Más que «Tendencias de Videomarketing a Tener en Cuenta» quizá tendría que haber titulado este artículo «Tendencias de Videomarketing a Adoptar». Si eres seguidor de este blog ya te habrás dado cuenta que el vídeo se comporta realmente como un potente motor que hace rodar la maquinaria del marketing. La mayoría de blogs especializados no se cansan de recomendar el uso del vídeo a los managers. Se anima al uso en todos los canales de comunicación posibles: redes sociales, blogs, email… Y a la gente no solo le gusta sino que ya le cuesta concebir un feed de noticias o promoción sin algún elemento audiovisual. Simplemente es algo que ya esperan y dan por hecho.
Ello ha hecho que el desarrollo de la aplicación del vídeo en marketing se haya disparado últimamente dando lugar a diferentes vertientes que vale la pena explicar para que tengas una idea clara de hacia dónde apuntan las últimas tendencias de videomarketing ya de cara a final de año y año que viene. De esta manera cuando decidas realizar una campaña de marketing basada en audiovisuales no estarás descolocado. Sin más dilación vamos a ello
7 Tendencias de VideoMarketing que despuntan
Storytelling y storydoing
El storytelling y storydoing es una tendencia de videomarketing de la que ya hablamos largo y tendido un artículo del blog de Streamyng. Como escueta definición diremos que ambos consisten en la conceptualización de la filosofía de la empresa y la plasmación de esa filosofía en una historia que luego realizaremos en audiovisual para tener algo tangible. La diferencia entre los dos es que en el storydoing es la misma empresa la que experimenta la acción del guión (realizándola o recibiéndola) de una manera más obvia y menos simbólica. Puestos a puntualizar hay que intentar por todos los medios apostar por el storydoing gracias a sus ventajas adicionales, aunque ello signifique tener que aumentar la inversión. Merece la pena por los resultados que vas a cosechar a nivel de imagen, percepción y transferencia de valores de marca. Es sin duda de las tendencias más potentes a nivel audiovisual.
Live streaming
Otro peso pesado dentro de las tendencias de videomarketing y que sin embargo no requiere más que una ínfima fracción de lo que podría costar un buen vídeo que aplicara el storydoing. El live streaming tiene diferencias significativas. Es una conexión en vídeo directa con tus seguidores y a tiempo real con lo cual tienes la seguridad que la gente que esté viéndolo son gente interesada en lo que estás diciendo, con todo lo que ello significa a nivel de segmentación y oportunidad de negocio. Se puede aplicar a diferentes productos como vídeos sociales o webinars y puedes acompañarlo con diferentes recursos de interacción como encuestas, preguntas frecuentes, debates, entrevistas… Sin duda es mi preferido por el ratio de coste/rendimiento.
Personalización
Una tendencia potentísima en el videomarketing y de relativamente reciente aparición. Los vídeos personalizados van a ayudarte a crear una conexión mucho más fuerte que el vídeo genérico ya que en vez de ser una comunicación de uno a muchos se trata de una comunicación de uno a uno con lo que el vínculo creado amet, consectetuerLorem ipsum dolor sit . Piensa en esos vídeos de felicitación que envía Facebook con las fotos de tu feed y las de tus contactos o en un vídeo de ventas que puedas enviar en un email tal y como ya explicamos en nuestro artículo de cómo acelerar tu ciclo de ventas con vídeos. No nos engañemos. Los vídeos personalizados van a exigir un nivel de esfuerzo mayor y el impacto se reduce a una sola persona con lo cual aquí hemos de ser ultraeficientes. Facebook por ejemplo tiene la posibilidad de automatizar el proceso y repetirlo tantas veces como usuarios tenga. Nosotros hemos de seguir la misma senda o limitarnos a que nuestro prospecto tenga la seguridad de que el vídeo es exclusivo para él, por ejemplo empezando con un rótulo que contenga un saludo con su nombre.
Mobile first
Paradójicamente, para los profesionales del vídeo esta es una tendencia que nos mata bastante a nivel técnico. No por el resto de sus características que bien tienen su lógica. Recuerda que estamos ya de lleno en la época en la que el acceso a los contenidos mediante dispositivos móviles supera en varios segmentos al acceso mediante equipos de sobremesa. Ello requiere que adaptemos el producto para que se vea bien y sea ergonómico. Para ello nos basaremos en el uso de subtítulos y rótulos, imágenes claras y poco barrocas, una duración que no debería sobrepasar el minuto y siempre que se pueda, usar una versión de vídeo en formato vertical para su reproducción en smartphones.
Social video
Sin duda el social video se ha asentado definitivamente en 2018 y seguirá haciéndolo con fuerza en 2019. Es un hecho que denotan las estadísticas. Cualquier publicación en social media que incluya vídeos tiene asegurada una serie de beneficios a nivel de posicionamiento, impresiones, retención y conversión que no van a tener ningún otro tipo de contenidos. Como decíamos al principio del artículo es algo que gusta a la gente y que ya espera de nosotros. No hay mucho más que decir salvo que debería ser de las primeras tendencias de videomarketing que deberías estar ya adoptando.
