7 Ideas para Vídeos Postcrisis que Emocionarán a tu Audiencia
Mostrar todo

Cómo Planificar y Crear un Vídeo de Valor Paso a Paso

planificar y crear video de valor

No podéis imaginar el tiempo que llevo intentando publicar este artículo. Y eso que aprender cuáles son los pasos para crear un vídeo de principio a fin debería ser algo que se tuviera que aprender antes de nada. Sobre todo porque permite ahorrarnos tiempo, recursos y bastantes disgustos.

Sin embargo ya sabéis… uno prevé y luego las circunstancias disponen. Pandemias, fiebre por el streaming… Los más acérrimos del blog se habrán dado cuenta que incluso he tenido que alargar el plazo de publicación porque estas últimas semanas han sido totalmente fuera de lo normal.

Pero al final todo llega. Y después de muchos meses de tomarlo, dejarlo, retomarlo… ya tenemos aquí una guía paso a paso que te permitirá aprender cómo crear vídeos. Especialmente indicada para aquellos que aún le tienen cierto respeto al tema y necesitan tener alguna herramienta para tenerlo todo controlado.

Y no es para menos… Vamos con ello!

Cómo planificar y crear un vídeo de principio a fin. El briefing.

Todo lo que vamos a ver a continuación debería ser el contenido de un briefing o dossier que nos va a servir como biblia. En cualquier momento que tengamos duda podremos revisarlo para reafirmar los pasos que toca dar a continuación.

Delimitar el objetivo del vídeo

Planificar y crear un vídeo. El objetivo.

Empezamos con un proceso que normalmente viene a la par con el de la ideación. Se trata de la determinación del objetivo de nuestro vídeo. Sí, tenemos claro que queremos realizar un vídeo pero así mismo hemos de tener claro por qué o con qué fin queremos realizarlo.

Los objetivos pueden ser de lo más diverso. Aumentar notoriedad, captar clientes, posicionarnos como expertos, anunciar un producto, informar sobre una situación…

Lo más importante a tener en cuenta es que este objetivo va a ser lo que en gran medida determine otros aspectos del vídeo tanto a nivel formal como a nivel de contenido.

La audiencia

Otro de los aspectos clave a tratar antes de empezar con nuestro vídeo es delimitar cuál va a ser nuestro target. Es posible que coincida con nuestro buyer persona pero también es muy normal que sea un segmento o parte del mismo.

Así que tendríamos que crear un perfil tipo del target que queremos atraer. Sexo, edad, nivel de estudios, profesión, ubicación, etc. Todos estos datos son lo que podemos conseguir a cambio de nuestro contenido de valor como webinars, e-books, conferencias, eventos premium, etc.

La idea

Todo vídeo comienza con una idea. Y esta idea puede venir en cualquier momento. Puede ser en un reataurante, durante el trayecto al trabajo… nunca debemos subestimar esos momentos de inspiración. Por ello el teléfono o dispositivo móvil que tengamos puede ser una bendición.

Algunas ideas te habrán venido antes de tener claro el objetivo del vídeo. Otras después. En cualquier caso no debemos menospreciar ninguna de ellas. Las que consideremos que no son adecuadas hoy lo pueden ser mañana.

Anota todo lo que se te ocurra. Puedes usar cualquier aplicación de bloc de notas. Nosotros te recomendamos Google Keep, que te mantendrá las notas sincronizadas en tus dispositivos y también en tu ordenador. Por supuesto puedes usar otras como Evernote o incluso el romántico moleskine.

Brainstorm

Sin embargo hay veces que la idea hay que sacarla con tenazas. Así que recurriremos a la vieja amiga “Tormenta de ideas” para ir rebuscando en nuestro subconsciente (o en el de nuestro equipo) a ver si podemos tener algo con lo que lidiar.

La técnica es fácil. Os juntáis el equipo responsable y empezáis a “vomitar” palabras, ideas, conceptos… obviamente no tan a la ligera sino que tengan un mínimo de coherencia con el área de trabajo de vuestra empresa y los objetivos del vídeo que queréis crear.

