crear gif personalizado navidad
Cómo Crear tu GIF Personalizado Navideño con Photoshop
27/11/2018
los mejores artículos de 2018 de videomarketing
Los 5 Mejores Artículos de 2018 de VideoMarketing
26/12/2018
Mostrar todo

Crea Vídeos de Casos de Éxito Perfectos. Guía completa.

crear videos de casos de éxito

Los vídeos de casos de éxito son sin duda el contenido más preciado por un potencial cliente.  Le sirve sobre todo para valorar la idoneidad de una solución para su problemática particular y decidir en función de esta valoración

Es por esto que es importante que sepamos crear nuestros propios vídeos de casos de éxito y estar preparados cuando alguien nos pregunte si nuestro producto o servicio “le va a funcionar” o cuando simplemente alguien navegue por nuestra web buscando un pretexto para contratarnos 😉

¿Qué son los vídeos de casos de éxito?

Los vídeos de casos de éxito son aquellos que describen una situación en la que se da un problema o una situación de crisis que se acaba resolviendo gracias a la acción de nuestra empresa, nuestros productos o servicios.

Esta sería la definición concreta y escueta pero realmente deberíamos dar un paso más allá como veremos posteriormente y no solo centrarnos en la típica estructura de descripción-problema-solución.  Aprovechando que se trata de un contenido muy valorado hemos de darle una vuelta de tuerca.

¿Por qué los vídeos de casos de éxito son tan valiosos?

Es el contenido más buscado
Es un hecho.  Mira las estadísticas web y sus zonas calientes.  Ve a conferencias.  Ve a casa de un cliente o prospecto.  En todos los casos el contenido o argumento más demandado es el de los vídeos de casos de éxito o testimonials. ¡Eso no falla!
Nos posiciona
Usar vídeos siempre nos va a beneficiar.  Si ese vídeo va a atraer a más gente tanto Google como nuestra comunidad va a catalogar el contenido como “atractivo” posicionándolo mejor en su buscador.  Y nuestra comunidad lo compartirá contribuyendo a escalar posiciones en su clasificación interna de soluciones.
Nos da prestigio
Esta cualidad será tanto más acusada cuanto más difícil sea la crisis resuelta en el vídeo.  En el imaginario colectivo nos calificaremos como “aquellos que resolvieron el caso X”.
Nos da credibilidad
No es lo mismo demostrar que puedes resolver un problema que prometer que puedes hacerlo.  Un vídeo de caso de éxito es la mejor prueba que puedes ofrecer de que eres competente y que cumples con lo que dices (posiblemente incluso más).
Los vídeos de casos de éxito ayudan a diversos departamentos
Lo bueno que tienen estos vídeos es que son una buena muestra de la versatilidad del formato.  Un vídeo de caso de éxito puede usarse tanto en marketing como en ventas e incluso como material complementario en un caso de estudio del departamento de formación.

Cómo crear el vídeo de caso de éxito perfecto

Para la creación de este tipo de vídeos has de tener en cuenta una serie de factores que detallamos a continuación

Planificación de vídeos de casos de éxito

Antes que nada te recomiendo que leas nuestros anteriores artículos sobre creación de vídeos de márketing y cómo optimizar tus medios para crear vídeos baratos.  Ahí damos las claves en general para planificar tus vídeos de márketing.  Una vez entendidos veremos cuáles son los puntos a dedicar una especial atención y también unos puntos adicionales a tener en cuenta.

De cabeza al storydoing

Un error que podemos cometer al hacer vídeos de casos de éxito es considerar que lo que estamos haciendo es interesante.  Esto lo hacemos porque al estar nosotros directamente implicados tenemos un alto grado de identificación.  De hecho tenemos identificación máxima.

¿Pero qué pasa con la audiencia? Ellos no han estado implicados en la elaboración del vídeo y necesitan un gancho capaz de seducirles.  Es aquí donde entramos en el storydoing.  Hay que adoptarlo siempre en la medida de lo posible.  Hagamos que la compañía sea realmente la protagonista.  Personalicémosla en alguna persona y hagamos que sea ella la que desarrolle la historia, transmita nuestros valores y haga de gancho para quienes nos ven por primera vez.

Escoge a los mejores clientes

Parece de perogrullo pero no lo es tanto.  Los “mejores clientes” no son precisamente los que más compran sino aquellos que nos han sentido más cercanos y a los que hemos solventado una papeleta que nosotros consideramos muy representativa.  Representativa por ser un caso común o por haber necesitado una destreza especial por nuestra parte para resolverla.

Entre estos clientes también tendremos los que nosotros consideramos como embajadores de marca.  Son aquellos con los que tenemos una relación especial y que no dudan en recomendarnos cuando encuentran a alguien con sus mismos problemas.  Estos clientes podemos considerarlos “premium” y sacarlos en el vídeo puede ser una manera de premiarles ya que para ellos constituye una nueva ventana de exposición.

