El Vídeo Autocensurado que Explica TODO lo que hacemos por ti
30/10/2019
Biblia Profesional. La Nueva Manera de Crear Oportunidades de Negocio
10/12/2019
Mostrar todo

4 Ventajas Extra de Crear un Vídeo de Navidad [+Ejemplos]

ventajas extra video de navidad

¿Cómo? ¿Ya estás dando la vara con la Navidad, Zapa? Oye, pues sí. Hace casi un par de semanas que pusieron la luminaria de las calles de mi barrio y un vídeo de navidad necesita tiempo para planificarse, grabarse y distribuirse. Así que mejor ponerse manos a la obra cuanto antes.

¡Ah! ¿Que aún no estás muy convencido? Pues deja que te explique por qué es tan beneficioso crear un vídeo navideño. Verás que realmente te va a merecer mucho la pena.

¿Qué Entendemos por Vídeo de Navidad?

Es una buena pregunta. Podríamos decir que los vídeos de navidad tienen la vitola de ser considerados estacionales. Es decir, que no lo harías de no ser porque “es lo que toca”. Eso es cierto, claro. Pero nadie se para a pensar los efectos que tienen sobre las personas.

El vídeo de navidad está condicionado por los valores y las vivencias que se presumen de la misma navidad. Pero también por los valores y vivencias que las personas tienen de la navidad. Este punto es muy importante puesto que hace que unos perciban la navidad como algo positivo y otros no tanto.

A la hora de crear nuestro vídeo de navidad tendremos que tener esto en cuenta. Potenciar los valores positivos, neutralizar los negativos e incluso si hace falta justificar por qué han de imperar los positivos. Y alrededor de todo ello ha de girar nuestra marca y nuestros valores. De esta manera podremos crear una relación asociativa entre estos valores propios de la navidad y los de nuestra marca.

Básicamente estamos describiendo aquí un proceso de storytelling específico navideño y que podremos ver más adelante en el vídeo de ejemplo que publicaremos: “Zyncro is about people”.

Las Ventajas de Crear un Vídeo de Navidad

Bueno, basta ya de teoría y vamos al meollo. ¿Por qué debería crear yo un vídeo navideño? ¿No es un poco empalagoso a estas alturas? Y la sempiterna… ¿pero esto cuánto me va a costar? 🥺

Amigos videomarqueteros. En vosotros confío para guiar a esta oveja descarriada y repetirle el mantra de que costará lo que a él le de la gana. ¡Sí, hasta gratis! Todo es cuestión del empeño y talento de la gente que esté detrás del vídeo.

Ahora sí. Al lío

1. Tu imagen de marca se verá favorecida por los valores navideños

Por muy Grinch o Scrooge que seas hay una cosa que has de admitir. Primero que no todo el mundo ve la navidad como tú la ves (paparruchas!). Y segundo, que lo que cuenta es precisamente lo que percibe la audiencia, que no necesariamente tiene que ser lo mismo que percibes tú. En otras palabras; si el vídeo tiene éxito y cumple objetivos ¿qué más da que no te guste la navidad?

Por suerte, para la mayoría de terráqueos la navidad aún resulta un torrente de valores positivos. Por lo menos en el imaginario colectivo. Empatía, ser bueno con el prójimo, felicidad, buenos deseos… La lista es interminable (luego fuera de líneas podemos hablar de por qué no hacerlo extensivo todo el año).

Todos esos adjetivos y valores van a quedar automáticamente relacionados con tu marca si sistemáticamente cada año sacas tu vídeo de navidad. ¿O es que ya no os acordáis del “anuncio de freixenet”?

Ahora quizá no tanto pero antes era el acontecimiento televisivo de la navidad. Incluso me atrevería a decir que creó escuela con los anuncios largos que luego se convirtieron en los web short films que se han puesto de moda. Léase anuncios de verano de Estrella Damm y demás.

Visto con ojos de hoy puede parecer hasta cursi, pero imaginad un mundo en el que aún no había televisiones privadas, solo dos canales (+ 1 o 2 autonómicos con suerte), poblados de anuncios de 20 segundos tipo “se lo diré a mi vecina” y de repente te plantan un anuncio de casi ¡3 minutos! con Superman y la más bella de España contándote una historia de navidad con magia y romance. Toda España se derritió en la butaca ojiplática, claro. Y Freixenet “era” la navidad personificada en anuncio.

2. Tu audiencia te lo está pidiendo

Hoy en día es difícil concebir crear contenidos para algún canal y que no haya vídeos en ellos. Si a ello sumamos el impacto estacional, ya ni te digo. Si no haces algo especial como un vídeo de navidad corres el riesgo de colgarte el sambenito de soso, sieso, amargado… Grinch y Scrooge.

La gente tiene ganas de celebrar aunque no te lo creas. Y tienes la opción de sumarte y darle motivo de que te adoren (aún más) o dejar pasar la oportunidad. Da igual que no te guste la navidad. Da igual que odies la tradición. Da igual que te de pereza. Recuérdalo siempre; por encima del contenido está quien te lo pide. Estás plantando semillas.

3. Si Creas un Vídeo Navideño tu Equipo Flipará la Experiencia

Creedme. He pasado por varios vídeos de navidad de empresa (luego vemos alguno) y en todos los casos resulta una experiencia muy gratificante.

Si hay alguien de Relaciones Humanas, Gestión de Capital Humano o Internal Community Manager leyendo esto pensad en el potencial que tenéis en vuestras manos. La posibilidad de que vuestro equipo sea protagonista, ahonde relaciones entre ellos y entre diferentes departamentos, desconecte parcialmente de su rutina…

Todo ello conlleva beneficios.

