6 Claves de Comunicación Corporativa en la Nueva Normalidad

6 Programas Gratis para Grabar la Pantalla de tu Ordenador
zoom v google meet. videoconferencias gratuitas
Zoom vs Google Meet. Videoconferencias Gratuitas a Escena
Mostrar todo

6 Claves de Comunicación Corporativa en la Nueva Normalidad

claves de comunicacion corporativa en la nueva normalidad

Si una cosa está clara es que en unos meses; cuando consigamos reanudar la actividad a buen nivel, nada será igual que antes del “bicho”. Nuestras costumbres, modos de interacción y comunicación van a quedar marcados por conceptos como “distanciamiento social” o “nueva normalidad”. Lo que antes llamábamos era Post Crisis.

Entendiendo Qué Significa la “Nueva Normalidad” Realmente

Hay un significado un poco oscuro y maquiavélico en este concepto de Nueva Normalidad. La máquina de comunicación del gobierno ha acuñado un término que realmente nos dice mucho acerca de lo que creen que nos espera tras la crisis del “bicho”.

  1. Es “Nueva”. Es como decir que será diferente. No se cree que se vuelva al antiguo estado. O al menos no al 100%.
  2. Será nuestra normalidad de aquí en adelante. Las soluciones de comunicación que adoptemos serán de uso común desde ahora.

Normalmente siempre soy reacio al uso de estos términos de nuevo cuño. Tradicionalmente enmascaran hechos graves maquillados para que la gente los acepte mejor. Por ejemplo cuando se llama “crisis” a las guerras o “reformas” a los recortes presupuestarios o “desaceleración” cuando el trompazo económico es inminente.

Pero reconozco que en esta ocasión estoy bastante de acuerdo con la creación de este concepto. El término conjuga y nos prepara para lo que ha de venir de una manera positiva. Cosa que realmente hace falta, y mucho, después de los estragos que ha causado la crisis.

¿Nueva Normalidad para siempre? ¿En serio?

Nadie lo sabe a ciencia cierta. La creación de una vacuna de alta fiabilidad y duración sería quizá la única opción que nos devolvería parcialmente al estado anterior pero para ello puede pasar mucho tiempo (si llega). El suficiente para que el uso de las nuevas soluciones en comunicación e interacción se hagan estructurales y se queden entre nosotros de manera indefinida.

En cualquier caso hemos de afrontar la realidad más inmediata. Hemos de seguir adelante. Como sea. Y ese “como sea” implica adoptar nuevas técnicas, habilidades y competencias para impulsar de nuevo la comunicación e interacción con nuestros clientes, clientes potenciales, proveedores, trabajadores…

Las buenas noticias. Tenemos las herramientas adecuadas.

Toda esta larga introducción ha sido un argumentario de por qué realmente no hemos de esperar a que San Juan baje el dedo hasta que todo vuelva a como era antes. Asumámoslo. Han cambiado cosas. Hemos de adaptarnos.

La suerte es que en lo que a nosotros concierne hace tiempo que tenemos las herramientas adecuadas. Solo hay que tener la voluntad de implementarlas.

No solo eso sino que auguro un impulso en el desarrollo de estas herramientas de comunicación que aunque quizá no sustituyan funcionalmente al 100% a las tradicionales puede que incluso se descubran nuevos beneficios en su uso.

Vamos pues a detallar los sectores estratégicos más afectados por la crisis del “bicho” y detallaremos qué herramientas podemos usar para paliar sus efectos. Son sectores en los que la comunicación corporativa es clave y base principal.

6 Sectores estratégicos afectados por “el bicho” y sus posibles soluciones

Grandes eventos

Al hablar de grandes eventos nos referimos a ferias, congresos… cualquier clase de evento que se realice en localizaciones capaces de albergar 100, 200, 300 personas y más.

Esta clase de eventos han sido absolutamente prohibidos para evitar la fácil propagación del “bicho” y ha supuesto un duro golpe en beneficios intangibles para las empresas. Esto es: imagen, popularidad, transmisión de valores, estudios de mercado…

Pero también suponen un agravio a futuro por la pérdida de posibles clientes. Sin duda son el número uno en la posición de actividades que han supuesto pérdidas para las compañías.