Piensa en el vídeo del caso de éxito junto a la acción del éxito

Una de las cosas que nos puede facilitar la labor mucho y que va a resultar un vídeo de caso de éxito de gran calidad es preverlo.  Seguramente cuando te haya entrado un cliente con un caso de emergencia o de una gran dificultad habrás pensado que es un “big brown”.  Es en este momento en el que se te ha de encender la bombilla.  Justo cuando decidas que “lo vamos a hacer” has de pensar también “y lo vamos a grabar”.

De esta manera puedes tener un equipo autónomo documentando el día a día de la resolución del problema y conseguirás imágenes valiosísimas que servirán para documentar el vídeo.  No tendrás estrés añadido.  Piensa que el vídeo puedes acabarlo luego con entrevistas, el montaje, etc. una vez se haya solucionado la crisis.

Consejos para la grabación

Si tenemos la oportunidad de grabar el evento mientras se soluciona lo mejor es dejar margen entre la grabación de las tomas y la creación del resto del vídeo.

Enfatiza el efecto live

No nos preocupemos tanto del sonido, iluminación, etc.  Puede sonar contradictorio pero este caso es especial.  Primero porque obviamente lo más importante es solucionar el problema del cliente y añadir parafernalia de grabación aumentará el estrés y la dificultad del equipo que esté ayudando al cliente.  También se trata de cuestiones estéticas.  Las imágenes rodadas “tal cual” tienen connotación de realismo y enfatizan el mensaje de que “realmente está sucediendo”.

Aumenta la autonomía

Graba con una cámara autónoma y ligera.  ¡Los móviles son bienvenidos!  Seguramente será la opción más cómoda pero entonces ten en cuenta las necesidades enegéticas.  Hazte con baterías extras, cargadores extras, powerbanks o incluso graba con otros teléfonos.  Cualquier cosa para aumentar la autonomía.

Realiza entrevistas

Usa entrevistas como recurso.  Una vez se haya terminado la crisis puedes abordar con tiempo el resto del vídeo.  Puedes reunir al cliente y ya sí, con buena iluminación y sonido, que explique su caso.  Te recomiendo el artículo con los 10 consejos para grabar con el móvil de manera profesional que te servirá para que estos documentos se vean y oigan totalmente diferente a los vídeos que grabaste in situ y cómo no, nuestro artículo dedicado a las entrevistas.

Usa planos de recurso

Por supuesto, grábalos cuando todo haya acabado para molestar lo menos posible.  Puedes tomar imágenes del cliente en el escenario de los hechos en diversos planos.  Estas imágenes luego las puedes poner con la voz en off del cliente de fondo.  También puedes tomar imágenes del lugar solitario o cualquier otro elemento simbólico.

Consejos para la postproducción

Para la postproducción de nuestros vídeos de casos de éxito podremos contar con diferentes recursos

Usa grafismos y números
Las estadísticas animadas son un muy buen aporte que facilitan la comprensión y la dimensión de lo que se está haciendo.  También sirven para contextualizar y son muy fáciles de entender.
Usa iconografía
Cuando tengas que explicar un concepto puedes recurrir a la animación sustituyendo los actores de tu caso real por iconos fáciles de entender.
Experimenta con infografías animadas
Las infografías son excelentes contenidos que se comparten muy bien en las redes sociales.  Trata de crear alguna en la que los elementos vayan apareciendo, moviéndose o hacer ruido.  Será mucho más vistoso y agradable de ver.
Utiliza chroma key
El chroma key es el típico efecto de “hombre del tiempo” en el que el fondo de una toma se sustituye por una imagen o vídeo que nosotros queramos.  Puede ser muy ilustrativo para que una persona comente un gráfico.

Conclusiones

Crear vídeos de casos de éxito debería ser un must en tu lista de tareas de videomarketing.  Son contenidos muy buscados y apreciados y podrás sacarle mucho provecho en varios departamentos de tu empresa.

Puedes crearlo sin aumentar excesivamente el estrés del equipo ni hacer agujeros de presupuesto y puedes complementarlo con muchos recursos que hará que el vídeo sea mucho más fácil de contextualizar y entender.

Por todo ello espero que te pongas enseguida manos a la obra a probar de crear tu propio vídeo y espero que nos digas qué tal te ha ido o las dudas que tengas en los comentarios de este artículo.  ¡Videomarketeros, hasta la próxima!

Imagen destacada: Diseñada por Freepik

¿Te ha sido útil el artículo?
[Votos: 1 Promedio: 5]
¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Carlos Zapater

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web streamyng.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.