Subtítulos y rótulos
Supongo que te habrás dado ya cuenta que cada vez es más fácil encontrar vídeos en Youtube con los subtítulos incorporados. Esto es así porque la inclusión de subtítulos ofrece una serie de ventajas de entre las que destacamos
- Ampliación del público objetivo a aquellos que tienen problemas auditivos
- Ampliación del público objetivo a aquellos cuya primera lengua no es la del vídeo
- Bonus de posicionamiento de los vídeos respecto a los que no tienen subtítulos
- Posibilidad de incluir palabras clave que serán escaneadas por Youtube
- Posibilidad de poder consumir el vídeo con el volumen bajado a cero en lugares públicos sin perder detalle de lo que se dice
Y podríamos seguir…
Stories
En honor a la verdad fue primero la app Snapchat la que inventó el tinglado de las Stories. Supongo que ni ellos mismos se creen que un concepto tan sencillo haya arrasado también en la competencia. Las stories son vídeos cortos, de apenas unos segundos, y perecederos. Esto es, que pasado un cierto tiempo desaparecen sin dejar rastro. Esta sensación de «poder hacer lo que me de la gana porque luego desaparece» ha servido para que los usuarios empezaran a usarlo masivamente dando rienda suelta a la imaginación más desinhibida. Las empresas lo han adoptado recientemente y han empezado a explotarlo primero con imágenes estáticas para luego convertirlo en una auténtica tendencia de videomárketing que está arrasando. Su uso más adecuado son para ofertas con fecha de caducidad, anuncios de algo exclusivo o perecedero para crear sentimiento tanto de urgencia (el anuncio desaparece) como de exclusividad (solo los que vean el anuncio podrán beneficiarse).
Si Snapchat no te convence piensa que prácticamente todas las redes sociales tienen su apartado de stories. Empezó siendo cosa solo de Snapchat pero rápidamente Instagram lo copió y al funcionar fueron el resto de vástagos de papá Zuckerberg los que lo incorporaron. Esto es, Facebook y Whatsapp.
3 Tendencias de VideoMarketing que decrecen
No todo es blanco y en botella en un sector tan dinámico y que obliga a una reinvención constante. Por cada una de las nuevas tendencias de videomarketing que surgen otras tantas mueren o decrecen en su uso. Veamos cuáles de estas han caído en este 2018
Vídeo 360
El vídeo inmersivo empezó muy fuerte con la apuesta de Youtube inicialmente y Facebook a posteriori. A día de hoy aún podemos disfrutar de este formato. Sin embargo parece que cada vez se está especializando más en algún tipo de evento y sobre todo en videojuegos. El principal problema para llegar a una masa crítica de público radica en la aparatosidad de los distpositivos de reproducción (las gafas tipo Oculus Rim). Nadie va a hacer el esfuerzo de ponerse esas gafas a menos que tenga por seguro que el contenido que va a disfrutar sea de gran calidad. Los vídeos promocionales en 360º lo tienen mal a menos que vayan a modo de intermedio de algún otro vídeo de gancho o que salga una nueva versión del dispositivo de reproducción que sea más sencillo de ponerse o directamente que no haga falta.
3d
Con el 3d ha sido peor incluso ya que salieron varias tecnologías que compitieron entre sí (las que necesitaban un dispositivo y las que solo necesitaban unas gafas con cristales especiales). Las malas conversiones, falta de material grabado en 3d, trabajo extra de postproducción y las malas experiencias de consumo han terminado lastrando el formato que ya es apenas anecdótico. Podríamos decir que el 3d como tendencia de videomarketing nació prácticamente muerto.
Flashmobs
Los flashmobs son piezas de vídeo normalmente grabadas con cámara oculta en la que se realiza una acción en «en el mundo real» y que tiene como personajes involuntarios a las personas que en ese momento se hallen en el lugar. Tras una etapa inicial en la que todas las marcas tenían que tener su flashmob parece que el ritmo de producción ha decrecido aunque sigue siendo un formato más que válido para crear un producto viral.
¿Por cuáles apostar?
No hay regla fija. Aquí te hemos mostrado las tendencias de videomarketing más en boga y las que tienen menos notoriedad. Eso no quiere decir que haya que ir a tiro fijo a por las buenas sino a la que más se ajuste a tu tipo de compañía, producto y los valores que quieras transmitir. Así mismo, estoy seguro que habrá alguna que otra tendencia que haya quedado en el tintero. Este mundo está en constante movimiento y ¿quién sabe? Quizás podrías ser tú quien originara la nueva tendencia que lo pete.
Por ahora, nada más. No olvidéis dejar vuestras opiniones en los comentarios. Nosotros volveremos en un par de semanitas. Así que ¡videomarqueteros, hasta la próxima!
Imágen destacada: Diseñada por Freepik
Créditos imágenes: Freepik y dominio público
Propietario y fundador de Streamyng.
Especialista en desarrollo y arquitecturas de productos audiovisuales corporativos.
Apasionado de las nuevas tecnologías, Internet y todos los cachivaches que caigan en sus manos.
Información básica sobre protección de datos
Responsable » Carlos Zapater
Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente
Legitimación » Consentimiento del interesado
Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web streamyng.com