💡 La Solución Clave: el Live Streaming

La transmisión en directo de estos eventos ya era un reclamo y una actividad complementaria en los grandes eventos.

El problema de los grandes eventos es que ahora va a resultar difícil restaurar la confianza de los asistentes. Y aún así, las visibles medidas de seguridad como guantes y mascarillas haría que la imagen del evento sufriera un duro revés.

Ante esto, el live streaming puede dar un paso adelante para pasar de ser actividad complementaria a canal de comunicación principal en grandes eventos.

Y para los eventos más pequeños puede ser la oportunidad de pequeños empresarios de empezar a ponerse en contacto con el medio y a habituarse a realizar estos tipos de actividad.

Con el live streaming además se ahorra en costes y se permite una interactividad con los asistentes que se haría difícil tener en un set.

Formación presencial

Otra de las actividades que ha sufrido un parón en seco es el de la formación presencial. Workshops, tutorías, cursos de reciclaje, capacitaciones de herramientas o de la nueva versión de nuestro producto

Todo ello en standby hasta nueva orden. De nuevo la distancia social hace imposible por el momento la reanudación. Y cuando esta se lleve a cabo de aquí a unos meses será con unas estrictas medidas de seguridad que a buen seguro supondrán una disminución de ingresos.

Por ejemplo la reducción del aforo máximo por clase debido a la distancia de seguridad. O el alquiler de espacios mayores y equipos de sonido si queremos seguir teniendo la misma cantidad de asistentes. Aquí o jugamos con el número de asistentes o con el espacio que usaremos. No habrá más.

💡 La Solución Clave: el e-learning

Y es esta una solución que lleva ya años entre nosotros pero que igual le hacía falta un empujón como este para que más gente se interese por ella y la implemente.

Hoy en día el e-learning tiene casi todo lo necesario para sustituir al enseñamiento presencial. Bueno, tampoco nos engañemos. En lo que respecta al contacto social con otros alumnos no es lo mismo pero aún y así en el área estrictamente docente añade unas posibilidades muy interesantes.

Por un lado la centralización de las fuentes permite tenerlo todo visualmente muy organizado y plasmar una visión general del curso y del punto actual de su impartición. Los tableros de discusión seguramente hará que más de uno participe al no tener que dar la cara y el seguimiento del día a día puede ser más eficaz para el maestro.

Os dejo un enlace de la web de Rubén Alonso. Una fantástica guía para empezar a toquetear sistemas de aprendizaje en línea.

comunicación corporativa post crisis: e-learning

Reuniones de trabajo

Tan odiadas como necesarias. Ahora mismo más de uno debe estar dando gracias al cielo por poder librarse de ellas ni que sea temporalmente.

Obviando el tema de que muchas de ellas podríamos ahorrárnoslas lo que está claro es que algunas son impepinables. Para coordinar departamentos, estrategias de marketing, ventas, organizar eventos, presentar resultados…

Y sin embargo todo eso tampoco es posible de manera presencial. Si bien es cierto que sería más factible realizarlas siguiendo las indicaciones de distanciamiento social, la imagen de un ejecutivo con mascarilla y guantes anunciando una caída de ingresos por culpa del “bicho”… como que no da mucha moral.

💡 La Solución Clave: La Videoconferencia

Lleva entre nosotros desde tiempos inmemoriales pero parece que su uso queda reducido a las grandes multinacionales que necesitan estar en contacto con sus sedes con regularidad, pero no como para coger un avión semanalmente de París a New York.

Para las PYME hay un montón de aplicaciones que ofrecen diferentes soluciones y con diferente valor añadido. Las hay que garantizan capas de seguridad adicionales, un número de asistentes con vídeo garantizado, herramientas de productividad…

Todo ello hace que la videoconferencia sea realmente la estrella estos días y no en vano se ha disparado su uso. Alguna empresa incluso parece estar muriendo de éxito.