Pueden ser conceptos directamente relacionados con marketing, ventas… pero también son válidos los conceptos indirectos y de hecho suelen ser los que dan más juego ya que permiten una exploración más profunda y compleja.

El pensamiento lateral

Otra técnica que podéis usar para el sopicaldo de ideas es el del pensamiento lateral. ¿En qué consiste? Te lo explico con un ejemplo.

¿No te ha pasado alguna vez que de tanto probar una cosa a ver si funciona ya pierdes la perspectiva? Pasa con la mayoría de tareas y en este caso nos viene bien un tercer ojo. Llama a un colega, un amigo… alguien que no esté “contaminado” por el proceso y pídele que opine sobre lo que estás haciendo. Si le parece mal, bien… será tu conejillo de indias.

Con las ideas para el vídeo pasa lo mismo. Es posible que os quedéis atascados durante bastante tiempo y no seáis capaces de avanzar. En ese momento un tercer ojo que no sepa muy bien de qué va el tema puede ser de gran ayuda. Nos dará esa perspectiva externa que tanta falta nos hace.

Storytelling

No nos olvidemos del storytelling o storydoing. Aquí entran las palabras clave de nuestra empresa. Nuestra visión, misión y valores sintetizados a la mínima expresión y que han de verse reflejados de alguna manera en nuestro vídeo.

El guión

Ya hablamos largo y tendido sobre el guión en nuestro artículo dedicado al mismo (¿Cómo? ¿Aún no lo has leído? 😒)

Así que voy a dejar que le eches un vistazo porque merece la pena. Sin duda es un paso tan crucial en la elaboración y planificación de vídeos que merece su artículo aparte.

Con el guión en su última revisión ya podremos entrar de lleno en la fase más de planificación pura y dura.

Preproducción

Agenda

Comienza la planificación del vídeo propiamente dicha. Lo primero de todo es agendar. El tiempo es seguramente el recurso más valioso y escaso del que vas a disponer. Piensa que no es solo el periodo de tiempo que tú puedas emplear sino que ha de coincidir con el tiempo del equipo implicado.

Localizaciones

Una de las primeras cosas a la hora de planificar y crear vídeos es la determinación de los sitios en los que se va a grabar, ya sea en exteriores o interiores.

En este aspecto es importante resaltar que para exteriores se pueden requerir permisos adicionales del ayuntamiento de tu ciudad para poder grabar en sitios concretos. Estos permisos requerirán por norma general el pago de unas tasas.

Para interiores hay que fijarse en el nivel de iluminación que va a necesitar la escena. También cómo reacciona al sonido (si hay echo u obstáculos que dificulten su difusión). El tamaño… ya que no solo los personajes sino el equipo técnico también va a estar ahí.

En otro ámbito también hay que fijarse en la comunicación con nuestro sitio de origen.

Recursos humanos

Sin duda el recurso más importante para crear un vídeo es toda la gente que se va a ver implicada en su realización. Aquí tendrás que apunta a todo el mundo y no solo los “actores. ¿Habrá operadores de cámara? ¿Sonido? ¿fotografía? ¿Dirección artística?

Los recursos humanos no solo han de circunscribirse a las jornadas de grabación. Es posible que haya gente que tendrá que diseñar grafismos, editar el vídeo, etc. Todos tendrán que tener disponibilidad en las fechas que toquen para que puedan desempeñar su faena sin retrasos.

Material técnico

Si aún no estás [email protected] del equipo técnico que necesitarás, aquí te dejo un artículo donde hablo de ello aunque en el blog podrás encontrar más.

Cámaras, sonido, luz, materiales de edición, programas… todo va incluido en este apartado

Atrezzo

¿Vas a necesitar algún aderezo de decoración? ¿Objetos de época? ¿Futuristas? Todos los objetos que sirven de decoración como como complemento al vestuario entrarían dentro de esta categoría.

Cátering

No sé si lo sabes pero la gente come y bebe. Y si traes a alguien invitado al vídeo qué menos que esté bien atendido. Y por supuesto el equipo técnico no va a ser menos. Todo ha de quedar bien anotado y previsto en el briefing. Tanto en una lista de “necesidades” como a nivel de presupuesto.