  • Aumenta la empatía entre miembros de grupo.
  • Aumenta el sentimiento de pertenencia.
  • Se instaura el concepto de empresa como segunda familia.

En definitiva, el vídeo de navidad aumenta la cohesión de grupo. Y esto repercute de manera muy positiva en la moral, el ánimo y la visión que tiene tu equipo de tu empresa.

Eso no quiere decir que esté exento de dificultades. ¡De hecho es muy difícil! Pero esto es un poco como el Singstars. Primero nadie quiere el micrófono y luego hay que arrancárselo de las manos. Y hecho el primero y pasadas las risas de los visionados ya veréis como en el siguiente es más fácil.

Es por esto que se hace muy importante también la dinamización de la actividad (RR.HH y demás) y ¡que se impliquen los jefes!

4. Tu Empresa se Humaniza a ojos de tu Audiencia

Crear un vídeo de navidad es una oportunidad perfecta para que tu audiencia vea que tras la marca hay personas de carne y hueso. No solo eso sino que podrán verles fuera de su ambiente profesional, actuando, reaccionando…

La impresión de una marca puede cambiar radicalmente pasando de un logo impersonal a una entidad con cara y ojos. La próxima vez que vean un producto o servicio tuyo anunciado lo harán de otra manera. Sabiendo que hay un equipo humano como ellos que cuando les pinchas, sangran.

video navideño. foto de grupo
Una foto de navidad de todo el equipo para culminar el vídeo es un estupendo remate

Tipos de vídeo de navidad

Lo fácil es explicarlo, ¿verdad? Pero a la hora de ponerse manos a la obra con tu vídeo navideño puedes quedarte un poco en blanco. Así que a modo de ejemplo te voy a sugerir algunas propuestas basadas en antiguos trabajos míos, de las más sencillas a las más complicadas.

1. Gif Animado

El GIF animado es una propuesta de las más sencillas, divertidas y atractivas. A nivel de realización no requiere tanto esfuerzo. Su duración es mínima y el tiempo de grabación/rodaje también lo es.

Si quieres simplificarlo aún más puedes hacer algo parecido a este GIF animado.

Vídeo de Navidad. Gif Animado

Tiene la ventaja de que al estar planteado como retículas individuales favorecía el poder quedar con cada uno de los miembros del equipo por separado en el momento que mejor le fuera. El resultado es un micro vídeo de navidad simpático y llega. Vemos a miembros del equipo haciendo un poco el monguer fuera de su hábitat natural y queda todo muy muy humano (o muy reno).

2. El vídeo animado

Si es imposible realizar un vídeo de navidad coordinando los miembros del equipo siempre vas a tener el recurso de la animación. Recuerda que tienes diferentes recursos online tanto gratuitos como de pago.

Esta animación fue realizada en los postreros meses de vida de la empresa. El ambiente no era el mejor así que pedir ayuda a la gente no era muy buena idea. Aún así realicé el vídeo con el que conseguí matar varios pájaros de un tiro.

  • Seguir con la tradición del vídeo navideño.
  • Incorporar la herramienta de Zyncro como parte de la historia y la solución al problema de Santa Claus (storytelling).
  • Homenajear a mi jefa que se iba de la empresa.

Sí. La historia que se explica en el texto del vídeo es real. Obviamente los nombres de los personajes en plan Marvel no lo son pero os puedo asegurar que hubo lágrimas cuando ella vio el vídeo. Fue un poco nuestro mensaje oculto y mi regalo personal de despedida.

3. El vídeo live action

Si nos ponemos a tope este es sin duda el mejor vídeo de navidad posible para animar el cotarro y agitar la patata de nuestra audiencia.

Este vídeo de navidad conjuga todos los elementos comentados anteriormente. Usa storytelling intenso, fue una experiencia grupal muy divertida y el resultado mereció mucho la pena.

Además la audiencia tuvo la oportunidad de ver la gente que trabajaba en Zyncro y haciendo de actores. ¡Casi nada!

¿Qué has de tener en cuenta a la hora de realizar tu vídeo de navidad?

Los vídeos navideños se tienen que preparar con mucho tiempo de antelación. Sobre todo si van a implicar miembros de tu equipo como actores. Piensa que dada uno tiene su horario y sus rutinas e intentar juntar a varios de ellos en el mismo sitio y lugar puede ser muy complicado.

La motivación será tu otro reto. Has de intentar por todos los medios que toda la experiencia sea gratificante, divertida… de manera que la gente se quede con ganas de más y los que no han participado se mueran de envidia.

Intentar implicar a los jefes va a ser primordial.. y en algunos casos, difícil. Pero piensa que será el empujón definitivo que necesita la rueda para empezar a girar. Si la gente ve que el jefe se implica, seguramente los pelotas (hablemos claro) y lugartenientes serán los segundos en participar, y así sucesivamente bajando grados hasta completar todo el organigrama. Se trata de desplegar un efecto en cadena en el que nadie quiera quedarse fuera.


¿Qué te ha parecido? ¿Ya estás [email protected]? Me gustará ver los resultados. Ya sabéis que aquí me tenéis para consultar lo que os haga falta o incluso mejor en los comentarios para que así todo el mundo pueda beneficiarse de conocimiento.

Nos vemos en un par de semanitas. ¡Videomarketeros, hasta la próxima!

Imagen destacada:

Christmas vector created by freepik – www.freepik.com

Background vector created by freepik – www.freepik.com

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable » Carlos Zapater

Finalidad » Gestión de dudas y servicios a cliente

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web streamyng.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.