Ha nacido Streamyng. Eventos en Directo por Internet.
20/07/2016
Consejos Vídeos para Marketing
5 consejos que te ayudarán a realizar tus vídeos para marketing
31/08/2017
Mostrar todo

Video Marketing: ¿Departamento Interno o Externo?

Video Marketing externo o interno

La gestión de tu Video Marketing no es una cuestión con una respuesta estándar.  Aún así me adelantaré al final del artículo y responderé a la pregunta del titular: Depende…

A priori lo de montar un departamento audiovisual en nuestra empresa puede sonar un poco raro y hasta grandilocuente. “Departamento audiovisual”… ¿Estamos locos? No somos una productora, hacemos algo que no tiene que ver ni de lejos. ¿Para qué necesito yo un departamento audiovisual?

Pues… ¡para vender más y mejor! Como todo en esta vida, lo de montar un departamento audiovisual viene determinado por las circunstancias de la propia empresa pero sobre todo de su estrategia y filosofía. Hablaremos centrándonos en el área de marketing que es el que normalmente le va a sacar más jugo pero obviamente la versatilidad de los productos audiovisuales es tal que el departamento comercial, el de formación, el de comunicación interna… todos le pueden sacar provecho.

Así pues, hablando de marketing o más concretamente de video marketing, ya no estaremos hablando de ‘invertir en vídeos’ sino de ‘invertir en una estrategia basada en vídeos’. Y aquí vamos con el meollo de la cuestión. ¿En qué consiste esa estrategia? ¿Vas a poner el audiovisual como base o como algo accesorio? ¿Con qué frecuencia quieres sacar un producto audiovisual? ¿Con qué presupuesto cuentas? Estas son algunas de las preguntas que deberemos responder antes de decidir si queremos un departamento in-house o si por el contrario nos decantaremos por el outsourcing.

Algunos datos de Video Marketing

Antes de continuar me gustaría dar algunas cifras por si quedaban dudas que los productos audiovisuales son actualmente el rey de los contenidos atractivos de nuestro Inbound Marketing. Destaca sobre todo la media de CTR que podemos conseguir. Un 1.84%. La más alta de todos los formatos digitales. Incluir un vídeo en una landing page puede incrementar el ratio de conversión hasta en un 80%. El 92% de los consumidores de vídeo en plataformas móviles los comparte con más gente… y así podríamos seguir con una larga lista. Os dejo un enlace de Marketing Insider donde se describen más razones e incluye una genial infografía por si aún no estáis convencidos.

Estadísticas Video Marketing

Créditos de la imagen: Marketing Insider

Volviendo a nuestro dilema.  Estamos ya convencidos que queremos usar los productos audiovisuales para nuestra estrategia. Vamos a poner las ventajas y desventajas de cada forma de producción.

Video Marketing Externo

Si no estamos seguros de emprender el nuevo desafío del producto audiovisual y el video marketing es una buena opción empezar con el outsourcing.  Con ello podremos ir probando los resultados y acabar de convencernos si queremos dar el gran paso de formar un departamento posteriormente.

Contratar una productora sin embargo, no está exento de problemas.  Por un lado iremos un poco a ciegas.  Si no sabemos mucho del negocio audiovisual nos puede dar la sensación de ir un poco vendidos.  Es esencial en este punto estar bien asesorados por alguien de confianza que conozca el negocio y los aspectos técnicos para que no nos den gato por liebre.

cámara

Los productos que contratemos serán bastante más caros que los que produzcamos en casa, eso está claro.  Por contra, los medios que dispone una productora son mucho más adecuados y la gente que trabaja allí se dedica a eso.  Tenemos que confiar que el dinero invertido se convertirá en calidad.  Mucha calidad.  Es importante mantener un estrecho contacto con la productora y ser lo más precisos posibles al definir el producto sin que eso vaya en contra del criterio profesional de la propia productora.  Es obvio que puede haber un poco de conflicto en cuyo caso deberemos delimitar bien las competencias.  Sobre el contenido mandas tú.  Sobre cómo realizarlo mandan ellos.

Por ello la solución de outsourcing siempre va a ser más adecuada para aspectos puntuales de nuestra estrategia.  O para darlo todo en un solo cañonazo cuando queramos hacer algún anuncio especial.

Video Marketing In house

Para aquellos que finalmente se han hecho la idea que el vídeo hace años que ya está instalado en todos los aspectos de nuestra vida, y sobre todo de las generaciones que vienen abajo pisando fuerte… está el departamento audiovisual in house.

Crear un departamento audiovisual exige una inversión inicial que dependiendo de a dónde queramos llegar puede intimidar un poco.  Pero no es para asustarse puesto que podemos hacer una inversión por fases haciendo que cada fase reaproveche el material ya adquirido.

Con esta inversión conseguiremos un contacto directo con nuestro producto pudiendo personalizarlo hasta la extenuación.  Podremos sacar muchos vídeos con mucho menos presupuesto ya que la inversión se ha realizado inicialmente y podremos amortizarla en poco tiempo cuanto más aprovechemos el departamento. Habrá que tener en cuenta que siempre hará falta algo de presupuesto para fotografías, música, gráficos, etc. pero siempre va a ser mucho menos que contratando una productora.  Hay excelentes librerías online en las que por muy poco dinero conseguiremos material de mucha calidad para nuestros productos audiovisuales.

Workstation

Tened en cuenta que cuando hablamos de ‘Departamento audiovisual’ no estamos hablando solo de ‘vídeos’.  Estamos hablando de animaciones, de vídeos de acción real, de webinars, de cobertura de eventos en directo, de videoclips… todo queda en vuestra mano si conseguimos crear un buen departamento.  Y si conseguimos que nuestros productos audiovisuales tengan un toque profesional nos servirá sin duda para destacar nuestra marca y nuestros eventos por encima del resto de nuestra competencia.

Por todas estas razones el vídeo in house será más adecuado para aquellas compañías que apuesten al 100% en una estrategia de video marketing, para las que quieran reaprovechar el departamento y crear vídeos para otras áreas de la empresa y para aquellos que quieran destacar definitivamente por encima del resto gracias al alto índice de visibilidad y conversión obtenido de manera regular.

¿Te ha sido útil el artículo?
[Votos: 1 Promedio: 5]

Propietario y fundador de Streamyng.

Especialista en desarrollo y arquitecturas de productos audiovisuales corporativos.

Apasionado de las nuevas tecnologías, Internet y todos los cachivaches que caigan en sus manos.

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Carlos Zapater

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web streamyng.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.