culebras y adáptate al mismo feed. Vídeo en vertical y punto. Cada canal tiene su formato, que son los siguientes.

Vídeo Vertical

  • 1:1: Este en realidad es cuadrado. La relación entre altura y anchura es la misma y sirve para la mayoría de los feeds móviles.
  • 4:5: Parecido al anterior pero algo más vertical. Sin duda es el que recomiendo para los feeds de las versiones móviles de redes sociales.
  • 9:16: Es el formato vertical total. Es el indicado para cualquier tipo de stories.

Al respecto, puedes consultar la guía para realización de vídeos verticales que realicé en su día.

Horizontal

  • 16:9: Aquí no vamos a comernos los sesos. Es la versión indicada para las versiones de escritorio de redes sociales y en general para cualquier vídeo que vaya a ser visto en un monitor panorámico.
Aumentar Rendimiento en Videos Sociales adoptando el formato adecuado

5. Dimensiones y “calidad” del vídeo

He puesto lo de “calidad” entre comillas más que nada porque la gente tiende a confundir los dos términos. Así por ejemplo un vídeo en 4k “es mejor” o “se ve mejor” que un vídeo en HD cuando podría ser todo lo contrario. Como siempre, todo cuelga de un “depende” y cada dimensión tiene su dispositivo ideal.

HD

Siglas de High Definition o Alta Definición en español. Hoy en día no deberíamos crear vídeos menores de este tamaño como norma general. Estas dimensiones son de 1920×1080 píxeles en un vídeo panorámico.

4k

Cada vez está más presente el formato 4k o más correctamente el QHD o Quad HD. La idea que se quiere transmitir es que el vídeo tiene cuatro veces más resolución que uno normal de HD.

No es necesario ir directos a este formato a menos que esté justificado. Por ejemplo si se va a ver en un monitor de 70 pulgadas en un stand sí sería una opción.

Sobre el formateo óptimos de los vídeos ya hablamos en un artículo anterior. Te lo dejo aquí para que tengas claro cuál es el formato ideal de cada Red Social.

Diseña

6. Estilo

Crea un estilo propio que sea fácilmente reconocible. Lo mejor que puedes hacer es que esté basado en el estilo corporativo de tu compañía. Usa las mismas tipografías y los mismos colores.

Si tu empresa ha creado una Guía de Estilo (algo que debería ser imprescindible) te habrá tocado la lotería y tendrás un documento base sobre el que trabajar.

Te dejo dos enlaces buenísimos por si quieres aprender a crear tu propia guía de estilo. El primero es un must de la web de Semrush. Un manual en toda regla para crear tu propia guía de estilo corporativo. Y como no hay nada mejor que verlo sobre la práctica también te dejo un enlace de la web de Canva donde podrás ver 50 ejemplos de guías de estilo. Con ellos podrás inspirarte y ver la estructura utilizada.

Aparte de el estilo en diseño tienes manga ancha para crear un estilo de edición de vídeo en el que se marque el carácter de tu empresa: desenfadado, serio, estiloso, frenético… Piensa que vas a expresar los valores de marca de una manera muy visual y que la gente estará esperando ese tipo de vídeo.

7. Intro y créditos

Los primeros tres segundos de vídeo determinarán el éxito o fracaso del mismo. Así que no te cortes. Crea una introducción directa, atractiva y que enganche. Si no se te ocurre qué hacer siempre queda el recurso de mirar qué hacen los vídeos que funcionan 😉.

En cuanto a los créditos tampoco va a pasar nada si no incluyes, pero además de ser una muestra de respeto por los que han colaborado en el vídeo a ti te va a posicionar. Con el tiempo, la gente te identificará y resultará en un incentivo para tu Marca Personal allá donde trabajes. Sin duda es otra manera de aumentar rendimiento en vídeos sociales.

Distribuye

8. Peso (carga más rápido)

Intenta que el vídeo sea lo más liviano posible para su manejo. No todo el mundo dispone de superconexiones de alta velocidad. Aparte de eso si pensamos en la plataforma móvil como la prioritaria hemos de pensar que una pantalla pequeña disimula más los defectos con lo que podemos “apretar” más en la calidad del vídeo para que no ocupe tanto.

De nuevo os recomendamos el artículo sobre tamaños de vídeos en redes sociales mencionado anteriormente donde está toda la información necesaria para obtener un buen equilibrio entre calidad y peso.

9. Formato

Al hablar de formatos de vídeo hoy en día entramos en lo que podría ser un terreno inabarcable ya que hay para todos gustos y colores. Por suerte hay dos formatos que están bastante aceptados y de ellos uno podríamos calificarlo como de universal.

mkv

El mkv más que un formato es un contenedor. Imagínatelo como el sustituto del DVD donde puede haber la peli pero además varios idiomas de audio, subtítulos, capítulos, etc. Está bastante extendido en el ámbito doméstico aunque para dispositivos móviles no es conveniente usarlo.

mp4

Si queremos curarnos en salud este es el formato a elegir. Es más limitado en el sentido de que no podremos hacer tantas virguerías como el .mkv pero la ventaja es que cualquier dispositivo lo va a aceptar. Ya sea móvil, de escritorio, del salón… hasta la tostadora lo admite.

Optimiza

10. Subtítulos

Los beneficios de añadir subtítulos son muchos. Los más importantes son los siguientes.

  • Son un lugar ideal para poner palabras clave
  • Las plataformas de vídeo online te premian por incluirlos
  • Aumentas el campo de audiencia a aquellos que tengan discapacidades auditivas
  • Posibilitas que la gente pueda poner el vídeo con volumen a cero en ambientes en los que pueda molestar, con lo que aumentas visionados.
Aumentar el rendimiento en tus vídeos sociales con subtítulos
La pantalla de subtítulos de Youtube

11. Subidas nativas

Si quieres que las plataformas pongan tus vídeos en una posición dominante y que la miniatura del vídeo destaque no queda otra que subirla desde tu equipo en vez de publicarlo como un enlace. Esto es lo que se llama “subida nativa”. Así que si quieres que el vídeo se vea en Youtube, Facebook e Instagram por ejemplo, tocará subirlo tres veces. Una por cada plataforma

12. Posicionamiento de palabras clave

No es ningún secreto y ya hablamos largo y tendido en su día en el artículo que publicamos en Streamyng. Aprovecha todos los lugares posibles para poner texto con las palabras clave para facilitar la búsqueda del vídeo. Descripción, tags, título, subtítulos, imagen de portada…

Con ello además estás penalizando menos porque cumples con las buenas prácticas que las plataformas establecen por albergar tu vídeo. Es sin duda una de las mejores formas de aumentar rendimiento en vídeos sociales.

Y con esta acabamos esta lista personal de trucos para aumentar rendimiento en vídeos sociales. Por supuesto no es una lista cerrada y estamos seguros que alguna se queda en el tintero. ¿Se te ocurre algún truco más? Pues déjalo en los comentarios y así todos nos podremos beneficiar.

Nosotros nos despedimos ya hasta dentro de quince días. ¡Videomarqueteros, hasta la próxima!

Créditos Imagen Destacada:

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Carlos Zapater

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web streamyng.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.