Si 2020 fue el año del descubrimiento de Twitch para muchas áreas de contenido social que ni lo contemplaban, 2021 será sin duda el año de su explosión. Hacer directos en Twitch se va a convertir en una opción que has de tener muy presente. Pero antes de todo…
Contenidos
Vale. Es que no quería poner el soso titular de ¿Qué es Twitch? que está ya más sobao que el Interviú de una barbería en los 80. Pero sí. Conviene explicar antes de nada y para los neófitos en la materia qué demonios es eso que suena como un estornudo y de lo que ahora están dando la paliza.
Normalmente en nuestro campo, cuando uno se propone hacer directos en redes sociales en dos o como mucho tres plataformas a las que le puede sacar juguillo: Instagram, Facebook y Youtube. Quizá incluso por este orden.
Por cierto -modo autospam: on-. Si quieres saber más acerca de estas plataformas y de los contenidos que mejor se ajustan a ella tienes una serie de artículos en nuestro #StreamyngBlog que van al pelo -modo autospam: off-.
Y eso es precisamente Twitch. Es una plataforma de streaming estilo Youtube, centrada sobre todo en los directos y especializada en contenidos del mundo del gaming y los eSports.
¿Zapa, tú te drojas o qué? ¿A qué viene lo de hacer directos en Twitch? ¿A quién se le ocurre publicar contenido de mercado en una plataforma de vídeos de juegos? ¿Are you fckn kiddin’ me?
¡Quietooo león! Vamos por partes (aquí venía un chiste mohoso de Jack el Destripador pero por suerte me arrepentí a tiempo). Te voy a dar 7 razones para que te lo repienses. Las tres primeras son más de corte lógico. Y son estas.
Primero, que ser una plataforma especializada en juegos no quiere decir que sea exclusiva de juegos.
Segundo, que Amazon (propietaria de Twitch) hace ya tiempo que está dando cabida a contenidos más diversos como cocina, música, meditación o DIY.
Y tercero, tú tienes que ir a donde vaya tu audiencia. Si tu audiencia va a un sitio de juegos ¿va eso a impedir que vayas ahí a prestar un servicio que además puede interesarles? ?
Pero estas no son las principales razones para hacer directos en Twitch aunque valen perfectamente. Digamos que son un entremés. Las razones wenas, wenas. Las pata negra. Esas son las que van de la 4 a la 8. Así que vamos con ellas.
Y eso es algo innegable. Te voy a poner el gráfico de Google Trends correspondiente al término «Twitch» por los últimos 5 años.
Se ve claramente que el interés por la plataforma va al alza, pegando un tirón fortísimo gracias a los confinamientos provocados por la pandemia de COVID-19.
El año pasado ya se empezó a hablar de la plataforma en los «cafés» de creación de contenidos de mercado y eso ha empezado una reacción en cadena gracias al boca-oreja… o whatsapp-rewhatsapp que ha desembocado en un desembarco aún muy tímido de creadores de contenido que empiezan a hacer directos en Twitch..
Si hay algún grupo de personas que tire del carro con fuerza y frescura ese es sin duda el de los más jóvenes. Y eso ha repercutido directamente en el desarrollo de soluciones para streaming orientadas a Twitch, que es donde se refugia la mayoría.
Como consecuencia, hemos visto que tanto por parte de Twitch como de terceros, han aflorado multitud de recursos para facilitar a los creadores de contenido la creación y el engagement de comunidades en Twitch. Lo que es lo mismo que decir que se multiplican las posibilidades de ingresos. Ya sea por ingresos indirectos o monetización directa.
Podríamos hablar durante horas en este apartado porque la verdad es que las posibilidades de personalizar tus directos en Twitch son prácticamente ilimitadas. Ya sea usando las características nativas de la plataforma o con apoyo de terceros.
He aquí algunos ejemplos de cómo puedes personalizar tus directos en Twitch.
Con estas herramientas incluso estando offline puedes tener gente enganchada en tu canal.
Twitch tiene diferentes formas de monetizar sus canales pero una de las más populares son los bits que son como emoticonos especiales animados. Un usuario puede comprar por ejemplo 10 usos de un emoticono animado o bit y luego usarlo en los canales que desee para mostrar su apoyo.
Sin duda la opción más interesante a la hora de monetizar directos en Twitch son las suscripciones ya que suponen un flujo de recursos regular, recursivo y constante.
Cuando un usuario se suscribe a tu canal hará un pago mensual que suele ser de unos 4€. A cambio, el usuario cambiará su rol al de suscriptor, accediendo a una serie de funciones como la de estar destacado en el chat, uso de emoticonos especiales, que su nombre aparezca en pantalla… Vamos, que a cambio recibe un poco de amor por nuestra parte.
Además, si ese usuario lo es también de Amazon Prime, cada mes tendrá una suscripción gratuita a un canal.
Si nuestro canal crece lo suficiente puede además obtener ingresos no solo por la publicidad directa que se emite durante nuestros programas, sino que atraeremos también a firmas que tengan a nuestra comunidad como target y les interese mostrar algún producto o servicio.
Sí. Muchos creadores de contenido no lo dudaron a la hora de empezar a hacer directos en Twitch cuando esta plataforma estaba en pañales. Y Twitch les devolvió el favor evolucionando la plataforma y monetizándola de una manera más satisfactoria.
Y ya mismo empezamos a ver la tendencia de varios creadores de contenidos de pasar a Twitch sus directos aunque no estén relacionados con los videojuegos. La estrategia de Amazon con Twitch siempre ha sido clara. Ven a Youtube como el rival a batir y para eso primero han de ser buenos en lo suyo para atraer después al resto de creadores.
Ahora mismo puedes tener margen para el fracaso sin problema alguno. Cuando acabe de estallar el boom de Twitch quizá ya sea tarde y hayas perdido la oportunidad de posicionarte.
La ventaja de ser el aspirante al título de plataforma global de contenidos audiovisuales es que siempre vas a tener que ofrecer algo más que el líder. Y eso es lo que hace Twitch. Con la boca pequeña, así mirando a otra parte, sí… pero lo hace.
En el futuro ya veremos si cambia de actitud pero ahora mismo las opciones de que te caigan strikes por violación de copyright son menores.
De la misma forma el algoritmo de Twitch parece ser algo menos restrictivo que Youtube en cuando al tipo de contenido. No queremos decir que en Twitch caiga de todo hasta lo ilegal ni mucho menos. Pero sí que es algo más laxo y realista. Allá donde el algoritmo de Youtube roza el paroxismo y la eliminación «porsiaca» seguramente el de Twitch te mire de reojo y diga «pasa, anda….».
¿Aún no te parece suficiente? Yo personalmente voy a empezar a involucrarme más con Twitch con otros proyectos aunque ya tengo experiencia como creador de contenidos en esta plataforma. Va a ser la manera de ver de manera realista cómo vale la pena el esfuerzo de implicación.
Espero que a vosotr@s os pique también el gusanillo y empecéis a crear contenido. Realmente merece la pena. Por lo demás, espero veros a todos de aquí a quince días con más contenido audiovisual de valor. Así que… ¡Videomarketeros, hasta la próxima!
Imagen destacada:
Technology vector created by freepik – www.freepik.com
Propietario y fundador de Streamyng.
Especialista en desarrollo y arquitecturas de productos audiovisuales corporativos.
Apasionado de las nuevas tecnologías, Internet y todos los cachivaches que caigan en sus manos.
Información básica sobre protección de datos
Responsable » Carlos Zapater
Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente
Legitimación » Consentimiento del interesado
Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web streamyng.com