Con la videoconferencia tendremos herramientas de valor añadido como compartir nuestro escritorio, tener una pizarra colaborativa virtual, sistema de gestión de turnos y un sinfín de herramientas más que hacen que su valor se aproxime mucho al de las reuniones presenciales.

comunicación corporativa post crisis : videoconferencia

Acciones de venta directa

Seguro que te habrás dado cuenta que tu teléfono suena menos que de costumbre con los pesados de turno ofreciendo el oro y el moro por que te cambies de compañía. Igualmente el chico o chica de Tecnocasa ofreciendo una tasación gratuita o algún despistado que aún sigue vendiendo enciclopedias o suscripciones al círculo de lectores.

Sí, para ti es un descanso. Pero para las empresas que siguen apostando por la “puerta fría” es un drama. Aunque también es la oportunidad perfecta para que asuman de una vez la transformación digital y descubran el marketing digital.

💡 La Solución Clave: Transformación digital

Es tedioso cambiar la manera de hacer las cosas. Si encima supone una inversión y además “perder” tiempo aprendiendo cosas nuevas.. pues tienes ahí un cóctel explosivo que explica por qué muchas empresas aún no han acometido la Transformación Digital.

Y ahora muchos pequeños empresarios se dan cuenta que es un drama, pero a la vez piensan que es “el peor momento para cambiar”. Pues yo pienso que precisamente es una oportunidad como no tendrás otra.

Ahora puedes experimentar, implementar, romper cosas y los resultados no serán tan dañinos. Tienes tiempo para dedicar al aprendizaje de nuevas competencias y con la caída de la economía también lo hacen los precios.

La transformación digital además de ser la herramienta definitiva anticrisis proporciona un nivel de eficiencia mucho mayor. De poder hacer mucho más con mucho menos. Y eso significa ahorro de costes.

Y si no puedes realizar una transformación digital completa hazla por fases. Comienza con la implantación de tu e-commerce. Sigue con el Marketing Digital para posicionarla y finaliza con un sistema CRM y Marketing Automation para ventas recursivas e identificación de posibles clientes VIP.

Para empezar, te invito que visites el blog de Eva Collado Durán. Es experta en Capital Humano y en su relación con el entorno digital corporativo.

comunicación corporativa post crisis: transformación digital

Demos de producto

Los más jóvenes del lugar seguramente no lo vivisteis pero hubo una época en que lo normal era que tu madre o alguna de sus amigas organizara reuniones de venta en supropia casa. Se reunían vecinas y amigas y se presentaban productos de belleza, cocina… y todos los aparatos bañados de sexismo que os pudiérais imaginar.

Aquello era el primo hermano de las demos corporativas a menor escala. Estas se han seguido haciendo porque no hay nada como el contacto directo para convencer a alguien de las bondades de tu producto. Obviamente también han tenido que cancelarse.

💡 La Solución Clave: Webinars

Desde casa. Con una audiencia que normalmente se cuenta por cientos (imagina eso en casa de tu madre). Con un montón de herramientas de gestión, productividad y analítica.

  • Puedes asignar roles con diferentes permisos a los participantes
  • Puedes mostrar vídeos, usar pizarras virtuales, compartir escritorio…
  • Tienes al final una completa analítica para ver qué fases del webinar despiertan más interés, qué participantes muestran interés…

Como ves, todo bastante más completo que si hicieras una demo normal. Y lo tienes ahí a un tiro de piedra.

¿Qué te parece? ¿Crees que son factibles para ti estas soluciones? ¿Tienes más dudas sobre cómo implementarlas? ¿Se te ocurre alguna más? Deja tus impresiones en los comentarios y entre toda nuestra comunidad seguro que construiremos la estrategia perfecta para que esta “nueva normalidad” la llevemos al dedillo.

Nos vemos en un par de semanitas. ¡Videomarqueteros, hasta la próxima!


Imagen destacada:

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

4 + 1 =

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Carlos Zapater

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web streamyng.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.