Hoy abandonamos un poco la senda creativa para descubrir lo que pasa cuando combinamos las técnicas de VideoMarketing y SEO. El resultado sin duda merece la pena puesto que hablamos igualmente del objetivo común de la mayoría de departamentos de la empresa: la conversión y la oportunidad de negocio. Pero como este es un blog especializado en técnicas de Marketing usando productos audiovisuales creo que no está de más clarificar algunos aspectos del SEO para aquellos no iniciados en la materia. Si ya sabes de qué va este mundillo tienes permiso para saltarte unos cuántos apartados y tomarte un jarro de hidromiel mientras contemplas la belleza de Lady Sif.
Contenidos
SEO son las siglas de lo que en inglés se conoce como Search Engine Optimization o lo que es lo mismo, Optimización para los Motores de Búsqueda. Son un conjunto de técnicas que aplicadas convenientemente sobre un contenido, favorecen que los motores de búsqueda lo posicionen lo más alto posible en la página de resultados cuando un usuario realiza una búsqueda relacionada con este contenido. Dicho así suena un poco rollo así que digamos que son las técnicas para que tu producto salga en los primeros puestos de Google cuando alguien busque algo relacionado con tu producto. ¿Mejor? De nada 🙂
El Santo Grial sería, por supuesto, saber al dedillo cómo funciona Google a la hora de presentar resultados (seguro que alguna vez has escuchado hablar del famoso algoritmo de Google o algoritmo de Facebook. Pues es eso) pero como nuestros amigos no lo van a poner fácil para que la gente no tunee sus contenidos artificialmente nos queda el estudio y la experimentación para intentar aproximarnos lo máximo posible.
Alrededor del SEO se han creado y alimentado también otras ramas de estudio corporativo que intentan aprovecharse de los resultados del SEO. Como no podía ser de otra manera el Marketing está en la vanguardia e incluso ha creado una variante especializada en conseguir tráfico hacia una web a partir de conseguir el mejor posicionamiento en los resultados de Google. Apréndete este nuevo palabro, SERP. Son las siglas de Search Engine Results Page o Página de Resultados del Motor de Búsqueda.
¿Y qué narices tiene esto que ver con juntar VideoMarketing y SEO? Pues muchísimo dado que el vídeo por una parte es un contenido tratado de manera muy particular por los gigantes como Google o Facebook y por otra, no deja de ser un contenido que se ha de tratar de una manera similar si lo queremos ver en los primeros puestos del SERP. En general los factores son bastante comunes al contenido en texto y son conceptos como calidad, backlinks, optimización en la web, etc.
No puedes ni imaginar cómo repercute aparecer en los primeros resultados de SERP. Si a eso sumas el éxito desmesurado del vídeo en Internet te da como resultado que crear una estrategia de VideoMarketing y SEO tiene todo el sentido del mundo.
Pongámonos en contexto. Youtube tiene más de mil millones de usuarios. 500 millones de personas ven vídeo en Facebook todos los días. Cisco prevé que en 2021 el 82% del tráfico total de Internet lo compondrá el consumo de vídeo online . Aún más abrumador es el consumo de datos en plataformas móviles que en 2016 ya adelantó al típico PC de sobremesa. Y estaremos todos de acuerdo que si hay algo que el usuario de dispositivos móviles adora es el vídeo. De hecho es culpa de ellos que incluso se replanteen dogmas en la realización de vídeos para plataformas móviles como la creación de vídeos verticales.
En 2016 el uso de Internet en dispositivos móviles sobrepasó al del segmento de sobremesa.
Lo bueno de todo esto es que ha empezado un círculo virtuoso en el que los consumidores demandan cantidades industriales de vídeo; para destacar se realizan vídeos de mejor calidad; Google lo identifica y posiciona contenidos en vídeo en la primera posición, lo cual hace que se consuman aún más vídeos.
Por otra parte, en el caso de conseguir posicionar nuestros vídeos en el top SERP se va a generar un número increíble de visitas hacia nuestros canales (ya sea web o canales sociales) y se va a aprovechar el poder de retención del vídeo. El tiempo que pasa un usuario en nuestro canal es determinante para Google que nos premiará con un mejor posicionamiento. También se va a generar un mejor authority. Y con el mejor authority también es más probable que se multipliquen los backlinks de otros sitios reputados. Como veis, unir VideoMarketing y SEO es un engranaje que cuesta mucho, muchísimo poner en marcha pero que si damos con la tecla adecuada disparará procesos en secuencia que se retroalimentarán unos a otros.
En formato rápido para no enrollarnos mucho. Algunos de estos beneficios ya los vimos en nuestro artículo dedicado a posicionar vídeos en Youtube.