Grabación

¡El gran día! Prepáralo todo para que no haya espacio a la improvisación.

Plan de rodaje

Para ello necesitarás del plan de grabación o rodaje. ¿En qué consiste? Es muy sencillo. Simplemente se trata de una escaleta o tabla en la que se desglosa lo que toca grabar en cada jornada.

Es importante que este desglose sea bastante específico en cuanto a tiempo. No te preocupes si al principio ves que no te cuadra nada. Te pasas de tiempo o te sobra un montón. Esto es normal las primeras veces cuando no tienes una referencia real de cuánto cuesta grabar una escena.

plantilla plan de rodaje cortometraje aprendercine.com
Imagen de un plan de rodaje basado en planos. Créditos: Aprendercine.com

Postproducción

¡Llegamos a las últimas fases! Aquí es cuando empezamos a ver que nuestro monstruo de Frankenstein tiene cara y ojos y donde te das cuenta que realmente estabas creando un vídeo con coherencia.

Visionado y selección

La primera fase de la postproducción es quizá la más tediosa. Hemos de ver todos los clips de vídeo que hemos grabado y quedarnos con los mejores. Si hemos hecho un buen trabajo previo y ya tenemos claro el día de grabación qué toma es la buena podemos marcarla in situ. Esto nos ayudará enormemente y ganaremos tiempo.

Todos los clips seleccionados los podemos poner en una carpeta y dejarlos listos para la edición.

Grafismos

Rótulos, créditos, animaciones… Todo ello conlleva un trabajo de nuestro diseñador gráfico que tendremos que tener en cuenta. Si los gráficos son animados necesitaremos también los recursos necesarios para llevarlo a cabo tanto en personal como en tiempo empleado.

Edición

La hora de la coctelera. Hora de poner todos los ingredientes en su justa medida. De nuevo a tener en cuenta los medios técnicos y humanos además del tiempo necesario.

Render final

Cómo planificar y crear un vídeo. El render

Te va a parecer raro pero cuando tienes tu vídeo montado no se trata de apretar un botón y ya.

El procesamiento de vídeo es una de las tareas más exigentes que le puedes pedir a un ordenador o dispositivo móvil. Es normal que un vídeo completo con grafismos y efectos tarde en renderizarse (crearse a partir de la edición) el doble de su duración real. Así que hay que tener también esto en cuenta.

Distribución

Este paso ya te resultará más fácil. Revienta las redes sociales, crea un artículo en el blog, inclúyelo en la newsletter, ponlo en un webinar… Si hay algo que caracteriza al vídeo es que es uno de los contenidos más agradecidos y aprovechados que puedes realizar.

Medición

Ojo, que cuando realizamos un vídeo hemos de tratarlo como cualquier contenido. La medición de los resultados determinará si nuestro vídeo ha tenido éxito o no. ¿Cómo lo hacemos?

Básicamente hemos de verificar que el objetivo que nos propusimos al iniciar este dossier se ha conseguido o no. Para ello nos basaremos en los KPI que hayamos definido y que ahora podremos ver si se ha llegado a los minimos.

¿Número de likes? ¿Número de comentarios? ¿Cuántas conversiones ha habido? ¿Se han dirigido a nuestra web al ver el vídeo? Todos ellos son ejemplos de KPI que podemos usar y medir.

Bueno, bueno, bueno… casi nada, ¿eh? Sé perfectamente que esta guía sobrepasa de largo las necesidades de muchos de los videomarqueteros que leéis esto pero ya sabéis lo que dicen: Caballo grande, ande o no ande. Esto os servirá tanto para vídeos pequeños como para cosas de más envergadura. Así vais cubiertos sí o sí.

Y quien se va a cubrir ahora soy yo porque hace un sol brutal. Nos vemos en quince días (o no).

¡Videomarqueteros, hasta la próxima!

Imagen destacada: Work vector created by stories – www.freepik.com

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Carlos Zapater

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web streamyng.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.