A la hora de encajar nuestro VideoMarketing y SEO siempre habrá muchas cosas que podamos hacer, pero al final de lo que se trata es de hacer la vida más fácil a los buscadores y a la audiencia potencial para que encuentre nuestro vídeo. Y una vez lo tengamos habrá que deslumbrarla. Ofrecerle algo que despierte sus ganas de interactuar. Vamos con una lista de cosas que podemos hacer para facilitar esta labor.
El llamado Link Diversity es algo en lo que Google presta mucha atención. Dicho en lenguaje llano vendría a decir que Google no quiere que apuestes todo al 21 rojo de la ruleta.
El Link Diversity ha de ser considerado como una manera natural de generar resultados SERP de tu contenido gracias a su diversidad de contenidos. Eso quiere decir que en tu web no todo ha de ser vídeo. A Google le gusta que haya de todo y que ello genere indicadores diferentes: Texto, backlinks, Authority y otras hierbas técnicas. Todo ello indica a los bots de Google que tu sitio es apetecible.
Además, la diversidad de métricas y contenidos están enviando la señal de que tu sitio web es perfecto para muchas keywords y por lo tanto para muchas búsquedas de diversa índole. Poner vídeo, imágenes, publicaciones de texto e incluso audio significa que estamos ofreciendo diferentes respuestas a diferentes búsquedas de contenido.
Si apostamos por flexibilizar la variedad de contenido también estaremos poniendo un campo de fuerza que nos protegerá de los cambios súbitos en nuestra audiencia potencial o incluso a cambios den el algoritmo del buscador.
No sirve de nada combinar una campaña de VideoMarketing y SEO si luego no podemos medir sus resultados. Pero ¿cómo podemos hacer esto? Pues estableciendo una serie de indicadores mesurables que nos proporcionarán toda la información necesaria sobre el éxito o no tan éxito de nuestra campaña. Estos indicadores son los llamados Indicadores Clave de Rendimiento, más conocidos por sus siglas en inglés, KPI (key performance indicators) y se establecen durante el diseño de la campaña. En cuanto a VideoMarketing y SEO te ofrecemos los más importantes a continuación.
Relación entre número de comentarios y posicionamiento en YouTube. Créditos: Backlinko
Relación entre número de likes y posicionamiento en YouTube. Créditos: Backlinko
Relación entre número de comparticiones y posicionamiento en YouTube.Créditos: Backlinko
Suscripciones aportadas. Créditos: Backlinko
Bien. Hemos visto ya que el corazón de todo este meollo de VideoMarketing y SEO consiste en crear un vídeo apetecible, susceptible de ser likeado, compartido, comentado… Y para ello tenemos que centrarnos en algo principal: el contenido. El contenido ha de ser de calidad, algo que interese, que ayude, que resuelva los problemas de nuestra audiencia, que sacie su necesidad de información… Si nuestro contenido no cumple estos requisitos va a ser muy difícil que alguien lo comparta (los amigos no cuentan).
Bajo esta premisa, ¿dónde queda la calidad y el look del vídeo? Pues obviamente cumplen una función importante a la hora de estimular el deseo de consumo. Imaginad esto como un proceso de seducción. Puedes ver a alguien que está como un tren y tener deseo de él pero si bajo la cáscara esperas a alguien que te hable de la teoría de cuerdas o de cómo se derrite el Ártico y no acaba de salir del episodio de ayer de MHYV o de lo último que publica el Marca, pues… vamos mal. Así que todo ha de estar encaminado a cumplir las expectativas generadas. ¿Look profesional? ¡Desde luego si es posible! Tendremos muchas más posibilidades de atracción y retención de audiencia porque el vídeo se hace mucho más agradable de consumir. Pero eso no es excusa para dejar de lado el contenido. Como decimos, ha de ser el eje central.
¿Entonces, no es posible hacer un vídeo atractivo sin medios? Sí, claro que es posible pero entonces sí que será impepinable que el contenido no sea solo muy bueno sino que sea brutalmente bueno. Pero en cualquier caso… ¿quién no tiene hoy en día una cámara HD en el móvil? Busquemos un sitio con iluminación excelente. Abramos las persianas y dejemos que entre la luz del sol a la vez que tenemos las luces eléctricas como relleno para eliminar sombras. Compremos un micro externo y un trípode de araña y con eso tenemos lo minimísimo par cumplir ciertos estándares.
Y si aún tienes dudas antes de publicar yo siempre me pregunto lo mismo cuando realizo un vídeo. ¿Compartiría este vídeo?
Espero que os haya servido de ayuda y como siempre, comentad vuestras dudas y experiencias. ¡Hasta la próxima, videomarqueteros!
Imagen destacada: Diseñada por Freepik
Propietario y fundador de Streamyng.
Especialista en desarrollo y arquitecturas de productos audiovisuales corporativos.
Apasionado de las nuevas tecnologías, Internet y todos los cachivaches que caigan en sus manos.
Información básica sobre protección de datos
Responsable » Carlos Zapater
Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente
Legitimación » Consentimiento del interesado
Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web streamyng.com